Fuerte malestar en el campo tras una frustrada reunión con Echegaray

Antes de que terminara el encuentro, Eduardo Ramos, vicepresidente de SRA, se retiró de la cita; las entidades calificaron al encuentro como una "visita guiada"; el titular de la AFIP dijo que el cónclave fue "positivo"
Otra vez una reunión entre el Gobierno y el campo vuelve a estar envuelta en polémica. Incluso, antes de que finalizara el encuentro entre el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y las segundas líneas de las entidades del agro, el vicepresidente de la Sociedad Rural (SRA), Eduardo Ramos se retiró de la cita a la que calificó de "visita guiada".

"Esperábamos una reunión en la que pudiéramos contar lo que está sucediendo, pero no fue así", dijo Ramos en la puerta de la AFIP. "Lo que queríamos era mostrarles que la parte telefónica del sistema no funciona, pero no hubo oportunidad. Queremos que Echegaray vaya al campo a conocer los problemas. Si no se solucionan los problemas en su lugar de origen, esto no sirve para nada", agregó.

Fuentes de la entidad caracterizaron al encuentro, en declaraciones a lanacion.com, como "confuso y desprolijo". Comentaron que los funcionarios "pasearon" a los dirigentes por el centro de cómputos y después "los metieron en un cuarto para mostrarles un powerpoint".

"Mientras tanto Echegaray hablaba con los medios y alababa el sistema. Los dirigentes se pusieron nerviosos. Pablo Orsolini [de la Federación Agraria] y Ramos salieron a contradecir lo que decía Echegaray", relató la fuente en el lugar.

El titular de la AFIP, que según la fuente, no tenía previsto participar del encuentro, se quedó reunido con los técnicos del agro, mientras que Ramos se retiró indignado del lugar. "Parecía más una visita guiada que una reunión de trabajo", dijo la fuente.

Tras finalizar la reunión, de la que finalmente participó Echegaray, Orsolini dijo: "Al principio fue confuso porque hubo una visita guiada al centro de cómputos". Y describió: "Luego, Echegaray volvió y tuvimos una reunión que fue presidida por él", dijo el dirigente de la FAA.

Según Orsolini, la plana mayor de la AFIP se comprometió a modificar algunos puntos para perfeccionar el funcionamiento del sistema que, según se quejan los productores, pone trabas a la comercialización de granos.

"Reconocieron que hay muchísimas cuestiones que modificar en forma urgente. Pero de promesas estamos cansados; queremos hechos", señaló Orsolini, quien dijo no estar esperanzado. "Voy a estar tranquilo cuando vaya al campo y el productor me diga que no tiene ese entorpecimiento. En la cancha se ven los pingos", indicó.

Polémica. Ayer, el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, y la SRA, Hugo Luis Biolcati, criticaron esta convocatoria, en la que consideran no se tratan temas de fondo.

"Van a ir los vicepresidentes de las entidades y los técnicos para tratar un tema específico", había señalado antes de la reunión Biolcati en declaraciones a TN. "Iremos hoy a escuchar cuál es la capacidad electrónica de la AFIP pero sería bueno que Echegaray se acercara después al campo", había aclarado.

"El Gobierno se levantó unilateralmente de todos los trabajos. La gestión ha dejado lugar al manejo político", había estimado el presidente de la SRA y había agregado: "La situación es es grave. No existen soluciones mágicas para después del 29 [de junio]; si no hay un cambio profundo va a haber problemas".

La voz oficial. Al finalizar el encuentro, Echegaray afirmó que la puesta en marcha de la informatización del comercio de granos permitió detectar que disminuyó el tránsito granario en negro, y convocó a los dirigentes rurales a recorrer los puertos más importantes del país el próximo martes.

"En estos días hemos operado el mismo volumen de camiones que habíamos operado el año pasado, y cuando se escucha que hay una menor cosecha, puede ocurrir que se ha comenzado a formalizar gran parte del comercio en negro que se estaba motorizando hasta el año pasado con cartas de porte manuales", explicó Echegaray.

La reunión de hoy se realizó, según el recaudadro nacional, para que los productores vean el funcionamiento del Código de Trazabilidad de Granos (CTG), las Cartas de Porte y el Sistema de Comercialización Granario, en el Centro de Cómputos de la AFIP.

Comentá la nota