Fuerte llamado para erradicar la pobreza en la Jornada Constructores de la Sociedad

El salón auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE fue el escenario elegido para que dos obispos del NEA, dos gobernadores, un sacerdote que trabaja en villas de emergencia, una especialista en redes solidarias y un diputado electo hijo de un ex presidente de la Nación, entre otros disertantes, debatieran ayer sobre la pobreza y la solidaridad, en el marco de cuarta edición de la jornada "Constructores de la Sociedad" que organizó la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz.
Hubo un fuerte llamado a redoblar los esfuerzos para erradicar la pobreza.

Con una gran concurrencia de público, en su mayoría jóvenes estudiantes, este año el encuentro se llevó a cabo bajo el lema "Desterremos la pobreza con justicia y solidaridad", y tuvo como disertantes a los gobernadores del Chaco, Jorge Capitanich y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, a los arzobispos de Resistencia, Fabriciano Sigampa y de Corrientes, Andrés Stanovnik; al diputado provincial electo por Buenos Aires, Ricardo Alfonsín (hijo del ex presidente de la Nación, del mismo nombre), al sacerdote José María Di Paola, vicario de la Pastoral de las Villas de Emergencias de la ciudad de Buenos Aires, el doctor Jaime León Grabow, la titular de las Redes Solidarias de Profesionales de la Salud, Ximena Andaur Urbina y Hernán Escudero, de la Pastoral Social Nacional.

Entre las actividades realizadas ayer también se llevó a cabo un taller de jóvenes dirigentes.

En el inicio de la jornada, el titular de Justicia y Paz, Sergio Tonetti destacó la respuesta del público y, de modo especial, la participación de los jóvenes. "Esta jornada es un aporte que se ofrece a la sociedad chaqueña por parte de la Comisión Arquidiocesana Justicia y Paz, integrada por personas que asumen voluntariamente este compromiso transformándolo en un apostolado", explicó Tonetti.

"En esta ocasión hemos querido abordar un tema que es motivo de preocupación para muchos, un objetivo político para otros, y de indiferencia para una gran mayoría: nos referimos a la pobreza. Nuestra intención no es buscar culpables, ni intentar soluciones mágicas a esta problemática, sino intentar salir de la simple preocupación y comenzar de alguna manera a ocuparnos seriamente de esta dolorosa realidad para quienes la están sufriendo en el suelo argentino y en nuestro pueblo chaqueño", añadió.

Luego, Tonetti y el arzobispo de Resistencia, Fabriciano Sigampa, distinguieron al profesor Raúl Aníbal Sengher, a quien Justicia y Paz designó miembro consultivo en los temas de educación y cultura.

El encuentro contó, además, con la presencia de la titular del Parlamento chaqueño, Alicia Mastandrea, la intendente de Resistencia, Aída Ayala, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Por la tarde, a través de una teleconferencia el economista Bernardo Kliksberg, expuso sobre la pobreza en Argentina y América Latina.

Comentá la nota