Fuerte malestar del gobierno por el deficiente servicio de EDELAR

El gobierno provincial expresó su fuerte malestar con la empresa EDELaR por el deficiente servicio y la falta de inversiones. La reacción oficial se conoció hoy a raíz de un prolongado corte de energía que afectó este jueves durante dos horas a usuarios de una gran franja en departamentos del Oeste riojano y a otras interrupciones en el servicio producidas en distintas zonas de la provincia, incluida la capital. Existen versiones que la prestataria habría cambiado de dueños, situación que aún no fue informada al gobierno riojano.
El corte de energía de este jueves se registró desde minutos antes de las 16 hasta pasadas las 18,30, afectando a usuarios de los departamentos Chilecito, Coronel Felipe Varela y Famatina, entre otros.

El problema aducido por EDELaR fue el corte de un conductor (un cable) en la zona de Malligasta (Dpto. Chilecito) y que después técnicos del organismo realizaron las maniobras correspondientes para el restablecimiento del servicio.

Esta situación que se produjo este jueves "reavivó en el gobierno la decisión de avanzar fuertemente en reclamar una mejor prestación del servicio por parte de la empresa", explicó el ministro de Infraestructura, Javier Tineo.

En este sentido, anticipó que "a través del EUCOP se aplicarán con mayor rigor todas las penalizaciones que sean necesarias previstas en la ley".

El Ente producirá en las próximas horas una notificación haciéndole saber a la empresa EDELaR que "en función de las normas que rigen el contrato de concesión es pasible a la aplicación de una severa multa".

"Esta sanción recaerá si EDELaR no empieza a cumplir fehacientemente entregando un servicio con calidad", pero además que "explique a la sociedad las razones por la cuales tiene que soportar –en días de mucho calor-, los continuos cortes de energía de manera intempestiva de distinta índole".

Explicó que "la misma empresa reconoció que los cortes se produjeron en algunos barrios (zona norte, oeste y este) que tienen líneas o transformadores antiguos, previstos para una menor población que la que cuentan ahora, por lo que no pueden soportar una mayor demanda de energía".

Agregó que "esa situación no se plantea en los barrios nuevos, ya que tienen la debida planificación y proyección de crecimiento poblacional y demanda de energía".

"La paciencia colmó a las autoridades del gobierno provincial, por lo que las sanciones vendrán, no por el corte de energía de este jueves, sino por distintos incumplimientos que se vienen observando y advertidos particularmente por el gobernador Beder Herrera", señaló el ministro.

Tineo insistió que "se advierte falta de inversiones y un estado de improvisaciones", mientras que a contrapartida "desde el gobierno provincial junto al gobierno nacional se han venido realizando importantes inversiones para lograr poner en funcionamiento obras como la reciente habilitación de la Línea de 500 kv y la Estación Transformadora Sur".

Recordó que "estas son obras que hace varios años habían sido planteadas por EDELaR como claves para sostener el sistema" y remarcó que "la provincia no dudó, gestionó los fondos y aportó propios para concretar la inversión".

También puso de manifiesto que últimamente "la provincia invirtió –con fondos nacionales-mas de 40 millones en materiales para llevar a cabo el programa de electrificación rural en el interior, pero EDELaR todavía no acompaña este esfuerzo y no se puso a la altura de las circunstancias en una situación estratégica para La Rioja".

El funcionario informó además que "cité para los próximos días a los directivos de la empresa EDELaR y los de ENDER.SA. (grupo que tiene la distribución de la energía en San Luis y Salta).

Dijo que "vamos a plantearle claramente cuál es la posición del gobierno provincial", en el sentido que "pretendemos que se cumpla con lo que el contrato de concesión contempla, para lograr una mejor calidad y mayor inversión".-

El ministro de Infraestructura declaró que "le vamos a pedir que la empresa le presente a la provincia, a mas tardar en los primeros días de febrero, un plan de inversiones acompañando las obras y el crecimiento que está teniendo la provincia en la actualidad.

Comentá la nota