Fuerte gesto de la oposición y la Corte por fondos de las provincias

El tribunal, encabezado por Lorenzetti, recibió el reclamo de 34 senadores
En un fuerte gesto de diálogo institucional, que contrasta con la postura que el Gobierno mantiene con el Congreso, tres jueces de la Corte Suprema de Justicia recibieron ayer a 26 senadores nacionales de la oposición, que pidieron participar en las causas que varias provincias mantienen contra la Nación por la distribución de fondos de la coparticipación federal.

La reunión duró una hora y los legisladores se fueron entusiasmados por la acogida que les prodigaron los magistrados, en particular con la frase con la que los despidió el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti: "Tenemos la mejor buena voluntad para resolver situaciones que ponen en peligro la gobernabilidad", dijo el juez ante los senadores. "Hay que mostrar el diálogo como instrumento institucional", agregó.

La presentación implica un fuerte gesto político, ya que fue firmada por 34 senadores, 26 de los cuales concurrieron a la audiencia de ayer en el Palacio de Tribunales.

Los legisladores fueron recibidos en el salón de conferencias del tribunal también por los jueces Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, que respaldaron las palabras del presidente del cuerpo.

Los senadores concurrieron a plantear una petición conocida como amigos del tribunal ( amicus curiae , según la expresión en latín) para poder intervenir en las causas en reclamo de fondos que las provincias de San Luis, Santa Fe, Córdoba y Corrientes mantienen contra la Nación en reclamo de fondos mal liquidados en concepto de coparticipación de impuestos.

La presentación de los senadores se verá fortalecida en los próximos días cuando la correntina Josefina Meabe (Partido Liberal) y los peronistas pampeanos Carlos Verna y María de los Angeles Higonet hagan un planteo similar, por lo que alcanzaría a 37 el número de legisladores dispuestos a apoyar los reclamos provinciales, es decir, la mitad más uno del cuerpo.

Sólo los representantes de tres provincias en el Senado -Misiones, Neuquén y Tierra del Fuego- no harán ningún tipo de presentación en apoyo de las arcas de sus distritos.

Atento a la trascendencia del hecho y a no prejuzgar, lo que le podría valer una recusación, Lorenzetti destacó que ésta era "la primera vez en toda la historia que la Corte recibe a un grupo tan importante de senadores", lo cual aclaró "causa cierta conmoción". El presidentedel máximo tribunal de justicia de la Nación, agregó: "Esta es una reunión institucional, protocolar y muy positiva. Es un diálogo entre poderes que nunca se hizo".

La cara de los legisladores comenzó a reflejar de inmediato alegría y sorpresa por lo que escuchaban de la máxima autoridad de uno de los tres poderes del Estado.

"Sabemos que éste es un tema político que estará en la agenda del año próximo, pero creemos que por el rol que tiene la Corte en cuestiones de defensa del federalismo, esto tiene que estar en estudio de la Corte", le había pedido Morales al plantear el motivo de la presencia de los senadores ante el tribunal.

Lorenzetti tomó el guante ante ese reclamo y le recordó que "el amicus curiae [amigos de la Justicia] está presente en otros casos" y que "la idea del aporte de opiniones es importante y bienvenida", aunque les aclaró que en materia de causas federales el tribunal "trata caso por caso", con lo que los invitó a repetir el procedimiento en cada uno de los expedientes en análisis.

Además, les señaló que "es bueno saber que el proceso es lento, muy prolongado, porque así lo establece la ley".

"No crear expectativas"

En el mismo sentido realizó un aporte la jueza Highton de Nolasco, en un claro intento de calmar ansiedades. "Hay que ser responsables y no crear expectativas, porque la Corte no tiene la rapidez que a veces esperan los ciudadanos", dijo.

"No venimos a delegar responsabilidades, sino a compartir nuestras angustias", agregó el cordobés Luis Juez (Frente Cívico) para sumarse al planteo formulado por el radical Morales.

Siempre en tono moderado, Lorenzetti continuó enviando claras señales a sus interlocutores. "Tenemos la mejor buena voluntad para resolver situaciones que ponen en peligro la gobernabilidad", tranquilizó a los senadores. Y como para que nadie se enojara o se espantara por el tenor de la reunión, agregó: "Esto [por el diálogo institucional] debería ser normal; no estamos haciendo nada que pueda ser censurable".

Como si esto fuera poco, el presidente de la Corte admitió ante los senadores que "históricamente nunca hubo demandas en el volumen que hay ahora" por cuestiones federales, tras lo cual concluyó con un reconocimiento: "En el país hay conflictos y nosotros tenemos que actuar aplicando la Constitución".

Las palabras de Lorenzetti dejaron más que conforme a los legisladores, como quedó reflejado en sus declaraciones tras la audiencia. "Este es un hecho inédito de diálogo entre poderes", afirmó el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe), quien se encargó de destacar que "la mitad del cuerpo [por el Senado] apoya este reclamo, lo que habla de la gravedad de la situación" que viven las provincias.

Desde el oficialismo, el senador Miguel Angel Pichetto (Río Negro) acusó a la oposición de ejercer una presión "insostenible" sobre la Corte. "El de amicus curiae es un argumento totalmente inviable, un subterfugio de los senadores de la oposición que pretenden presionar al máximo tribunal para que falle a favor de las provincias y obtengan una mayor coparticipación de impuestos", dijo el legislador kirchnerista.

Claves

* Acuerdo . En la reunión con los jueces de la Corte estuvieron representadas 21 provincias. No hubo representación de Tierra del Fuego, Neuquén ni Misiones, donde sus legisladores son aliados del oficialismo.

* Reclamo . La presentación de los senadores pide correcciones en el reparto de la coparticipación federal, de lo recaudado por la ley del cheque y de los aportes del Tesoro nacional (ATN).

* Financiamiento . Además, exigen modificaciones en el financiamiento de la Anses y cambios en la distribución del IVA, impuesto a los cigarrillos, Ganancias, Bienes Personales, emergencia pública y retenciones.

* La Pampa . Los senadores peronistas Carlos Verna y María Higonet, presentarán el lunes un recurso similar

Comentá la nota