Fuerte impulso de la Nación para obra pública en la ciudad

Llegarán algo más de 190 millones de pesos. El dinero se destinará a pavimentos, semáforos, alumbrado y gas entre otras obras *Lo confirmó ayer el ministro de Planificación, Julio de Vido *
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, corroboró ayer en la ciudad el fuerte respaldo que el Gobierno de la Nación aporta para la concreción de diferentes obras publicas en la ciudad -ver página 5- y anticipó brevemente los anuncios que hará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el miércoles venidero cuando visite Mar del Plata. De Vido participó, junto al intendente Gustavo Pulti, de la entrega de anticipos financieros del plan de pavimentación de Areas Periurbanas de Grandes Ciudades, semaforización y alumbrado público. La presencia del funcionario nacional significó que llegue a Mar del Plata algo más de 190 millones de pesos en obra pública detallado de la siguiente forma: 99 millones en pavimentos; 17,7 en semáforos; 63 en alumbrado; 6,2 en gas y 5 destinado para obras en plazas públicas.

El arquitecto De Vido formuló declaraciones en el transcurso de una conferencia de prensa que ofreció en el despacho principal de la comuna, al concluir una recorrida que incluyó las obras del Colector del Noroeste (en el ramal Leguizamón ubicado en Avda. Constitución al 9.000); los trabajos de repavimentación de la avenida Vértiz -en su intersección con la ruta 88- y el Plan Federal de Viviendas que se lleva adelante en el barrio Belisario Roldán que contempla 480 unidades habitacionales, 126 de las cuales fueron entregadas en la víspera.

Durante su exposición, el funcionario señaló que "estamos en un día de trabajo en el que, a su vez, rendimos cuentas de las obras que venimos haciendo, algunas en conjunto con la Provincia y otras con el Municipio; como no se ven, muchas administraciones anteriores fueron reacias a llevarlas adelante", señaló.

Al referirse al modelo implementado por el Gobierno Nacional, tras recordar que "lo comenzó en 2003 el entonces presidente Kirchner", dijo que "apunta tanto a mejorar la calidad de vida de la gente como a lograr una mejor distribución del ingreso a través de la inversión pública; cloacas, agua potable, viviendas, escuelas, hospitales, rutas, pavimentos, semaforización, iluminación y uso racional de la energía son políticas de Estado que estamos tratando de llevar adelante de la mejor forma posible", expresó.

De Vido enfatizó en que "hay quienes habiendo sido Gobierno en los últimos 30 años, critican la inversión pública como una motodología de redistribución del ingreso; son los que posibilitaron la concentración de recursos en determinados sectores vinculados al mundo financiero. Así, mientras en 2003 se invertían 1.200 millones de pesos en obra pública a través de las partidas del Presupuesto Nacional, este año se van a ejecutar obras por casi 50 mil millones, 343 de los cuales serán destinados específicamente a obras nuevas en la ciudad de Mar del Plata; otros 520 millones se van a ir gastando en obras actualmente en ejecución", señaló.

Al referirse al Colector del Noroeste dijo que "es un desagüe pluvial de casi 25 kilómetros que va a dar solución a problemas que si bien son históricos de Mar del Plata cuando caen lluvias extraordinarias, últimamente se habían agravado".

Compromiso

La titular del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez, dijo por su parte que "es una jornada muy importante y a su vez de mucho compromiso para poder ejecutar entre la Nación, la Provincia y el Municipio este plan para todos los argentinos; los trabajadores de la Uocra y la población en general conocen la transformación que se ha producido a raíz de la obra pública tanto en lo que tiene que ver con la generación de empleo como en el cambio de la realidad y la vida cotidiana; con esta oportunidad de ponernos de pie que desde hace 5 años venimos construyendo entre todos de un modo sostenido, le estamos dando un combate muy fuerte a la crisis financiera internacional", señaló.

"Viviendas, pavimentos y desagües pluviales para que la ciudad no se inunde, esto último algo que a veces no se ve, son trabajos que no sólo benefician sino que permiten tener una mejor calidad de vida y la dignidad que todos merecemos, pero que por muchos años no se dio", sostuvo la ministra.

En la recorrida y posterior conferencia de prensa se contó con la presencia del secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Carlos Cheppi, la ministra de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez, el ministro de Gobierno bonaerense, Eduardo Caamaño, el secretario de Desarrollo Productivo, Horacio Tetamantti, el secretario de Obras, Manuel Regidor, el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, el titular de vialidad, José María Conte, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime y los concejales Santiago Bonifatti, Claudia Rodríguez, Héctor Rosso y Leandro Laserna.

Comentá la nota