Fuerte impacto del dengue en la actividad turística

La mayoría de los turistas que llegaron a la Capital permanecieron sólo un día para luego emprender viaje hacia Fiambalá, Tinogasta, Belén y Andalgalá, donde todavía no se registraron casos.
La fama que adquirió Catamarca en los medios nacionales como zona endémica de dengue afectó severamente a la industria sin chimeneas. La llegada de turistas a la Capital fue casi nula y los que se animaron a venir solo permanecieron un día en el Valle Central para luego emprender viaje hacia Fiambalá, Tinogasta, Belén y Andalgalá, destinos donde todavía no se registraron casos.

Personal del Centro de Informes de Turismo Municipal comentó que la mayoría de los turistas visita la Gruta de la Virgen del Valle, recorre los edificios históricos del casco céntrico y se va. En comparación con Semana Santa del año pasado, recordaron que en 2008 la capacidad hotelera estaba al 100%, y que hubo que derivar a los turistas a casas de familia, a El Rodeo y a otros lugares cercanos a la Capital.

Por su parte, el titular de la Asociación de Bares, Restaurantes y Afines, Roberto Brunello, indicó que el promedio de la capacidad hotelera el jueves no llegaba al 35%.

¿Audaces?

"Teníamos el viaje planeado antes del dengue, dudamos en venir porque todo el mundo nos decía que no era conveniente, pero nos largamos nomás, trajimos mucho repelente; el verde que dicen que dura más", contaron Alba y Raquel, turistas que llegaron desde Santa Fe.

Excepción

TINOGASTA (C) - Tinogasta fue uno de los destinos preferidos por los turistas en este fin de semana largo, ayudado también porque aun se encuentra libre de dengue.

De todas maneras, los consultados aseguraron que con respecto al año pasado, cayó el arribo de visitantes entre un 30 a 40 por ciento.

"Fiambalá está completo, en la hostería tenemos reservas hasta el 12 de abril, no hay lugar. Tampoco en las termas de Fiambalá, donde la gente copó el lugar con carpas porque ya no hay alojamiento de cabañas. Tenemos entendido que los hoteles más pequeños también están completos hoy", informaron desde la Hostería Municipal de Fiambalá.

Visitantes

Este año, sólo 70 familias consultaron en el Centro de Información Turística.

En Semana Santa de 2008 se acercaban 300 por día.

Llegaron turistas de Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Tucumán, Sudáfrica,

Canadá, y EE. UU.

Fuente: Centro de Informes de Turismo Municipal.

Comentá la nota