Fuerte disputa en el FCS por la cobertura de cargos en el Senado

El oficialismo, que asumirá el comando de la Cámara, tiene para repartirse casi 40 espacios políticos.
La renuncia y salida anticipada de la vicegobernadora, Lucía Corpacci, de la Presidencia del Senado abrió la pelea por una cuarentena de cargos políticos que ya hicieron estallar la disputa al interior del Frente Cívico y Social.

Se trata de todos los cargos que conforman la estructura jerárquica orgánica del Senado y que, salvo algunos que permanecieron en manos del oficialismo, fueron ocupados en su mayoría durante los dos últimos años por gente leal a Corpacci.

La decisión de la Vicegobernadora de asumir la banca de senadora nacional generó no sólo revuelo entre la dirigencia kirchnerista -que ahora debería seguir los pasos de su jefa y abandonar el Senado-, sino en el FCS. La disputa por los cargos reavivó internas que hasta hace poco se mantenían silenciadas, en aras de mantener la conducta de un cuerpo con mayoría oficialista implacable, que hacía de contrapeso a las embestidas que pudieran encararse desde la Cámara de Diputados.

Puja

El reparto de los 39 cargos –de secretarios, subsecretarios, directores, coordinadores y jefes de área- se oficializará una vez que se produzca el recambio legislativo el próximo 10 de diciembre y se designe al nuevo presidente provisional del Senado. Pero, claro, cuando se llegue a esa instancia, ya debe estar acordada la distribución de los espacios de la estructura orgánica entre los distintos socios del FCS que, dentro de la Cámara alta, supone fundamentalmente un reparto entre celestes y renovadores.

La disputa por los cargos no es menor si se tiene en cuenta que son casi cuarenta espacios con remuneraciones que van de los 2.700 a los 6.600 pesos, más título y antigüedad (ver recuadro).

Aunque algunos senadores oficialistas aseguraban que la cobertura de cargos se haría con el consenso de los integrantes del bloque , ese consenso sólo llegará si en el reparto todo el oficialismo consigue algunos cargos para premiar lealtades.

De los 39 cargos que integran la estructura orgánica del Senado, los cuatro más importantes -las secretarías y subsecretarías parlamentaria y administrativa- se cubren con el voto de los miembros del cuerpo. El resto se define en función de acuerdos políticos

Si bien la partida de Corpacci deja 40 cargos vacantes, la vicegobernadora no renunció hasta no asegurar el pase a planta permanente de 19 contratados y tras crear tres nuevos cargos en la planta fija del Senado con los que premió a una veintena de empleados. Los nombramientos ya generaron polémica y anticipan repercusiones en la asamblea del martes, donde se analizará su renuncia.

Comentá la nota