FUERTE INVERSION PUBLICA ORIENTADA A LA PRODUCCION A TRAVES DEL PROSAP

Caminos, energía eléctrica, riego artificial y desarrollo gasífero son los cuatro asuntos que la provincia atiende con financiamiento a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). Se trata de una inversión por un monto global de 600 millones de pesos orientados a fortalecer la competitividad productiva.
"El gobernador Sergio Urribarri nos pidió a quienes somos sus colaboradores que viéramos a la provincia como una gran fábrica de alimentos", dijo al respecto el secretario de la Producción, Roberto Schunk.

"Como tal hay que apuntar al sector agroindustrial, aprovechando el sector científico tecnológico con que contamos: 73 escuelas técnicas y agrotécnicas, la Agencia de Ciencia y Técnica, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial", resaltó.

El funcionario sostuvo que lograr el cometido significará superar un falso dilema resumido en la expresión campo versus industria. "Hay que hubicarse más allá del falso dilema campo-industria. En Entre Ríos deben ser la misma cosa".

Destacó el apoyo del Prosap, al tiempo que calificó como "clave" los proyectos en ejecución en materia energética y vial. En Entre Ríos se ejecutan programas destinados a fortalecer el sistema productivo provincial a través de obras viales; desarrollo gasífero, acueductos y electrificación rural, todos planteados a partir del convenio con el Programa de Servicios Agrarios Provinciales (Prosap)

• Plan vial

El denominado Plan Estratégico de Obras Viales implica la recuperación de la red troncal y el desarrollo de obras nuevas, como acceso a puertos, ejecución de puentes y accesos a localidades. La provincia tiene 27 mil kilómetros de caminos naturales que se ven afectados por las lluvias. La red tiene por tanto una intransitabilidad de hasta cien días por año, pese a que de ella depende la salida de la producción primaria. En ese sentido expresó que Vialidad se encuentra trabajando para revertir esa situación en seis de las diez zonas en la que se encuentra dividido el mapa vial de la provincia. Mejorar esto es clave para la incrementar la productividad de la economía entrerriana. Actualmente se invierten 160 millones de pesos para la recuperación de 500 kilómetros de caminos.

• Desarrollo gasífero

Actualmente se trabaja en San José de Feliciano, Bovril, Cerrito, Los Charrúa y que se adjudicará la conexión a San Benito, Mansilla, Villa Mantero, Aldea Brasilera y San Jaime de la Frontera. Además se ejecutarán próximamente 27 mil metros de tubería destinada a 13 mil usuarios de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

Y está en ejecución la ampliación del servicio en los parques induatriales de Crespo y Viale y en puntos de desarrollos turísticos como Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, San José, María Grande y Villa Elisa.

En la provincia hay 450 kilómetros de gasoducto de alta presión; 900 kilómetros de ductos aproximación; 100 kilómetros de ramales de distribución y 70 en parques industriales", especificó.

Hay avances importantes en la planificación para llevar gas a fábricas agroalimentarias que hoy no cuentan con los servicios en Villa Fontana (para secadoras de grano), María Luisa, Sauce Pintos, Gobernador Etchevehere, Racedo (fábrica de alimento balanceado), Puiggari (empresa láctea).

La intención es generar un desarrollo productivo regional específico con el gas como insumo crítico.

• Programa de acueductos

En materia de riego hay tres proyectos con diferente grado de avance el Acueducto La Paz-Estaca: con la que se busca llevar el recurso a una zona históricamente postergada como es el norte entrerriano, lo que llevó a que exista un bajo rendimiento. En ese caso se prevé que el agua se tome del río Paraná; riego en zona citrícola Villa del Rosario: que tomará agua del lago Salto Grande y beneficiará a 72 pequeños productores al punto de hacer aumentar la producción de frutas de 32.500 toneladas por año a 56.000.

En una provincia con cantidad de agua dulce disponible en ríos, arroyos y embalses, el 76 % del agua usada en riego es de subterránea de pozo. "El gobernador es un entusiasta del riego y tenemos un enorme campo para avanzar", expresó Schunk

• Desarrollo eléctrico

La política del Gobierno de Entre Ríos es: servicio de electricidad para todos. Pobladores rurales y, al tiempo, satisfacer a la producción. Actualmente se trabaja en dos obras que van a satisfacer la demanda del sector arrocero: electrificación en El Redomón y en Villa Clara. Se trata de obras que repercutirán en zonas de rurales de Villaguay, Colón y Concordia.

En El Redomón los beneficiarios serán 148 particulares, de los cuales 96 son productores arroceros. Se trata de una obra que prevé la electrificación de 95.153 hectáreas, con tres estaciones transformadoras y que demandarán una inversión de 46 millones de pesos.

En tanto la obra de Villa Clara estará destinada a 241 beneficiarios, y el área a beneficiar será de 135.000 hectáreas, con una inversión de 69 millones.

Todas las obras de servicios en zonas rurales son extremadamente costosas por las distancias a cubrir y la baja densidad de población.

Comentá la nota