Es fuerte la desaceleración que se verifica en la actividad fabril

Creció sólo 0,2 por ciento en octubre con respecto a igual mes de 2007. Autos y artículos del hogar marcan un virtual estancamiento.
La actividad industrial se desaceleró fuerte en octubre al crecer sólo 0,2 por ciento contra igual mes de 2007, por el impacto de la crisis internacional y la incertidumbre generada por el anuncio de la eliminación de las AFJP.

Así surge de la medición realizada por la consultora de Orlando Ferreres que también proyecta que la producción manufacturera en el último trimestre del año “arrojará el menor crecimiento de la industria desde el 2003”.

Según el estudio, la actividad fabril acumuló en los primeros diez meses del año un aumento de 4,8 por ciento contra igual lapso del año pasado. La crisis golpeó con fuerza en la industria automotriz que creció en octubre 5 por ciento interanual, y se ubicó en 58.000 unidades. Esta cifra es inferior a la expansión promedio del año en torno al 20 por ciento.

“La devaluación de Brasil, la crisis internacional que demanda menos importaciones, los problemas sindicales en torno a aumentos salariales y la caída en las ventas internas llevaron a modificar los planes de producción para el cuarto trimestre del año, y en algunos casos se observaron despidos de personal”, detalló el informe.

La desaceleración automotriz impactó en el sector de Maquinaria y Equipo, que se incrementó en octubre 7,6 por ciento interanual, y acumuló en diez meses una suba de 14,1 por ciento. En este rubro, también influyó la caída de ventas de artículos para el hogar en octubre, que fue de un 10 por ciento interanual, pese al Día de la Madre, a la ampliación del financiamiento y a los descuentos ofrecidos por las cadenas de “retail” con el fin de liquidar stocks de modelos previos.

La producción de lavarropas y heladeras cayó en octubre un 9,4 por ciento interanual, y en diez meses bajó 12 por ciento. “A la caída en las ventas internas se suma la disminución de pedidos para exportar a Uruguay y Brasil, y las fábricas ya comenzaron a reducir sus programas de producción” destacó.

Industrias de base

El sector de Metálicas Básicas se incrementó 7 por ciento en octubre interanual, y subió en diez meses 11,7 por ciento, por la contracción en las ventas de aluminio debido a la menor demanda de los sectores como el automotor, la construcción y el sector eléctrico.

El sector de Química y Agroquímica se redujo en octubre 14,6 por ciento interanual, y acumuló en diez meses una baja 1,3 por ciento, por efecto de la contracción en la producción de fertilizantes como consecuencia de la reducción en el área sembrada del trigo.

La industria de Papel se contrajo en octubre un 27 por ciento contra el mismo mes de 2007, y sumó en lo que va del año un descenso de 1,2 por ciento. La producción de pasta para papel y el cartón se redujo un 25 por ciento en promedio en octubre, por la menor demanda de diarios, la caída en la publicidad gráfica y la merma en los productos de consumo (locales y para exportación) que requieren envoltorio, lo que “obligó a realizar paradas de plantas para ajustar los niveles de producción adaptados al nuevo contexto”.

El sector de Minerales no Metálicos disminuyó 0,1 por ciento en octubre, aunque acumula en diez meses un alza de 6,4 por ciento. El Indec, difundirá las cifras oficiales de la actividad industrial de octubre, el próximo lunes.

Comentá la nota