Fuerte inversión pública y la búsqueda de bajar índices sanitarios provinciales

El Hospital de la Madre y el Niño invierte más de $14 millones de pesos en los 3.500 partos que se atienden por año. Lo hace con 180 camas disponibles, 16 médicos en pediatría y 14 en tocoginegología. Cuenta con 330 enfermeros, un total de 500 empleados.

"El hospital trabaja las 24 horas del día, a diferencia de otros hospitales. Esto es importante porque los embarazos de alto riesgo que vienen del interior son atendidos en forma inmediata.

Cuando una paciente viene derivada del interior es porque tiene una patología que no se puede tratar en el lugar o porque es una complicación severa" explicó su director, Emilio Pereira, en los estudios de Radio Uno Formosa.

Destacó como positiva la implementación del plan de recupero de gastos de pacientes con obra social y el aporte que realiza el Plan Nacer para la atención de gastos. "Debemos hacer una distribución racional del dinero que ingresa para los hospitales de toda la provincia.

Con el esfuerzo de todos y la colaboración de las obras sociales que acataron esta ley nacional, es una oxigenación muy buena que recibe el hospital" comentó.

Al hablar del hospital que dirige, Pereira explicó que "Es uno de los pocos del país que tiene servicio de terapia intensiva moderno para las madres y otro para los niños, con el equipamiento y la capacitación de los profesionales".

Consultado si todavía se sigue repitiendo la situación de que dos madres deben compartir una misma cama por falta de mobiliario, reconoció que "Se puede dar aún, en circunstancias especiales".

Menos nacimientos

Comentó Pereira que años anteriores "Hemos tenido hasta 4.500 nacimientos, hoy tenemos mil menos porque se redistribuyó la red hospitalaria provincial".

Dijo además que el Hospital tiene "un servicio de neurocirugía, con cuatro especialistas, que actúan ante la demanda, con guardia pasiva", además el "servicio de neonatología, con los equipamientos necesarios para atender a los pacientes como el mejor hospital de Capital Federal".

Aseguró el médico que "Está garantizado el funcionamiento de todos los servicios, resaltó que tenemos cinco anestesistas lo que implicó una inversión importante" y agregó que "En diez minutos los médicos tenemos que estar preparados para atender una emergencia, desde que la mujer entra al hospital, es preparada y luego operada".

Comentó Pereira el caso de una mujer paraguaya embarazada, a quien se le detectó un cáncer muy avanzado. Los médicos decidieron continuar el embarazo, el bebé nació en buen estado y ahora ella sigue su tratamiento oncológico, sin costo alguno para su familia.

En cuanto a la prevención, adelantó Pereira que este año se pretenden realizar 20 mil estudios de papanicolau, para la prevención del cáncer uterino. Relató que "Antes hacíamos 900 PAP por año, en el 2008 se hicieron 16 mil, de ellos 91 casos fueron a biopsia. De esos, 20 a 25 casos fueron detectados como cáncer".

"Formosa tenía el mote de tener un índice de mortalidad infantil y materna elevada, también por cáncer. Comenzó el momento de luchar palmo a palmo para detectar toda la patología oncológica precoz" aseguró tras resaltar que el PAP permite el diagnóstico de lesiones pre-cancerosas.

"Nosotros hacemos el seguimiento del paciente hasta el final, su curación. Tenemos un universo de pacientes a quienes está apuntado el estudio, de 60 mil personas, de vida sexual activa.

En tres años o cuatro, podemos cubrir todo el universo, y después el sistema va sólo. Este año queremos llegar a los 20 mil PAP. Se puede hacer en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. La toma se hace y se envían los estudios al Hospital de la Madre y el Niño donde se analizan en el servicio de anatomía patológica" sintetizó.

Comentá la nota