Fuerte malestar: "Coco" Quintar pidió la renuncia de todos los miembros de la Comisión de Participación

El jefe comunal salió al cruce por la decisón de la Comisión de ayudar a sólo 6 comunas con el pago del aumento el año próximo. La calificó de "inepta".

Con la decisión de la Comisión de Participación Municipal de sólo ayudar a las comunas que tienen comprometido el 80 por ciento de la coparticipación en sueldos para el pago del 15 por ciento de incremento salarial, el próximo año, los municipios que quedaron afuera salieron con los tapones de punta a criticar la medida. El primero en mostrar su enojo fue el intendente de Fiambalá, Amado David Quintar, quien consideró como "una falta de criterio" la decisión tomada por la comisión, a la que calificó "de inepta".

Se mostró en total desacuerdo "con este tipo de actitudes de parte de los integrantes de la comisión, desde la presidenta para abajo" y aseguró que de esta forma "nos castigan a los municipios que hicimos las cosas bien y se premia a las comunas que realizaron las cosas tremendamente mal". En esta línea, Quintar pidió la renuncia de todos sus integrantes por tomar "decisiones arbitrarias".

Aseguró que para adoptar esta resolución, "no se estudió ni se analizó nada. La Ley de Coparticipación municipal establece que a partir de su promulgación, no se podía incrementar la planta de personal. Mientras que municipios como Tinogasta, Belén, Andalgalá hicieron barbaridades con la planta permanente, y la comisión les está dando los fondos para que puedan solucionar sus problemas de sueldo".

"Mientras que aquellos que fuimos castigados por la aplicación de la misma ley, ahora nos vienen a hacer el recorte de la ayuda. Acá parece que hay que ser miembros de la comisión para repartirse la plata", dijo.

Por otra parte, cuestionó con dureza a la presidenta, la intendenta de Icaño, Olga Santillán, al afirmar que "ella dirige un municipio que no tenía tantos empleados cuando se hizo cargo. Además recibió un municipio con una coparticipación cinco veces mayor de la que recibía su antecesor".

"Así por supuesto que pueden salir a decir lo que ellos quieran y salir a decir que van a pagar el aguinaldo y el 15 por ciento porque no tienen problemas de plata", agregó.

En esta línea, Quintar adelantó que él junto a otros intendentes pedirán una "reunión urgente" con la comisión para que expliquen cuales fueron los criterios para tomar ese decisión.

También aseguró que realizarán los planteos a la Provincia y agregó que en comunicación con el ministro de Gobierno, Javier Silva, éste avaló su postura ya que se mostró en desacuerdo, ya que desconoce el criterio con el que se aplicó la comisión para tomar tal determinación. "Esto se tiene que acabar, porque nosotros vinimos viendo la situación con mucha paciencia", añadió Quintar.

Complicaciones

Por otra parte, el jefe comunal aseguró que no sabe de dónde sacará los fondos para pagar el aguinaldo. "Teníamos previsto renovar el mobiliario de la hostería, pero ahora tengo que gastarme toda la plata que se recaudó con la hostería y Las Termas para hacer frente a este gasto. En total son 325 mil pesos de aguinaldo para pagar".

"A mí me dan un aporte de 70 mil pesos, pero no sé de dónde voy a sacar el resto", sostuvo. A lo que agregó que no descarta apelar a los fondos de regalías mineras en calidad de préstamo, "porque no voy sufrir el costo político por las malas decisiones que toma la Comisión de Participación Municipal".

En lo que respecta al aumento del 15% para los empleados señaló que no podrán hacer frente "bajo ningún punto de vista y con este tipo de actitudes de la comisión mucho menos".

En esa línea, sostuvo que "los empleados, nos van a quemar las oficinas, porque no vamos a tener de dónde sacar para hacer frente a este gasto. La mayoría de los municipios no estamos en condiciones de dar el aumento".

"Hay gente en el municipio que tiene grandes necesidades, que sí o sí tenemos que atender. Además tenemos que atender los servicios básicos de la comuna", sostuvo.

Por último, remarcó: "No hemos echado a nadie para mantener una línea de conducta y para hacer lo que la ley exige. Pero parece que pretenden que corra a todos los becados que están trabajando; esto es una falta de respeto total".

Medidas poco populares

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Participación salió a aclarar la situación de ayuda a las comunas, y dijo que la ayuda a las 12 comunas para el pago del aguinaldo sigue como estaba previsto y que los 6 municipios con el 80 por ciento comprometido serán ayudados a partir del año próximo, "hasta marzo cuando concluyan las auditorías".

"Esto fue decidido por unanimidad por los integrantes de la comisión", indicó.

En cuanto a los dichos de Quintar, Santillán de Doro remarcó que si bien "son medidas poco populares", son las que se deben realizar para conservar el fondo y por no haber realizado las previsiones necesarias.

Comentá la nota