Fuerte expectativa en el mercado inmobiliario local

El lanzamiento de nueva línea de créditos hipotecarios generó una amplia expectativa en el mercado inmobiliario local.
Con un ingreso mínimo de $ 2.000 para acceder a los planes de construcción y ampliación, se estima que llegará a un buen número de familias que buscan acceder a su vivienda propia. Según los anuncios, para la compra de vivienda nueva o usada hay que demostrar un ingreso de $ 4.000, con cuotas elevadas de alrededor de $ 1.800 mensuales.

Sobre esta nueva línea que el Gobierno anunció, los martilleros locales Mario Garzillo y Cristian Márquez ofrecieron sus opiniones y analizaron las oportunidades abiertas en el ámbito juninense.

A la vez, el gerente de la Sucursal Junín del BH expuso el interés observado en la sede, mientras que el empresario Carlos Cappelletti consideró las posibilidades abiertas.

Más movimiento

"Si realmente el proyecto se concreta y se produce en las condiciones en que el Gobierno establece, creo que se empezará a movilizar nuevamente gran parte del país. La construcción tiene muchos gremios aunados y genera muchas fuentes de trabajo, como así también están ligadas las inmobiliarias", señaló Mario Garzillo.

El agente inmobiliario sostuvo que "para la construcción de viviendas, la persona debe poseer el terreno, así que irá a adquirirlo a una inmobiliaria, y con el resto de los créditos, desataría la gran traba que tiene el país, actualmente sin operaciones inmobiliarias".

Con respecto a los requisitos y las posibles trabas que pueden tener los interesados, Garzillo opinó que "es bastante accesible el monto que se establece, de $ 2000 para el grupo familiar, como el caso de la construcción. Mucha gente tiene ya el lote, gente joven que ya compró el terreno con la ilusión de empezar a levantar su casa con sus ahorros y sin pensar en un crédito blando".

"Seguramente se dará por certificación de obra, como fue siempre, y si alguien recibe $ 160.000 para esto, en un año puede tener su casa propia, dejan de ser inquilinos. Pagan una cuota más elevada, pero con una tasa fija del 10% anual, es algo maravilloso", analizó.

Otros planes

Por otra parte, remarcó que "no quiero ser pesimista, pero con el plan canje de heladeras que se anunció y tanta gente necesitaba, muy pocos tuvieron acceso".

"También se había anunciado un plan para que los inquilinos no siguieran siéndolo, pero después quedó en la nada", apuntó.

En lo que hace al mercado actual, sobre créditos hipotecarios, Garzillo dijo que "hace mucho que no hacemos operaciones con créditos de bancos privados o estatales, porque las tasas de interés cambiaron".

"Antes de esta gran crisis, había dos tipos de tasas: la fija era 2 puntos más alta que la variable, del 9 y 11%. Parecía que todo venía bien y el proceso de crisis empezó con el conflicto del Gobierno y campo, así que la mayoría sacó tasa variable que le llegó después al 17%, mientras que los de tasa fija siguen pagando el 11%. Igualmente hubo muy pocos créditos".

El rematador dijo que "ahora, si se dan estos beneficios que se anuncian y como ocurrió por el año 1985, la gente manifestaba que quería comprar una casa y el gerente del banco no tenía tantos inconvenientes para entregar el crédito".

"Si bien pasaron veinte años, nunca tuvimos años tan buenos como los últimos cinco o seis años", resaltó.

Para las familias

Por su parte, el rematador Cristian Márquez indicó que "es un crédito electoral, pero puede beneficiar a muchas familias que sin este acceso, les sería imposible llegar a una vivienda propia".

"La vez anterior, que fue un crédito a tasas fijas, se hicieron muchas operaciones, pero no en la medida que se esperaba porque había muchos requisitos. Ese plan para inquilinos tenía muchos pasos previos y la gente se cansaba, así que decidía no tomarlo, pero el que lo tomó hizo un gran negocio porque son cuotas fijas pagaderas en 20 años. Con la inflación, en un tiempo las cuotas serán bajísimas y podrá cancelarlo", recordó.

A la vez, el agente inmobiliario observó que "a partir de los $ 2000 se accede al crédito, otorgan hasta 40.000 dólares, lo cual no es común. Antes se afectaba hasta el 25% del sueldo y ahora puede abarcar hasta el 40%, parece que el Gobierno está preparado para que no sean devueltos o en algún momento tengan inconvenientes".

"Hay que analizar que una familia que gana $ 2000 debería pagar $ 800 de cuota, con lo cual le quedarían $ 1200 para comer, vivir, mantenerse, pagar impuestos, mandar los chicos a la escuela y demás. Por eso creo que en algún momento deberán optar por pagar el crédito o vivir, y elegirán esto último, así que muchos créditos no serán pagados por la gente que los tome", analizó.

Mercado local

En cuanto a las posibilidades del mercado inmobiliario local, Márquez dijo que "hay viviendas de $ 150.000, habitables, por supuesto no en pleno centro, pero puede accederse a esta casa con un ingreso mensual de $ 2.000".

"Es una oportunidad muy importante para la gente que no tiene ingresos altos, ya que hasta $ 4000 son sueldos mínimos, y si los dos mayores de la familia tienen trabajo, pueden aspirar a una casa superior", remarcó.

El profesional dijo que "las condiciones para el crédito están, pero la gente se cansa de los requisitos, pero es lógico que se tomen recaudos para que la gente devuelva esta plata al Estado, que presta el dinero pero no lo regala".

Gran concurrencia en

la Sucursal Junín del BH

El gerente de la Sucursal Junín del Banco Hipotecario, Diego Mori, dijo que se reciben muchas consultas sobre "El crédito para tu casa".

"Desde el primer día tuvimos una concurrencia de público importante, lo cual nos puso muy contentos porque la mayoría fue para preguntar por esta nueva línea de créditos, que es una posibilidad para que la gente pueda llegar a su primera casa", destacó.

El funcionario local observó que "el préstamo que ofrece el mayor plazo es a 20 años, siempre con tasa fija y en pesos, es para la construcción. Tiene características muy ventajosas, porque los avances de obra y como están planteados los anticipos, hacen que la línea sea muy flexible".

Según explicó, "el primer anticipo es del 20% del dinero total solicitado y el primer desembolso es al 20% de obra, que otorga más posibilidades al que construye. Los clientes deben ser titulares del lote, pero se ha incorporado una nueva figura: si el padre de una persona le presta una parte del lote, la persona justifica sus ingresos y el padre firma con el terreno".

"Teniendo en cuenta que solamente se exigen $ 2000 a nivel familiar, se abre un abanico de posibilidades para mucha gente", agregó.

Mori resaltó que "para la adquisición de casas nuevas y usadas se financia hasta el 70% de la tasación, a 15 años, también a tasa fija y en pesos".

Por otra parte, destacó que "la línea es muy transparente, pensada para que la gente pueda acceder y no hay trabas. Escuchamos a cada uno personalmente y dentro de los parámetros fijados, queremos acomodarnos a la necesidad del cliente, para que entienda la operatoria, cómo pueda llegar y podamos concretar su sueño".

Para construir

El empresario Carlos Cappelletti analizó que "la línea de crédito lanzada por el Banco Hipotecario tiene 20 años de plazo, con tasas del 14 al 20%, fijas y en pesos. Estas cuatro condiciones más importantes apuntan a una clase media, no sirven para resolver el déficit habitacional del país, pero de alguna manera pueden tener acceso los interesados".

Para la construcción, se prestarán hasta $ 68.500. Al respecto, dijo que "con este dinero en una gran ciudad es difícil construir, pero en una localidad menor se pueden hacer alrededor de 40 metros de construcción terminada".

Además, explicó que "se trataría de una unidad de vivienda más reducida, lo cual significa un dormitorio, un baño, una cocina y un pequeño comedor. Para dos dormitorios, se requieren casi 60 metros y más de 100 mil pesos".

Cappelletti remarcó que "hay tres líneas para construcción, compra y ampliación, y en la construcción tendrá el mayor plazo, la tasa más baja y un año de gracia, algo que es muy importante, para dar tiempo a levantar las viviendas y mientras tanto, el cliente pueda seguir pagando su alquiler antes de empezar a devolver el crédito".

Según los anuncios

El Gobierno lanzó una nueva línea de créditos hipotecarios para la vivienda única de la clase media, que será financiada con fondos de la Anses, con tasa fija desde 10%, plazos de hasta 20 años y montos de hasta $ 300.000.

"El crédito para tu casa", destinado a la construcción, ampliación, terminación y adquisición de vivienda nueva o usada, fue lanzado por la presidenta Cristina Fernández Kirchner, que dijo que a partir de ahora muchos argentinos podrán acceder al sueño de la casa propia. El programa pone como condición para la adquisición de viviendas de hasta 120 metros cuadrados, un ingreso mínimo familiar de $ 2000.

En la sede del Banco Hipotecario, única entidad que otorgará los créditos a partir de hoy, la jefa de Estado señaló que, además de el acceso a la vivienda, el plan tendrá un impacto importante en el mercado de trabajo.

El plan beneficia a quienes no pueden acceder a los créditos comunes de los bancos, porque no pueden pagar las elevadas cuotas, ni a planes sociales de vivienda, porque no cumplen con los requisitos.

En el caso de los créditos para la construcción, el plan estipula una tasa del 10% con el 100% de la financiación, a un plazo de 20 años. Los interesados en construir deberán contar ya con el terreno disponible.

Para ampliación y terminación de vivienda, el crédito será hasta 240 meses, con una tasa del 10%. A su vez, aquellos que tramiten un préstamos para la adquisición de una vivienda nueva o usada, la financiación de la propiedad será del 70%, con tasa del 13,5% y plazo de 15 años.

El presidente del Banco Hipotecario, Eduardo Elsztain, destacó "el tiempo récord" en el que el proyecto fue planificado y lanzado al mercado por el Gobierno. "Cuando hay decisión política, las cosas se puede realizar rápidamente, en tiempo récord", insistió el banquero ante la Jefa de Estado y miembros del Gabinete nacional. Así, a 33 días de las elecciones legislativas, el Gobierno hizo efectivo un nuevo programa que busca un fuerte impacto en el mercado de la vivienda y, sobre todo, en la generación de empleo. El Gobierno no oculta su preocupación por el impacto de la crisis mundial en la economía local y la propia Presidenta remarcó la importancia que tendrá el plan para generar trabajo.

Para concretar el proyecto, la Anses destinará U$S 1.500 millones, un 5% de su stock de capital, y el Gobierno prevé entregar unos 37.000 créditos

Montos y requisitos

Compra de vivienda usada

* El ingreso mínimo deberá ser de $ 2000 y se podrá afectar hasta el 40% al pago de cuotas. El plazo máximo será de 15 años. Las viviendas no deberán superar los 120 metros cuadrados.

* La tasa será de 19,96%. Incluye 0,15% de seguro de vida, 0,015% de seguro de incendio, 3% de comisión administrativa y $ 1.000 de comisión de organización.

* Se podrá pedir hasta el 70% del costo total de la unidad. El monto mínimo es de $ 50.000 y el máximo de $ 300.000.

Según los ingresos

* Con un ingreso de $ 2000 se puede obtener un préstamo de $ 51.500 con una cuota de $ 854 mensuales.

* Para un ingreso de $ 4.000 se pueden obtener $ 77.000 con cuota de $ 1.267.

* Con $ 6.000, se pueden obtener $ 153.500. Cuota: $ 2.507. Ingreso de $?10.000: se pueden obtener $ 256.000 con una cuota de $ 4.169.

* Para un ingreso de $ 12.000 se pueden obtener $ 300.000 con una cuota de $ 4.882.

Adquisición de casa nueva

* El ingreso mínimo que se exigirá a los interesados en el préstamo será de $ 2.000. No hay variaciones respecto del requisito para la compra de casa nueva.

* La tasa es de 17,92% a 15 años de plazo.

* Se podrá financiar hasta el 70% del valor total del inmueble a adquirir.

* El monto mínimo a obtener es de $?50.000 y el máximo de $?300.000.

Según los ingresos

* Con un ingreso de $ 2000 se puede obtener un préstamo de $ 55.500 con una cuota de $ 852 mensuales.

* Con un ingreso de $ 4.000 se pueden obtener $ 110.500 con cuota de $ 1.678.

* Con $ 6.000, se pueden obtener $ 165.500. Cuota: $ 2.504. Ingreso de $?10.000:se pueden obtener $ 276.000 con una cuota de $ 4.164.

* Para un ingreso de $ 11.000 se pueden obtener $ 300.000 con una cuota de $ 4.524.

Ampliación o construcción

* Para ampliación o terminación de vivienda la tasa es de 13,95%. Se podrá financiar el 100% del proyecto de obra faltante, sin superar el 35% del valor actual de la garantía.

* Serán 40 metros cuadrados de obra sin superar el inmueble los 120 metros cuadrados. Para el caso de terminación se podrá financiar 60 metros cuadrados sin que supere los 120 metros cuadrados. Se financiará hasta $ 150.000.

* Para la construcción de viviendas nuevas, se prestará hasta $ 300.000, a 20 años, con una tasa de 13,98%.

Según los ingresos

* Ampliación de vivienda: con un ingreso de $ 2000 se puede obtener un préstamo de $ 65.000 con una cuota de $ 849. Con $ 4.000 se pueden obtener $ 97.500 con cuota de $ 1.265.

* También para construcción de viviendas, con $?5.000, se pueden obtener $ 150.000. Cuota: $ 1.933.

* Vivienda nueva: Con $ 2.000 de ingreso, se pueden obtener $ 68.500. Cuota: $ 845. Ingreso de $ 4.000: se pueden obtener $ 138.000 con una cuota de $ 1.683. Para un ingreso de $ 6.000, se pueden obtener $ 206.000. Cuota: $ 2.503.

Gran concurrencia de público

en la Sucursal Junín del BH

El gerente de la Sucursal Junín del Banco Hipotecario, Diego Mori, dijo que se reciben muchas consultas sobre "El crédito para tu casa".

"Desde el primer día tuvimos una concurrencia de público importante, lo cual nos puso muy contentos porque la mayoría fue para preguntar por esta nueva línea de créditos, que es una posibilidad para que la gente pueda llegar a su primera casa", destacó.

El funcionario local observó que "el préstamo que ofrece el mayor plazo es a 20 años, siempre con tasa fija y en pesos, es para la construcción. Tiene características muy ventajosas, porque los avances de obra y como están planteados los anticipos, hacen que la línea sea muy flexible".

Según explicó, "el primer anticipo es del 20% del dinero total solicitado y el primer desembolso es al 20% de obra, que otorga más posibilidades al que construye. Los clientes deben ser titulares del lote, pero se ha incorporado una nueva figura: si el padre de una persona le presta una parte del lote, la persona justifica sus ingresos y el padre firma con el terreno".

"Teniendo en cuenta que solamente se exigen $ 2000 a nivel familiar, se abre un abanico de posibilidades para mucha gente", agregó.

Mori resaltó que "para la adquisición de casas nuevas y usadas se financia hasta el 70% de la tasación, a 15 años, también a tasa fija y en pesos".

Por otra parte, destacó que "la línea es muy transparente, pensada para que la gente pueda acceder y no hay trabas. Escuchamos a cada uno personalmente y dentro de los parámetros fijados, queremos acomodarnos a la necesidad del cliente, para que entienda la operatoria, cómo pueda llegar y podamos concretar su sueño".

Para construir

El empresario Carlos Cappelletti analizó que "la línea de crédito lanzada por el Banco Hipotecario tiene 20 años de plazo, con tasas del 14 al 20%, fijas y en pesos. Estas cuatro condiciones más importantes apuntan a una clase media, no sirven para resolver el déficit habitacional del país, pero de alguna manera pueden tener acceso los interesados".

Para la construcción, se prestarán hasta $ 68.500. Al respecto, dijo que "con este dinero en una gran ciudad es difícil construir, pero en una localidad menor se pueden hacer alrededor de 40 metros de construcción terminada".

Además, explicó que "se trataría de una unidad de vivienda más reducida, lo cual significa un dormitorio, un baño, una cocina y un pequeño comedor. Para dos dormitorios, se requieren casi 60 metros y más de 100 mil pesos".

Cappelletti remarcó que "hay tres líneas para construcción, compra y ampliación, y en la construcción tendrá el mayor plazo, la tasa más baja y un año de gracia, algo que es muy importante, para dar tiempo a levantar las viviendas y mientras tanto, el cliente pueda seguir pagando su alquiler antes de empezar a devolver el crédito".

Comentá la nota