Fuerte llamado a la comunidad para bajar los índices de accidentes de tránsito en Sáenz Peña

SAENZ PEÑA (Agencia) --Los elevados índices de accidentes de tránsito alarmaron a las recientemente asignadas autoridades del Hospital 4 de Junio, quienes llamaron a la sociedad a organizarse para terminar con este flagelo. El cual tuvo su expresión más trágica el martes pasado con 17 de estas fatalidades en un solo día, con tres personas fallecidas.
Estos índices de accidentes de tránsito son siempre elevados, pero alcanzaron un pico dramático en estas fiestas. En casi todos los casos teniendo como protagonistas a menores de edad que conducen ciclomotores o motocicletas. Según indicaron ayer los doctores Luis Horacio Lita y Luis Navarro, director y codirector del Hospital 4 de Junio.

Los números delatan por sí solos la delicadeza de esta situación. Entre el 24 y 25 de diciembre se atendieron en el Hospital, por todo concepto a 347 personas, y a fin de año a 285, según dijeron los médicos en la conferencia de prensa que se realizó ayer en la Dirección del nosocomio.

“Cuando vienen accidentes múltiples con cuadros muy graves tenemos que desatender un poco al resto de la gente, para atender a aquellos que vienen con lesiones que rondan entre la vida y la muerte”, dijo Lita.

“Ayer tuvimos el caso de un accidente de automóvil de Villa Berthet, una familia completa vino con traumatismo múltiple. Algunos leves, otros de gravedad. Por lo cual tuvimos que poner la guardia a disposición de este caso y dejar de lado el resto de la demanda”, añadió el funcionario.

“Temor de salir a la calle”

“Estamos ante el límite de temor de salir a la calle como consecuencia de este elevado índice de accidentes”, dijo el titular del nosocomio más importante del interior chaqueño.

Para frenar este grave peligro, el doctor Lita hizo un llamado a la sociedad, a los municipios, a las autoridades, y ofreció también a la Dirección del Hospital. “De manera de conformar grupos de acción urbana para detener este desastre que se está produciendo dentro del grupo de chicos adolescentes”.

El director del hospital advirtió especialmente a los padres de hijos adolescentes que conducen motocicletas, a preocuparse por este problema. “Porque muchos de estos padres se van a ver perjudicados por las lesiones graves de sus hijos que las van a llevar por siempre”.

Por consiguiente, el doctor Lita enumeró algunas sugerencias como la de instrumentar alguna medida de emergencia “para que estas motos no pasen de una velocidad y produzcan los accidentes que hemos tenido que atender en estos días”.

Ya que insistió en que la mayoría de los accidentes son protagonizados por “niños adolescentes sin carné de conductor y sin casco. Sin ninguna maduración con respecto a la implicancia que trae un accidente de ese nivel”, alertó.

Comentá la nota