Fuerte incremento en el precio del pan en territorio provincial

Así lo dio a conocer Mariano Rombolá, presidente del Centro de Industriales Panaderos de la provincia, quien confirmó que el kilo de pan francés costará 4,50 pesos y la variedad con grasa valdrá 5. Igual, en La Rioja el kilo de pan es barato en comparación con Capital Federal, donde por ejemplo su costo ronda los 7 pesos.

Desde este lunes, el kilo de pan francés costará 4,50 pesos y la variedad con grasa valdrá 5, según lo adelantó el presidente del Centro de Industriales Panaderos de La Rioja, Mariano Orlando Rombolá, el que justificó el nuevo precio, como consecuencia del incremento salarial de los operarios panaderos.

Las causales de tal aumento "tienen que ver principalmente con el incremento salarial que percibieron los alrededor de 400 trabajadores capitalinos del sector durante el año 2009 logrando en el mes de diciembre que el sueldo del ayudante panadero llegue a 1.700 pesos y el del maestro panadero a 1.915 pesos", explicó el empresario.

"Además desde hace aproximadamente dos años que el pan se está vendiendo a un mismo precio, no ha sufrido aumentos", agregó.

De esta manera a partir de este lunes 1 de febrero el pan de grasa que cuesta actualmente 4,50 pesos el kilo pasará a costar 5 pesos mientras que el pan francés que hasta ahora costaba 4 pesos a partir de mañana tendrá un valor de 4,50 pesos el kilogramo.

"En todos los casos se trata de precios sugeridos por el sector y que incluye a todos los industriales panaderos de la provincia, no a los revendedores", alertó Rombolá.

En tanto al ser consultado sobre el panorama que se avizora luego de un 2009 en el que varios comercios panaderos cerraron sus puertas, el empresario respondió que "es bastante desalentador sobre todo porque estos aumentos no están adecuados a los lugares donde nosotros estamos, así por ejemplo en Capital Federal tienen precios muy superiores, tienen muchas especialidades y el kilo de pan cuesta 7 pesos o el kilo de torta cuesta alrededor de 40 pesos cuando acá sale de 20 a 25 pesos, ellos pueden aumentar, pero nosotros no. Por ello en la próxima paritaria nosotros vamos a pedir que se haga un apartado para que tratemos nosotros, en La Rioja, con el sindicato", concluyó.

Comentá la nota