Fuerte déficit comercial dejó la fabricación de celulares

Fuerte déficit comercial dejó la fabricación de celulares
Ahora la balanza comercial juega un papel preponderante, sobre todo para las industrias radicadas al amparo de la 19.640. El déficit general que dejan las empresas fueguinas fue materia de fuerte discusión.

Para AFARTE no se supera los 3.500 millones de dólares, mientras que para economistas de varías corrientes, el déficit se eleva a 7 mil millones. Por lo pronto un informe de la consultora Ecolatina, muestra que solo la importación de insumos para celulares tuvo un balance negativo de 1.900 dólares

Con un déficit comercial en dólares de 1.900 millones de dólares; la fabricación de teléfonos celulares es uno de los sectores que se vería mayormente alcanzado con la restricción para la compra de dólares establecido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que necesitaría de financiamiento externo para mantener los niveles de producción.

Así lo indica un informe de Ecolatina (consultora de economía y empresas), al evaluar el déficit que producen los sectores de la producción de bienes en Argentina y que dejan un balance comercial negativo en relación de lo que importan con lo que exportan.

“En el corto plazo, un fuerte incremento de la liquidación de divisas por parte del agro puede aflojar las trabas a las importaciones. De todas formas, se necesita fomentar ingresos alternativos de dólares, priorizando las inversiones productivas con financiamiento externo”, indica el informe de Ecolatina.

Sectores en la mira

El informe de la consultora privada Ecolatina, indica que los “candidatos señalados a la hora de restringir las compras externas son aquellos sectores que realizan muchas importaciones y no exportan en la misma cuantía (y, por ende, son los que más divisas consumen en forma neta)”.

“Es probable que los mismos estén bajo la mira del gobierno, cuyo objetivo es reducir la demanda de dólares para lograr que las reservas alcancen para cumplir con los fuertes vencimientos de deuda pública que se concentran en 2015”.

“Tan sólo nueve actividades (fabricación de maquinaria de oficina y de uso general, extracción y refinación de petróleo y gas, las distintas autopartes, productos químicos y farmacéuticos, manufacturas de plástico) sumaron un rojo comercial de 20.400 millones de dólares en 2013”.

El informe indica que el déficit de la fabricación de maquinaria de oficina, contabilidad e informática fue el más elevado, alcanzado el año pasado 4.746 millones de dólares. Un 40% del rojo se explica por el ensamblado de teléfonos celulares.

Las partes y piezas necesarias para la fabricación de equipos de sonido y televisores también implicaron una sustancial erogación de divisas con 805 millones de dólares.

Por su parte, los sectores de extracción de petróleo y gas natural y de fabricación de productos derivados de la refinación de petróleo representaron un déficit sustancial, producto de la pérdida del autoabastecimiento energético. En conjunto, demandaron en forma neta 6.558 millones de dólares al BCRA en 2013.

En el desglose, se observa que por extracción de petróleo crudo y gas natural el déficit fue de 3.298 millones de dólares.

Comentá la nota