Fuerte defensa del modelo por parte de Kicillof

Fuerte defensa del modelo por parte de Kicillof
El viceministro de Economía pidió profundizar el "proceso de cambio estructural" y ratificó la industrialización y la política cambiaria.

Martín Ferreyra

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, defendió ayer de manera enfática los ejes de la política económica del gobierno nacional al exponer ante los senadores de la comisión de Presupuesto y Hacienda, en el inicio del tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto 2013 que ya tiene media sanción de Diputados.

En uno de los pasajes más fuertes de su presentación, Kicillof aseguró que "el proceso de sustitución de importaciones requiere importaciones de insumos y de maquinarias y el riesgo es que se terminen los dólares para hacerlo".

Kicillof aseguró que el "proyecto de reindustrialización" demanda la implementación de una política cambiaria como la actual para asegurar con la acumulación de divisas la compra de maquinaria necesaria para reforzar la producción local. En esa línea, agregó ante los senadores que "la reindustrialización exige una participación protagónica del Estado para que los capitales financieros no tomen al país como coto de caza".

En un discurso que se prolongó por más de dos horas, el viceministro de Economía resaltó también las características de la expansión monetaria que, según interpretó, "contribuye a reducir la tasa de interés y eso facilita el crédito que es un aceite para el movimiento de la actividad económica". Por otra parte, adelantó también que "el déficit energético será del orden de los 3000 millones de dólares".

"La Argentina está embarcada en un proceso de cambio estructural que viene a revertir el ciclo neoliberal que comenzó en 1976", afirmó el economista ante la mesa de senadores. En esa línea, apuntó contra "economistas faranduleros" quienes, afirmó, "niegan la crisis" para evitar mencionar las medidas contracíclicas aplicadas por el gobierno para "morigerar" los efectos de la coyuntura económica internacional. La "reindustrialización", argumentó Kicillof, "permite generar más empleo, mejores salarios y mejores condiciones de vida para la población". Ese proyecto, reclamó el viceministro, "necesita un período muy extenso y ser profundizado" para llegar a los resultados previstos.

Acompañado por el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, y por el de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, Kicillof adelantó que se va a "desacelerar el gasto público" en función de una mejora de la economía privada: "Creemos que la economía privada va a reaccionar positivamente por el alivio en las condiciones mundiales", vaticinó el viceministro.

El proceso productivo argentino, afirmó Kicillof, estará en sintonía con un movimiento positivo de Brasil, en el marco de una situación internacional que el año próximo "dará un respiro".

Por su parte, Adrián Cosentino señaló que el país tiene "un fenomenal margen de maniobra" para manejar su deuda y aseveró que existe "una baja dependencia del financiamiento externo".

"Para los próximos tres años –desarrolló Cosentino ante los miembros de la Comisión de senadores– lo que tenemos que pagar de intereses no supera el 1% del producto bruto interno (PBI) y lo que tenemos que afrontar por amortizaciones, no llega al 2%", indicó.

A su vez, el funcionario defendió la gestión oficial al destacar el "trabajo permanente en la mejora del perfil de los vencimientos, en la normalización y administración de los pasivos, y en el desendeudamiento" realizado por la Argentina en los últimos años. La deuda total del país en 2002 equivalía al 166% del PBI y ahora llega al 42%, graficó Cosentino, en tanto que la deuda externa, que era del 95% del producto bruto en 2002, hoy es del 14 por ciento. «

debate por el presupuesto bonaerense

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, recibió ayer a intendentes de diferentes municipios para avanzar en el tratamiento de los proyectos de Presupuesto y Ley Fiscal 2013 que están en tratamiento en la Legislatura. Del encuentro participaron los jefes comunales Darío Giustozzi, de Almirante Brown; Fernando Espinoza, de La Matanza; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Juan Pablo de Jesús, del Partido de la Costa; Juan Pablo Angheleri, de General Rodríguez; Julio Pereyra, de Florencio Varela; y Daniel Bolinaga, de Arrecifes.

En representación de la Legislatura participaron del encuentro el vicepresidente de Diputados, José Ottavis, y el titular del bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Juan de Jesús.

González explicó que "es importante resaltar que los intendentes no vinieron a plantear solamente el tema de los recursos sino que se acercaron para hablar del trabajo que están realizando en los municipios, y a expresar la necesidad que tienen de participar en este presupuesto para continuar con el rumbo iniciado".

Comentá la nota