Fuerte ofensiva oficial para que se vote desde los 16 años

Un proyecto avalado por el Gobierno da ese derecho opcional; también incluiría a extranjeros.
Por Laura Serra |

Con el aval de la Casa Rosada, el kirchnerismo en el Congreso impulsará dos proyectos de ley que proponen el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años y para los extranjeros con residencia permanente en el país. De ser convertida en ley estas iniciativas, se podrían incorporar al padrón de votantes unos tres millones de nuevos electores.

En el Congreso, el oficialismo presentó tres proyectos de ley en ese sentido: dos de ellos fueron elaborados por el senador Aníbal Fernández, que propone el voto opcional para jóvenes mayores de 16 y para los extranjeros, mientras que el tercero pertenece a los diputados Jorge Yoma y Diana Conti. Fernández afirmó a LA NACION que la Presidenta ya le dio luz verde a las iniciativas y que el Senado será la cámara iniciadora para su debate. El diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel fue el primero en confirmar que el Gobierno aspira con esto a lograr "la participación masiva de los jóvenes".

Si bien no se fijó aún una fecha precisa para su tratamiento, en el oficialismo confían en convertirlos en ley antes de fin de año. Como se trata de una reforma del Código Electoral, la Constitución exige una mayoría agravada para su aprobación, es decir, 129 votos positivos en la Cámara de Diputados y 37 en el Senado.

La oposición ya anticipó sus reparos a la propuesta oficialista al advertir que se trata de una maniobra electoral del Gobierno para intentar engrosar el padrón con potenciales votantes afines. Asimismo, calificó de "irresponsable" el proyecto, ya que se pretende incorporar a jóvenes votantes cuando éstos ni siquiera terminaron la escuela secundaria.

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con el proyecto para que voten los jóvenes de 16 años?

No

Me es indiferente

VotarVer resultados

El Gobierno, y en particular la Presidenta, hacen un culto especial de los jóvenes y de la militancia juvenil; de hecho, en los últimos días Cristina Kirchner los reivindicó enfáticamente luego de la catarata de críticas que recibió la agrupación kirchnerista La Cámpora por los talleres de adoctrinamiento político que imparte en escuelas públicas, tal como reveló LA NACION hace tres semanas.

"Tenemos que abrir la participación masiva de los jóvenes que tanto molesta al liberalismo. Y no sé qué van a hacer ahora cuando analicemos en el Congreso la posibilidad de bajar la edad del voto a los 16 años. ¿Van a hablar en contra de eso?", enfatizó Kunkel en declaraciones reproducidas ayer por el diario El Día, de La Plata.

El proyecto del senador Fernández, muy similar al de su colega Jorge Yoma, plantea que debe dárseles a los jóvenes de entre 16 y 18 años el mismo tratamiento que a los mayores de 70. Es decir, que no tengan la obligación de votar, pero que estén habilitados para hacerlo. De acuerdo con estimaciones de allegados al legislador, el universo de menores de edad a los que se les reconocería el derecho a voto sería de alrededor de un millón y medio de personas.

Si a este lote se suman los extranjeros con residencia en el país, el padrón electoral sumaría otro millón más de potenciales votantes. De acuerdo con el último censo, el 4,5% de la población argentina, alrededor de 1.800.000 personas, nacieron fuera del país. Pero el proyecto sólo apunta a los que cuentan con residencia permanente, para lo que hay que tener un mínimo de dos años de permanencia en el territorio nacional.

Polémica

"El proyecto sobre los jóvenes muy interesante y muy positivo porque amplía la base de participación popular", elogió el jefe de bloque de senadores oficialistas, Miguel Pichetto.

Según relató senador Fernández a LA NACION, hay un alto porcentaje de jóvenes de entre 16 y 18 años que quieren votar, según encuestas que dice tener. Yoma también hizo hacer un sondeo en escuelas públicas y privadas para fundamentar su proyecto de ley. "Más de un 40 por ciento de los chicos mayores de 16 años está muy entusiasmado con la idea", indicó. Yoma no disimula sus recelos para con el senador Fernández. "Este es un tema que vengo trabajando desde 1997, durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem. El interés repentino de Aníbal Fernández me hace dudar ahora de las bondades del proyecto", ironizó.

Más allá de estas rencillas internas en el oficialismo, lo cierto es que la oposición promete darle batalla a esta nueva embestida oficialista.

"No estamos de acuerdo. Sin dudas hay una especulación política en este intento. Interesarse por los jóvenes es tratar de que terminen el secundario, cuando tenemos un 50% que no lo hace, o que haya menos jóvenes que no estudian ni trabajan", enfatizó el diputado Gustavo Ferrari (Frente Peronista).

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Mario Negri (UCR), también planteó sus reparos. "Sólo en cinco países en el mundo propone el voto opcional para los jóvenes mayores de 16 años -precisó-. No se puede simplificar esta cuestión, hay que analizar la propuesta a la luz de que los derechos también igualen las responsabilidades. Es por algo que la mayoría de edad se fijó en los 18 años."

"Es una barbaridad -asestó, por su parte, la diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos)-. En las personas hay una edad madurativa para la toma de decisiones importantes; por eso se fijó la mayoría de edad a partir de los 18. Esta iniciativa es irresponsable.".

Comentá la nota