Fuerte interna en la Corte Suprema por el coronavirus

Fuerte interna en la Corte Suprema por el coronavirus

Las discrepancias surgieron en torno a decretar o no una feria extraordinaria. A pesar de los reclamos, Carlos Rosenkranz y Horacio Rosatti se inclinan por el no. Ricardo Lorenzetti está a favor y buscará construir una mayoría para inclinar el fiel de la balanza hacia la suspensión de la actividad.

 

Ni el Coronavirus logra aminorar las internas de la Corte Suprema de Justicia. En medio de una virtual parálisis por las fuertes diferencias entre sus Ministros, el Máximo Tribunal analiza los reclamos para que se decrete una feria judicial extraordinaria para prevenir la circulación de la enfermedad. A pesar de los fuertes reclamos, Carlos Rosenkrantz no quiere cerrar los tribunales.

A partir de las nuevas medidas tomadas por el Gobierno, que incluyen el cierre de escuelas y de fronteras, crece la presión para que los Supremos definan un cese de la actividad tribunalicia, por tratarse de espacios con muchísima circulación de gente. Miles de trabajadores, público, abogadas y abogados que van a ver expedientes que pasan de mano en mano, litigantes, audiencias en salones sin ventilación, la falta de insumos para mantener la higiene, forman la pintura que genera mucho temor en todo el sector.

Mientras varios de los Superiores Tribunales Provinciales ya decidieron cerrar sus puertas, el reclamo para suspender todas las actividades se incrementó en las últimas horas. Los dos sindicatos del sector y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal coinciden en el pedido de cese, mientras que la Asociación de Magistrados reclamó “coherencia” y que no se tomen medidas individuales.

La interna que no cede

En medio de la pandemia, los cruces y las diferencias dentro del Máximo Tribunal no descansan. Entre desinteligencias y acusaciones de sobreactuación y falta de liderazgo en una situación de riesgo, este domingo, en un despacho del cuarto piso no disimularon su enojo con Carlos Rosenkranz, quien se reunió con personal sanitario del Poder Judicial a la misma hora que el Presidente Alberto Fernández anunciaba las nuevas medidas de prevención. Del encuentro participó también Horacio Rosatti. Según se quejaron en el Palacio, se hizo trascender que estarían todos los Ministros y se tomaría una decisión en ese momento, lo que iba a ser “imposible”, ya que Ricardo Lorenzetti se encontraba en Santa Fe y Carlos Maqueda estaba volviendo de EE.UU. Finalmente, la reunión de acuerdos que estaba prevista para este martes, como es habitual, fue adelantada para este mediodía, en la que sí estarán presentes todo los Ministros, mientras que Maqueda lo hará por teleconferencia desde su primer día de cuarentena, por haber viajado a un país de riesgo.

El porotómetro

Según pudo reconstruir PáginaI12, Rosenkrantz no estaría de acuerdo con establecer la feria y Rosatti lo acompañaría. Lorenzetti es quien votará a favor del receso extraordinario y buscará construir una mayoría para inclinar la balanza. Tarea difícil en tiempos de falta de consensos dentro de una Corte virtualmente paralizada, incluso en tiempos de pandemia.

En caso de no llegar a un acuerdo para cerrar los tribunales, la Corte podría tomar medidas intermedias. Tras la acordada de la semana pasada que adhirió a la disposición del Poder Ejecutivo de otorgar licencia extraordinaria a empleados/as que hayan viajado al exterior, ya es un hecho que ahora quedarán incluidos en la medida los mayores de 60 años y podría agregarse a quienes tengan hijos/as a cargo.

Reclamo urgente

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) emitió un nuevo comunicado en el que reclama el cierre de los tribunales y amenaza con un paro sanitario en todo el país si la Corte no hace lugar a la medida. “Frente a la inoperancia del Presidente de la Corte reclamamos la urgente declaración de feria”, expresó el secretario general del gremio, Julio Piumato, quien además reveló que “hay numerosos fiscales y jueces que ya licenciaron a su personal dejando guardias mínimas, más allá de la falta de decisión de la Corte”. Según advirtió, “lo que debería ser una Corte a la cabeza de las decisiones, por esta inoperancia está corriendo de atrás”.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) también le reclamó a la Corte que conceda la feria extraordinaria y que mientras tanto se otorgue licencia a padres y madres que deban cuidar a sus hijes en edad escolar o que tengan a cargo personas de más de 60 años.

Por su parte, Marcelo Gallo Tagle, Presidente de la Asociación de Magistrados destacó que algunas provincias ya suspendieron la actividad de sus tribunales, dejando solo guardias mínimas, por lo que reclamó “que exista cierta coherencia, porque las medidas individuales tomadas en forma autónoma crean un caos más importante; que en algunos tribunales se trabaje de una manera y en otros de otra genera una inseguridad importante".

 

Comentá la nota