Fuerte demanda de dólares en casas de cambio marplatenses

Aclaran que no hay pánico pero sí una "demanda sostenida" tanto de individuos como de empresas. La mayoría cree que el gobierno está permitiendo una suba gradual, por lo que no habría retroceso.

Las principales casas de cambio de Mar del Plata recibieron ayer una fuerte demanda de dólares de parte de un público que nuevamente eligió la moneda estadounidense para refugiarse ante las turbulencias nacionales e internacionales.

En un fenómeno que los especialistas relacionan tanto con la crisis financiera mundial como con el conflicto del campo, la semana abrió con la moneda norteamericana cinco centavos arriba respecto del valor de la semana anterior.

El movimiento fue permitido por el Banco Central, que realizó una intervención mínima en un contexto de escasa liquidación de divisas. Esta señal, sumada al escaso atractivo de las tasas de interés que pagan los bancos para las colocaciones a plazo, dio lugar a un vuelco masivo del público hacia la moneda estadounidense.

Como era de esperarse, los marplatenses no fueron la excepción. "Hay muchísima demanda" reconoció en diálogo con LA CAPITAL Oscar Rígano, vicepresidente de Jonestur, quien aclaró que "no hay pánico pero sí una demanda sostenida" de dólares.

El especialista relacionó el movimiento alcista de la moneda estadounidense tanto con la crisis del campo como con la actitud asumida por las autoridades monetarias.

"Los exportadores agrícolas no están liquidando divisas y eso hace que la demanda sea mayor que la oferta" describió y destacó que "en otras oportunidades ante un contexto similar el gobierno hubiese salido a frenar vendiendo en el mercado pero esta vez no lo hizo -reflexionó-. Está claro que están dejando que el dólar vaya subiendo gradualmente" añadió.

Tras aclarar que el argentino "tiene experiencia y está muy alerta a estos movimientos: no se queda dormido", Rígano describió "la gente -tanto empresas como individuos- está sacando el dinero de los bancos, que no convencen porque la suba va emparejando la tasa, y compra dólares".

Otro factor a tener en cuenta, según Rígano, es el político. "Se acerca marzo, mes en que tradicionalmente comienzan a realizarse los movimientos del año, y eso sempre tiene incidencia en lo financiero y lo económico" alertó.

Distintas fuentes extraoficiales advirtieron que este mismo movimiento alcista se percibe en el mercado informal de dólares. "Los arbolitos están trabajando a pleno" relató a LA CAPITAL un cliente habitual del mercado financiero local, quien destacó que "hay mucha gente que quiere comprar dólares sin tener que hacer las declaraciones que te piden en las casas de cambio".

También hubo quienes relacionaron la decisión del gobierno de dejar subir el dólar con las presiones que desde hace tiempo viene ejerciendo el sector industrial en ese sentido.

Cabe recordar que el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, reclamó recientemente al gobiern que abra la discusión respecto del precio del dólar ya firmó que es un aspecto "clave" para que el sector pueda enfrentar las complicaciones derivadas de la crisis global.

Dentro de la entidad fabril consideran que el tipo de cambio debería estar por arriba de los 4 pesos para mejorar la competitividad de la producción local.

Precios

En Mar del Plata el dólar se comercializó ayer durante gran parte de la jornada a 3,51 para la compra y 3,59 para la venta. En Capital, en tanto, operó en promedio a 3,54 pesos para la compra y a 3,57 pesos para la venta, según reflejaron distintos medios.

Comentá la nota