Hay fuerte expectativa por el plan canje que aún no logra despegar

Hay fuerte expectativa por el plan canje que aún no logra despegar
Crédito. Hay casas que tienen el plan pero están a la espera de que las fábricas les envíen los productos.
El plan canje de heladeras y de línea blanca que anunció el gobierno nacional a fines del año pasado despertó un fuerte interés en los santiagueños, pero aún no logra despegar ya que hay negocios que no cuentan con la cantidad de productos para satisfacer la demanda existente y otros que aún no cuentan con la operatoria.

En los negocios de artículos para el hogar, la gente ingresa, pregunta y se va con la esperanza de retornar en unos días y que el plan con sus productos pueda estar vigente. En el medio, hay una puja importante más allá del plan oficial entre los comercios que se trasluce en las vidrieras con ofertas agresivas en precios de contado de –hasta un 15 a 20% importantes- que marcan bajas respecto de hace un mes o dos.

A nivel nacional, ayer Claudio Cramer de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas, reconoció que “faltan productos para el plan canje” y señaló que el stock de productos se estaría “regularizando” a mediados de marzo próximo en las grandes cadenas comercializadoras.

“La demanda fue muy fuerte y toda la cadena de valor no estaba acomodada”, admitió Cramer quien aseguró que “de a poco se está reponiendo el stock”. En tanto, en Santiago solo dos de las 4 cadenas a nivel nacional que trabajan con el plan lo tienen disponible: Ribeiro y Garbarino. Las otras, Hiper Rodó no cuenta con sucursal local, tampoco Frávega y la otra cadena con presencia nacional como Megatone, no posee disponible el plan oficial.

No obstante, en el caso de Ribeiro, la demanda de heladeras superó el stock que tenían el mes pasado y ahora aguardan una segunda tanda ya no de las heladeras Patrick como fue en un primer momento sino de la marca Gafa, bajo condiciones similares a la primera, esto es 12 cuotas de un valor de unos $130. Desde Garbarino, señalaron que el plan está vigente pero agregaron que habría que ver la disponibilidad de cada producto.

En Megatone, los vendedores del salón indicaron que aún no comenzaron a trabajar con el plan oficial mientras que desde Las Malvinas, señalaron que desde la semana próxima ya lo tendrían a disposición. El plan oficial bautizado como Plan Renovar, contemplaba en el caso de las heladeras la financiación en12 cuotas sin interés y un valor final de $1500 de ese producto, cuando el valor de mercado de la heladera ronda los $2100. Claro que, a cambio, se debe entregar la heladera vieja aún sin funcionar.

En el caso de cocinas, calefones y termotanques, la demanda no es tan fuerte como en las heladeras, atribuible por quienes manejan estas ventas a una cuestión estacional.

Comentá la nota