Fuerte impulso oficial para la calidad y sanidad de mataderos municipales.

Fuerte impulso oficial para la calidad y sanidad de mataderos municipales.
El Ministerio de Producción y Medio Ambiente entregó recursos superiores a los 160 mil pesos para 13 municipios de Jujuy bajo la premisa de promover el funcionamiento de mataderos con condiciones de calidad y sanidad en respuesta a la alta demanda interna. Proseguirán las inspecciones oficiales para erradicar irregularidades en la explotación de la ganadería local.
El acto formal fue encabezado por el titular de la cartera oficial, Contador Hugo Tobchi, quien rubricó los convenios respectivos con representantes comunales de Abra Pampa, Caimancito, Cieneguillas, El Fuerte, el Piquete, El Talar, Fraile Pintado, Humahuaca, La Quiaca, Libertador General San Martín, Puesto del Marqués, San Pedro y Volcán.

Respaldaron dicho plan oficial el Secretario de Desarrollo Productivo, Ingeniero Héctor Pérez; y los Directores Provinciales de Control Agropecuario, Industrial y Comercial (Ingeniero Nicolás Zárate); Ganadería (Ingeniero Mario González Diez) y Desarrollo Agrícola y Forestal (Ingeniero Jorge Wallberg).

Con el propósito de acondicionar mataderos de todo el ámbito provincial, se entregaron cámaras de frío, cuchillas, chairas, ladrillos, postes, cemento, mesadas, cerámicos para piso y pared, arcos, hojas de serruchos, pintura, sierras eléctricas y otros elementos que alcanzaron costos superiores a los 160 mil pesos.

En este marco, Tobchi explicó que en el 2008 se habilitaron 5 establecimientos y este año se espera habilitar otros 10 frente a la “necesidad imperiosa de la sociedad” de tener condiciones de sanidad frente al consumo de carne vacuna, caprina u ovina.

Destacó además el objetivo de promover una “docencia con cada comuna para que se entienda la necesidad de ponerse en condiciones”, apuntando a la aprobación de esta actividad por parte de organismos nacionales como el SENASA y la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario).

Luego de destacar las 40 mil inspecciones efectuadas por personal ministerial a centros de explotación ganadera y la incorporación formal de 7 mil establecimientos, el Ministro recalcó finalmente la necesaria colaboración que debe prestar cada municipio en su carácter de contralor de cada localidad, a los efectos de acompañar el accionar ministerial y evitar actividades clandestinas.

Apuntando a las economías regionales

“No tenemos grandes productores, pero les daremos la posibilidad de hacer la faena con los controles bromatológicos, administrativos y económicos correspondientes” dijo el intendente de Humahuaca, Marcos Medina, luego de recibir los recursos provinciales para la correcta operación del matadero de su ciudad.

A su entender, se fortalecerá la economía local y regional, apuntando a la higiene y mayor protección al productor de la quebrada.

Idéntico criterio tuvo el Secretario de Gobierno de San Pedro, Carlos Zamar Herrera, quien firmó el convenio oficial en representación del Intendente Fado Zamar.

“Esto ayudará a recuperar nuestro matadero que estuvo 20 años fuera del sistema, y a reinsertar a matarifes y carniceros. La ganadería pequeña de la zona tendrá una posibilidad para recuperar su economía de subsistencia con la trascendencia de atender al mercado interno; esto quizás no importe a nivel macroeconómico, pero en la microeconomía significará un verdadero alivio a familias productoras, pastajeros y puesteros”, concluyó.

La situación actual de mataderos de Jujuy

El Jefe del Programa de Fiscalización de la Dirección de Control Agropecuario, Industrial y Comercial, Veterinario Marcelo Simón, efectuó un balance de las condiciones de los establecimientos municipales dedicados a esta actividad en nuestra provincia, muchos de los cuales podrán mejorar su funcionamiento con los insumos recibidos.

Siguiendo el programa de inspección impulsado desde hace 2 años por el Ministerio de Producción y Medio Ambiente y las gestiones iniciadas con cada jefatura comunal, el especialista señaló que el matadero de La Quiaca no funciona; en Puesto del Marqués la faena tiene deficiencias sanitarias y carece de veterinarios; además tiene problemas con efluentes, al igual que Abra Pampa.

Comentó también que el matadero de Humahuaca no puede operar porque se encuentra rodeado de población. “Por normativas del SENASA, la Ley Federal de Carnes y otras normas, estos centros no deben operar a menos de 100 metros de ejido urbano”, dijo. Por lo tanto, se gestiona su traslado a zonas que no produzcan contaminación ni afectación de cloacas.

Volcán también tendrá que montar nuevo matadero; El Fuerte debe mejorarlo y contar con un veterinario, lo mismo que Caimancito. El establecimiento de San Pedro requiere mejoras edilicias, mientras que el de Fraile Pintado necesita una cámara frigorífica. Finalmente, Simón reveló que el centro de faena de Libertador General San Martín, sufrió robos de material de trabajo, parte eléctrica, por lo que requerirá su acondicionamiento.

Por último, el Jefe dejó a disposición del público en general las oficinas de calle Ascasubi 292 del Barrio Chijra de ciudad capital; tel (0388) 4264145 interno 145, a los efectos de atender consultas o denuncias de toda la provincia.

Comentá la nota