Fuerte defensa de la actividad y el empleo petrolero

Fuerte defensa de la actividad y el empleo petrolero

Ayer se desarrolló la movilización por calles céntricas y posterior acto de los sindicatos petroleros en defensa de la fuente laboral en la Cuenca del Golfo San Jorge, ante la situación de la industria a nivel internacional. Recibieron apoyo del intendente y el gobernador, y hubo un firme respaldo a PAE como operadora de Cerro Dragón. importantes sindicatos como Camioneros, Uocra y Soem entre otras organizaciones.

La concentración se realizó en Viamonte en la antigua sede sindical, pasaron por calles céntricas hasta el Centro Cultural en donde se llevó a cabo el acto. Los distintos oradores hicieron referencia al escenario internacional y al impacto que genera en la zona, principalmente con respecto a la producción y los puestos de trabajo, así como también elogiaron el marco regulatorio hidrocarburífero de la provincia.

Además de los secretarios generales de los gremios petroleros Jorge Ávila y José Lludgar, estuvieron presentes el intendente Néstor Di Pierro, el gobernador Martín Buzzi, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, el presidente de Petrominera, Oscar Cretini, entre otros funcionarios y representantes sindicales.

Defensa de los puestos laborales

José Lludgar, del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, resaltó la lealtad entre ambos sindicatos que se unieron para una lucha conjunta por los puestos de trabajo en el año 2012; “no nos unió el espanto, nos unió el objetivo: poder mantener la actividad en la cuenca” expresó el secretario. 

En tanto Ávila, que fue el último orador, sostuvo que “vamos a defender los puestos laborales hasta las últimas consecuencias” y resaltó que “no vamos a permitir que una pelea de empresarios ponga en riesgo los puestos laborales, no vamos a permitir que un vivo quiera tirar una concesión que se quede con el yacimiento más barato y después lo venda para hacer negocio”, en referencia a Cerro Dragón concesionado actualmente a PAE. 

Por su parte, Di Pierro recordó que cuando comenzó su gestión se reunió con sindicatos y el gobernador, en donde: “nos juramentamos defender la actividad, porque acá está el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos, no nos van a dividir” con lo cual sostuvo “tenemos dignidad y vamos a pelear de pie hasta las últimas fuentes de trabajo”.

Además el intendente señaló estar orgulloso de haber firmado en el año 2007 la prórroga de la concesión a Pan American Energy, y aseguró que la cuenca pasó a ser la principal productora de hidrocarburos de todo el país al tiempo que resaltó la paz social conseguida con los sindicatos. 

Marco regulatorio

Asimismo Di Pierro destacó el marco regulatorio hidrocarburífero que permitió a la provincia disponer de mayores fondos y mencionó que muchas localidades a las que no les alcanzaba el presupuesto fueron beneficiadas con estos aportes. En este sentido, Ávila también se refirió al marco regulatorio del cual destacó que “permite que Comodoro reciba fondos para que sean distribuidos en los barrios, en las escuelas, en diferentes obras”, y resaltó que gracias a la ley se consiguió que trabajadores jubilados cobren por primera vez un fondo compensador.

Comentá la nota