Fuerte impacto del 15% en los giros de la Nación a Córdoba

Fuerte impacto del 15% en los giros de la Nación a Córdoba

Hasta el 30 de diciembre ingresaron $ 3.831 millones, lo que representa un crecimiento del 49% respecto del último mes de 2014, de acuerdo a datos provisorios del Ministerio de Economía. Fue la cifra más alta del año.

 fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que hizo lugar al pedido de Córdoba, Santa Fe y San Luis de que la Nación deje de descontar el 15% de los impuestos provinciales para financiar el pago de jubilaciones se hizo sentir en las cuentas de la administración local.

Al 30 de diciembre pasado, y faltando computar los pagos realizados el último día del año (los bancos atendieron tres horas), a las arcas de Córdoba ingresaron $ 3.831,0 millones, lo que significa una variación interanual del 49% en comparación con igual mes de 2014 cuando se contabilizaron $ 2.563 millones, de acuerdo a los datos preliminares del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación.

En términos nominales, la cifra es la más alta del año, seguida por la del mes de mayo con $ 3.533,1 millones, período que suele ser una de las más altas por impacto de los vencimientos del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. También es el mayor incremento porcentual interanual, de acuerdo a datos provisorios.

Si bien el año empezó con giros moderados, a partir de mayo pasado los montos coparticipables se ubicaron por encima de los $ 3.000 millones y ningún mes bajó de ese guarismo. 

De la cifra recibida en diciembre, parte corresponde al impacto de la inflación -ya que los últimos meses la variación interanual superaba el 30%- y un porcentaje importante a la devolución del 15% mencionado anteriormente.

Al momento de conocerse el fallo, el entonces ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore, había estimado que ingresarían unos $ 570 millones ($ 470 millones por la detracción del 15% de la coparticipación primaria, más otros $ 100 millones por los recursos que antes se giraban para financiar la Administración Federal de Ingresos Públicos); guarismo que luego fue elevado a más de $ 600 millones. 

Tomando esas cifras, el crecimiento de la coparticipación sin el 15% se hubiera mantenido en poco más del 30%; y a raíz del goteo del porcentaje retenido hasta entonces permitió superar los $ 3.830 millones. 

En tanto, las proyecciones para 2016 arrojan que el plus debería alcanzar, al menos, los $ 7.500 millones. Del total, el 20% de esos fondos irá a coparticipación provincial; es decir, se distribuirá entre los 427 municipios y comunas cordobeses.

Comentá la nota