Fuerte impacto en la industria por el aumento de la energía

Fuerte impacto en la industria por el aumento de la energía

Llegaron las primeras facturas y los empresarios aseguran que el incremento es más del proyectado. Las pymes pasaron de pagar $15.000 a $40.000 y las grandes industrias de $400.000 a $900.000. Por Natalia Caballero.

Los empresarios ligados a la industria sintieron como una piña directo al mentón el incremento de la energía eléctrica. Las pymes que venían pagando $15.000 por mes ahora pagan entre $30.000 y hasta $40.000. Las quejas del sector llegaron a la Secretaría de Industria y Comercio y de la dependencia, directo al gobernador Sergio Uñac. Los empresarios piden que las subas sean graduales y un esfuerzo para que se aplique una quita a los aportes provinciales.

El presidente de la Unión Industrial, Gabriel Mesquida, dijo que el golpe de gracia para un año muy malo para la industria fue el incremento de la energía eléctrica. "Es muy difícil afrontar una suba de la luz que va del 80 % al 120 % con ventas retraídas y con caídas mes tras mes en el sector. Con estos costos se hace todo muy difícil y es más complejo para las empresas chicas”, señaló el empresario, propietario Calzados Argentinos.

Las pequeñas empresas –dependiendo el rubro- pasaron a pagar hasta $40.000, las medianas pasaron de $50.000 a abonar hasta $110.000 y las grandes empresas pasaron de pagar $400.000 a $900.000.

Los incrementos de la energía eléctrica representan el 10 % de lo que las empresas destinan al salario de los trabajadores que emplean.

La Unión Industrial sintió con más fuerza el cimbronazo del incremento de las tarifas de la energía eléctrica porque viene con pérdidas durante los primeros tres meses del año. Sólo en enero el sector tuvo una baja del 1,2 % mientras que en todo el 2015 la baja llegó al 0,8 %. "En un mes la actividad bajó más que en todo el 2015”, explicó Mesquida con datos propios de la Unión Industrial Argentina.

Ante la retracción de la actividad industrial y la suba de la energía, las autoridades de la entidad que nuclea a los empresarios ligados al sector se reunieron con el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano y con la secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló. A ambos les plantearon una serie de ideas para sentir con menos dureza el incremento.

"Se plantearon varias líneas de acción. Por un lado, gestionar ante la Nación la posibilidad de que la suba de la energía eléctrica sea gradual. Somos conscientes que la tarifa eléctrica estaba muy abajo, pero lo mejor sería un aumento gradual. También planteamos que apliquen con las industrias el mismo sistema que con las casas particulares, que tienen deducciones en la tarifa si ahorran energía”, informó Gustavo Fernández, miembro de la Unión Industrial.

El martes 5 de abril Uñac viajó a Buenos Aires y mantuvo una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Uno de los temas de la agenda del primer mandatario fue el aumento de la luz, la queja de los empresarios sanjuaninos y las alternativas para hacer frente al tarifazo.

El otro planteo que hicieron los industriales y que aún no tiene su capítulo final fue a la Provincia. Con el aumento de la luz, se incrementaron también los aportes para financiar la línea de 500, los Ingresos Brutos, el aporte al Lote Hogar y la tasa por alumbrado público. Todos estos ítems los cobra San Juan.

"Los aportes a la Provincia representan una porción importante de la tarifa de energía. Es por eso que les pedimos a las autoridades del Ministerio de la Producción que revisen esas tarifas y si es posible, que las retraigan a enero del 2016. Todos esos impuestos son costos para las empresas”, añadió Fernández.

Tras haberse reunido con los principales referentes de Producción, ahora los industriales van por los intendentes. La idea es que los jefes comunales revean las subas de la tasa del alumbrado público que les cobran a las industrias.

La caída de la industria sumada a la suba de las tarifas ha llevado a una crisis compleja, según aseguraron los empresarios a Tiempo de San Juan. "El primer trimestre se presentó anestesiado, con una tendencia a la baja, tal como en los últimos dos años. En casi la totalidad de las industrias se han levantado las horas extras, algunas decidieron trabajar con jornada reducida. El rubro textil y el cerámico son los más complicados”, alegó Fernández.

Consultado sobre el tema, el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, indicó que no han tenido reportes de las industrias. El último conflicto grande tuvo como protagonista a Cerámica San Juan. Luego de una serie de negociaciones, se logró que la empresa hiciera un plan de pagos para cancelar los haberes adeudados y se comprometiera a no despedir personal. La cerámica San José también atraviesa una situación compleja. En ambos casos, el aumento de tarifas también repercutió negativamente en los balances de las empresas.

Una vez que terminen la ronda de reuniones con los intendentes, la idea de los industriales es pedir una audiencia con el Gobernador para plantearle la realidad del sector y buscar en conjunto una salida a esta situación de crisis que ya generó suspensión de horas extras y jornadas laborales reducidas.

Comentá la nota