Fuerte llamado de Zúccaro a la unidad de los gremios peronistas

Pidió a los sindicatos dejar de lado las diferencias políticas a nivel nacional. Los llamó conformar una mesa de trabajo local. Pero admitió que la unión durará "hasta tres meses antes de las elecciones".
Con un discurso de un tono político desacostumbrado en los últimos tiempos, el intendente Humberto Zúccaro encabezó ayer un acto en conmemoración del Día de la Lealtad Peronista, la principal fecha en el calendario del partido cuya filial pilarense preside el jefe comunal.

El mensaje del intendente tuvo, sin embargo, como destinatarios directos sólo a algunos de los presentes: los representantes de las diferentes vertientes sindicales con representación en el distrito, a los que el jefe comunal llamó a la unidad.

De esa manera, Zúccaro buscó interceder en una interna que divide desde hace tiempo a los gremios locales y que en las últimas semanas volvió a hacerse notar a partir de la disputa por ocupar un puesto dentro del gobierno municipal prometido por el intendente a los sindicatos.

El acto se desarrolló ayer por la mañana en la plaza 12 de Octubre, frente a los bustos que recuerdan a Juan Domingo Perón y a Evita y ante unas 200 personas, una convocatoria mayor a la reunida para la misma fecha en los últimos años.

Además de Zúccaro hablaron el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Castillo, y el senador bonaerense José Molina, quien aprovechó para anunciar que asumirá próximamente como titular del Organismo para el Desarrollo Sustentable de la Provincia.

Sindicatos

Apenas tomó el micrófono, Zúccaro enfiló su discurso hacia el destino que tenía pensado darle. "Quien les habla – dijo- aprendió a poner la otra mejilla y a trabajar por la unidad".

Así, apuntó directamente a los sindicatos, a los que llamó a unirse más allá de "la ideología de arriba" en alusión a las diferencias que tienen los gremios por su enrolamiento nacional con uno u otro dirigente peronista.

De hecho, en Pilar se replicó la escena nacional de los múltiples actos por el día de la lealtad. Antes del encuentro zuccarista, el concejal electo Gustavo Trindade había encabezado su propio acto en la 12 de octubre acompañado por la dirigencia del sindicato Químico, que supo apoyar a Zúccaro durante sus primeros años.

El jefe comunal pidió a los gremios "un acto de grandeza y de humildad" para alcanzar un acuerdo. Y para eso, los invitó "a dejar de lado los egoísmos".

De acuerdo al discurso de Zúccaro, la principal diferencia entre los sindicatos se da a raíz de las internas en el peronismo nacional y provincial, una situación que el jefe comunal admitió que "no se puede comprender".

De todos modos, las peleas locales no están exentas de condimentos políticos exclusivamente pilarenses y a los que el propio gobierno municipal no es ajeno.

La designación del camionero Oscar Larramendi como candidato a concejal en el octavo lugar –no pudo ingresar- en las elecciones del 28 de octubre dejó algunas heridas entre otros gremios que querían colocar a sus propios hombres y que aseguraban incluso contar con el acuerdo para hacerlo.

Más recientemente también surgieron elementos de disputa. Entre ellos, la creación de una Dirección Gremial dentro del gabinete, un área que Zúccaro habría prometido a los gremios.

La demora en la puesta en marcha de esa nueva área y las peleas acerca de qué entidades tendrán su control generaron también cierto malestar entre los propios sindicatos y desde varios de ellos hacia el gobierno.

Para Zúccaro, sin embargo, la condición de pilarenses de los sindicalistas locales es suficiente para zanjar las diferencias y armar una suerte de unidad fronteras adentro.

"Tres meses antes de las elecciones, cada uno podrá apoyar a uno o a otro candidato", reconoció el mandatario.

Pilarenses

Por su parte, Zúccaro saludó la incorporación de Molina al gobierno bonaerense, lo que evaluó como una representación del distrito que, dijo, "fue ganando espacios técnicos y políticos para el peronismo de Pilar".

Para el propio Molina, por su parte, la convocatoria a la unidad de Zúccaro no sólo engloba a los gremios sino a "todos los que se sientan peronistas en el Partido de Pilar", y aseguró que el intendente "está dispuesto a sentarse con todos".

Así, el senador llamó a los adversarios internos "pensar en Pilar" porque "si al intendente le va muy mal le va a ir muy mal a la gente".

De todos modos, dijo que no cree que el adelantamiento de las pujas internas interfiera con el manejo del gobierno. "Nosotros sabemos lo que hicimos y todo lo que tenemos que hacer por delante", sostuvo.

Encuentro contra despidos

Diferentes gremios locales se reunieron el viernes en el predio del sindicato de la alimentación (STIA) con la intención de analizar diversos temas. Entre ellos la situación actual de los despidos y suspensiones de trabajadores de diferentes gremios.

Los sindicatos que participaron del encuentro, además de los anfitriones de la Alimentación, fueron los de Correo, Carne, Pintura, Juegos de Azar, Comercio y Pasteleros. A partir del encuentro del viernes último, las representaciones sindicales acordaron realizar una reunión mensual para continuar con el análisis de conflictos laborales y su posible incidencia en el ámbito local.

Comentá la nota