Fuerte impacto por la rebelión policial

Fuerte impacto por la rebelión policial
En La Plata, un sector terminó acordando un aumento salarial de $8.570 para los efectivos que recién ingresan a la fuerza. La decisión generó incidentes y disputa hacia el interior de la protesta
El paso de las horas no hizo más que foguear el conflicto policial. Así como a nivel nacional las protestas se extendieron a gran parte de las provincias, en la región se dio una tendencia similar acrecentando el número de efectivos de las fuerzas de seguridad que se acuartelaron y se sumaron a las movilizaciones reclamando un salario mínimo de $12.500.

De todas formas, y más allá de los reclamos de máxima, un sector importante de los manifestantes terminaron aceptando el decreto ministerial firmado, el cual lleva el sueldo para los miembros que ingresan a la fuerza de seguridad a unos $8.570. El mismo nivel de aumento se dio en el resto de los escalafones policiales (ver recuadro), y no incluyen las horas cores, que son aquellas que se hacen a partir de coberturas de espectáculos o partidos de fútbol.

Asimismo, y según informó uno de los voceros de los policías rebeldes, el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, se “comprometió a que en el mes de marzo los policías recibirán el mismo aumento que se les otorgue a los docentes”.

Por su parte, el Servicio Penitenciario bonaerense recibió una bonificación para sus integrantes. Según el decreto provincial, al que Hoy tuvo acceso, se otorgó una “Bonificación No Remunerativa No Bonificable (…) de dos mil ($2.000), con carácter de incentivo para los agentes de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires comprendidos en los regímenes de la Ley Nº 13.982 y Decreto-Ley N° 9.578/80, que se encuentren a la fecha en actividad y cumpliendo con la prestación efectiva de servicios”.

Divisiones e incidentes

La resolución de levantar la medida estuvo marcada por una fuerte disputa hacia el interior de los policías movilizados. Al igual que el domingo, donde hubo un herido de bala, ayer se registraron forcejos e insultos entre los participantes de la concentración realizada en 1 y 60.

Los que no aceptaron el monto ofrecido decidieron marchar hacia el ministerio de Seguridad.

Por último, y más allá de que no se hayan registrados grandes desmanes en la región, hubo intentos de saqueos en varios supermercados, como por ejemplo el ubicado en calle 19 y 530, el cual pudo ser contrarrestado por las fuerzas de seguridad que se encontraban brindando servicios.

Comentá la nota