Fuerte denuncia contra el titular de CORMINE

La hizo en la sesión de la Legislatura la diputada de Zapala Soledad Martínez. Sostuvo que Martín Irigoyen, presidente de la corporación estatal, es socio del apoderado de la empresa que fue adjudicada para explotar una mina de cobre en Campana Mahuida.
Según aseguró la diputada Soledad Martínez en la Legislatura, el presidente de la Corporación Minera de Neuquén (CORMINE), Martín Irigoyen, es socio en su estudio jurídico del apoderado de la empresa Emprendimientos Mineros SA, la adjudicada para explotar cobre en Campana Mahuida, por lo que la legisladora se preguntó "¿qué sentido de la ética tiene Irigoyen?", al criticar la presentación ante la Corte que hiciera el funcionario contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Oscar Massei.

La diputada planteó su preocupación por la arremetida contra el TSJ a partir de su fallo de suspensión de la audiencia pública por la mina de Campana Mahuida, y fue en ese momento cuando aseguró que el presidente de CORMINE "es socio del apoderado de la empresa china Emprendimientos Mineros SA, que pretende hacer explotación de cobre en Campana Mahuida".

"Resulta ser -destacó Martínez según su oficina de prensa- que el Dr. Irigoyen, - que era ya presidente de CORMINE cuando se le cede a la empresa este contrato- es un abogado de esta ciudad que tiene un estudio jurídico y tiene como uno de sus socios al Dr. Jorge Yañez, que paradójicamente es el apoderado de Emprendimientos Mineros SA, que es la empresa China a la que CORMINE le cede la explotación".

La legisladora sostuvo que esa empresa "está disputando ahora poder empezar la explotación y exploración de una mina de cobre que los más pesimistas de los geólogos estiman tendrá una renta de unos 1500 a 1700 millones de dólares en 15 años".

"Sin lugar a dudas algunos honorarios el estudio va a cobrar, gane CORMINE ó Emprendimientos Mineros y eso, a mi juicio, es totalmente anti-ético", argumentó Martínez.

Comentá la nota