Fuerte ofensiva de los EEUU en Afganistán

Las fuerzas militares norteamericanas lanzaron una gran ofensiva en la provincia de Helmand contra las milicias talibanes. Es la mayor operación aerotransportada realizada por los marines luego de la guerra de Vietnam
La mayor operación aerotransportada jamás realizada por los marines luego

de la guerra de Vietnam (1958-1975) comenzó hoy en el valle del río Helmand, en el sur de Afganistán, revelaron fuentes militares.

En el ataque participan casi 4000 militares entre marines y otras fuerzas estadounidenses junto a 650 soldados y agentes de la policía afganos, reveló un comunicado del Cuerpo de Intervención Rápida de Estados Unidos.

En este ataque se movilizaron también cincuenta aviones. La operación tiene el nombre en código de Janyar (golpe de espada): esto es la "que la diferencia de las realizadas antes -declaró el general de brigada Larry Nicholson en el comunicado-, es la masiva entidad de las fuerzas empleadas, la velocidad con la que se emplea y el hecho de que donde vayamos, estaremos, permaneceremos y lo tendremos".

Nicholson es el oficial que comanda la brigada "Afganistán" de los marines en misión en ese país de Asia central.

El valle del Helmand, donde se cultiva opio, es controlado en su mayoría por los rebeldes talibanes, que han resistido por años a las fuerzas de la OTAN, bajo control operativo de Gran Bretaña.

En la provincia de Helmand desembarcaron en los últimos meses alrededor de 8500 marines, en el mayor desplazamiento de fuerzas estadounidenses en el país. El presidente Barack Obama se propone incrementar de 32 mil a 68 mil la presencia militar norteamericana, para fines de 2009.

El valle del Helmand es uno de los bastiones del talibán en el sur del país y produce la mayor cantidad del opio afgano que se exporta y representa 90 por ciento del mercado mundial de heroína.

Comentá la nota