Un fuerte encontronazo entre concejales hace temblar el acuerdo entre Selva y Zubeldía

La discusión se desató con un proyecto que no parecía acarrear mayores inconvenientes. Buena parte del oficialismo votó en contra un decreto del PJ y eso encendió la mecha. Al finalizar la sesión oficialistas y pejotistas se trenzaron en un cruce verbal irreproducible. ¿Se rompe el acuerdo?, ¿o ya está roto?.

La relación de los bloques que conducen Selva y Zubeldía parece haber descarrilado después de la sesión del pasado lunes.

Hace algunos meses este semanario hablaba de algunos desencuentros entre ambos bloques, pero pasó el tiempo y más allá de diferencias entre algunos de sus integrantes y que otros tengan que "soportar" la

Ing. Marcelo Denápole. Dr. Martín Zubeldía.

sociedad, los conductores decidieron seguir adelante y así lo hicieron todos, sin chistar.

Oportunamente el concejal Pablo Banchiero habló del futuro del bloque y tuvo respuestas de la concejala Paola Navarro. Ese fue uno de los más fuertes desencuentros post elecciones. En aquellos artículos decíamos que un chispazo podía desatar un gran incendio, y los diferentes testimonios que recogió esta redacción, indican que esta vez, el siniestro fue de magnitud. Ocurrió al finalizar la sesión ordinaria del lunes último, donde un proyecto que parecía podía transcurrir sin pena ni gloria, provocó la hecatombe. Fue el último tema de la noche.

Ya no había cámaras ni periodistas. Quedaban sólo los concejales asistentes a la sesión. Dieciséis en total. Los opositores fueron testigos del fuerte encontronazo que protagonizaron los ediles selvistas con los de Zubeldía, incluso destacan haber visto "sacadas" a personas que habitualmente son muy tranquilas. Improperios propios de una hinchada de fútbol y hasta desafíos de pelea aparecieron en la escena. Posiblemente tras estas líneas, salgan a decir que la sangre no llegó al río y que nada fue tan grave. No obstante si se pudiera reproducir lo que se dijeron, causaría vergüenza ajena.

Proyecto

Todo se inició cuando se había ingresado un proyecto, que no figuraba en el orden del día. El mismo pertenecía al bloque de concejales del Partido Justicialista y estaba firmado por Banchiero, Juan Pablo López y Mercedes Mazzocchi. Se buscaba declarar de interés legislativo, un curso de Gobernanza Territorial y Competitividad local, a desarrollarse en Colombia, del cual va a participar el propio Banchiero. Como dato anexo, puede decirse que será entre el 4 y el 17 de octubre.

En la reunión de labor parlamentaria, previo a la sesión, se acordó la incorporación del expediente 216 y su tratamiento sobre tablas. La sesión se desarrolló sin mayores inconvenientes. El último tema fue el aludido. El Dr. Zubeldía solicitó formalmente su incorporación y el posterior tratamiento. Allí surgieron algunas dudas sobre el alcance del proyecto de Decreto, especialmente por si el mismo podía tener una implicancia económica posterior. Hubo un debate en el que pidieron la palabra varios concejales.

Algunos querían aprobarlo, y otros enviarlo a comisión. Uno de los opositores, Luis Colao, pidió que se intente aprobar una declaración de esta naturaleza por unanimidad, de lo contrario no tenía sentido. El Dr. David Valerga intervino y pidió que se vote, dado que ya las posturas habían sido expresadas en el recinto, por cuanto perder tiempo en las comisiones no cambiaría demasiado la situación. Así fue… se votó.

Casi empate

La votación fue cuanto menos curiosa. Retegui y Ludueña marcaron su abstención. Pero la mayoría se consiguió gracias al voto de Presidencia. Ocho a seis fue el resultado definitivo. Colao, Lacasa, Valerga, Zubeldía, López, Banchiero, Mazzocchi y Denápole… si Denápole, fueron los que decidieron aprobarlo. Del otro lado por la negativa lo hicieron Torres, Lucero y los cuatro selvistas restantes: Navarro, Teijeiro, Villalba y Montoya.

Absortos quedaron todos por el modo en que se había votado, a punto tal que hicieron el recuento de votos para confirmar lo sucedido. Pues en caso que Denápole hubiese marcado la negativa la votación terminaba empatada y el doble voto de presidencia definía la posición. Pero Presidencia siguió firme en la postura afirmativa.

Los ánimos se caldearon y se desató el cruce verbal. Afirman los testigos presenciales que fue propio de una cancha de fútbol. "Anda a la c… de tu hermana", "Te voy a c…a trompadas", fueron algunas de las frases escuchadas, más otras que son insistimos, irreproducibles dado que tienen que ver con la moral de algunas de las personas. Aseguran que al día siguiente, en el bar de la Terminal de Ómnibus, Zubeldía y Selva compartieron una mesa de café donde trataron este tema, sin que haya trascendido otro detalle.

La recriminación de la bancada del PJ pasa por el ninguneo oficialista a este pedido de votación, "tantas veces nos pidieron que los acompañemos con el voto, y ahora que lo pedimos nosotros nos hacen esto", dijo uno de los integrantes del bloque que conduce Zubeldía. Nadie afirma, ni mucho menos se desmiente, que el escenario sea de total ruptura sin retrocesos. No obstante hay cierta preocupación en el oficialismo dado

que ese escenario rupturista podría llevar a que el bloque del PJ consiga nuevos aliados y el oficialismo pierda definitivamente la mayoría, con las complicaciones que eso le ha significado en otros tiempos. El futuro tiene la palabra.

Comentá la nota