Una fuerte discusión con endeudamiento pero sin incrementos

Luego de devolver el proyecto de incremento salarial para los empleados municipales, el Concejo Deliberante aprobó ayer el endeudamiento por 7 millones de pesos para la compra de equipamiento vial, necesario para la reparación y mantenimiento de calles en la ciudad.
El acuerdo por el empréstito fue uno de los pocos que hubo en la sesión de ayer en la que, como se preveía, hubo una fuerte discusión en la hora de preferencias por el desencuentro entre los municipales y el Ejecutivo, por las últimas declaraciones del gobernador Mario Das Neves, y por la distribución de los fondos extraordinarios que ingresan a la provincia por el acuerdo con Pan American Energy.

La sesión comenzó, como de costumbre e inexplicablemente, con un notorio retraso ya que arrancó recién cinco minutos antes de las 16, cuando el horario oficialmente especificado es el de las 11.

Plata para equipo vial

El empréstito aprobado, cuyo proyecto ingresó el miércoles al Concejo, fue fundamentado por el justicialista Luis Zaffaroni y avalado, en nombre del resto de los bloques, por el radical Jorge Camarda y la provechista Ana María Bonaguro.

Con los siete millones que se pedirán al Banco Chubut SA, quien ofreció una tasa preferencial al municipio, se comprarán 6 motoniveladoras, 1 excavadora, 3 camiones, 1 carretón y 1 equipo de bacheo.

En el arranque de la hora de preferencias, Gustavo Reyes y Jorge Camarda rescataron los 10 años de la sanción de la Carta Orgánica Municipal. Cada uno de los ediles valoró algunos estatutos de la Constitución de la ciudad que, pese a que todavía no está vigente en su totalidad, cambió el ordenamiento institucional, político y ciudadano de la ciudad.

"Hace falta más gestión y más respeto"

El fuego de la mecha se encendió cuando el radical Camarda se refirió a la devolución del proyecto de incremento salarial que había elevado al Concejo el intendente Martín Buzzi, a quien le reclamó mayor gestión política ante provincia para tener mejor presupuesto a través de mayores ingresos por regalías, y para la asignación de la obra pública.

Como luego lo hizo con mayor amplitud su compañero de bloque, Gustavo Borracer, Camarda objetó las recientes declaraciones del gobernador, en respuesta a la solicitada de la UCR, que preguntó por el destino de los fondos de Pan American.

Al respecto el ex candidato a la intendencia dijo que Comodoro debía estar atento sobre la utilización de esos dineros que, más allá de lo que específicamente dice el contrato, "debe llegar a Comodoro Rivadavia, que hace 102 años está afrontando el pasivo ambiental por esta actividad", puntualizó.

"Demostramos que no somos una escribanía del Ejecutivo"

El presidente del bloque justicialista, Juan Maldonado, defendió la actuación de su bancada en la devolución del proyecto de incremento salarial elevado por el intendente, de quien sólo tuvo palabras de elogio, en las que buscó desestimar el análisis de algunos observadores que indica que, con el regreso de la iniciativa, se debilitó la figura en relación con los empleados y de los propios concejales.

Maldonado se pronunció a favor del camino del diálogo para que el Ejecutivo y los empleados, a través de los sindicatos, acerquen posiciones sobre este incremento que, entendió, "no es del 5, sino del 12%, si se toma en cuenta lo resuelto en marzo".

"Con lo que hoy resolvimos se desmiente lo que se dijo en varias oportunidades respecto a que este bloque actuaba como una escribanía del Ejecutivo", puntualizó.

Esto le dio pie a Camarda para considerar que la actuación de Buzzi en este tema demostraría que actúa pensando como que su bloque es una escribanía "ya que de lo contrario no hubiera mandado un proyecto, sin consenso alguno, para que acá sea tratado", razonó con una frase que generó una nueva respuesta de Maldonado y la amenaza del viceintendente Sergio Bohe de aplicar el reglamento por considerar agraviante la mención.

El titular del Concejo volvió a intervenir cuando el otro edil radical, Gustavo Borracer, volvió a cuestionar las declaraciones del gobernador, quien acusó a algunos radicales de vivir de la teta del Estado, y considerar que el gobernador "tal vez esté opinando por su forma de vida". La frase fue interrumpida por Bohe, quien recordó los alcances del Artículo 168 de la Carta Orgánica, mientras que el concejal explicaba que se estaba refiriendo a la dieta que, como funcionario del Estado, cobra el gobernador y a los otros puestos en función política que ocupó desde 1983 a la fecha.

Más allá de otras idas y vueltas, el debate fue cerrado por la justicialista Viviana Navarro, que reivindicó la decisión del bloque de regresar al Ejecutivo la propuesta de incremento y, en relación a las nuevas dudas planteadas por el manejo de los fondos que ingresaron por el acuerdo con PAE, le pidió a la oposición que "si tiene dudas sobre el particular, pida los informes o haga las denuncias correspondientes", apuntó.

Comentá la nota