Fuerte debate por el destino y control de los fondos provinciales

Fabián Ríos, uno de los líderes de la oposición, pidió al Gobierno que cumpla con las "buenas prácticas presupuestarias" y que no pierda más el tiempo "en discusiones inútiles". También que el PJ pedirá mayor control de recursos y aumento salarial para estatales.
El ex candidato a Gobernador del Partido Justicialista (PJ) y uno de los líderes de la oposición, Fabián Ríos, le pidió al Gobierno que ejerza "la buena práctica presupuestaria" y que no pierda más el tiempo "en las discusiones inútiles de siempre". Señaló que la gestión de Ricardo Colombi "debe preocuparse menos por apurar la refinanciación" de la deuda con la Nación y debe "ocuparse más por cumplir con la Constitución, enviando el Presupuesto 2010" a la Legislatura, incluso en las sesiones extraordinarias de febrero. Adelantó que los 150 millones de pesos que recibió Corrientes en diciembre pasado "es un anticipo de asistencia financiera 2010"; ve muy difícil que se pueda recuperar el PAF 2009. También que en la Legislatura el PJ va a pedir más transparencia en el manejo de los fondos, tratamiento equitativo para los municipios y recomposición salarial para los empleados públicos.

Para el ex presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado nacional, "la cíclica e inútil discusión" sobre qué debe cumplir primero: Si firmar el convenio de refinanciación de deuda con la Nación, o tener un presupuesto aprobado; es un debate terminado. Para el actual director del Banco Nación, es indiscutible que primero esté el presupuesto. "Allí el Gobierno planteará sus estimaciones de recursos y gastos para este año. Dentro de los gastos estará el total de deuda que este año le vencen a la Provincia. Allí estará determinado el monto de esa deuda que planea refinanciar con la Nación, para no terminar el año con déficit", dijo a "época".

Según Ríos este es el primer paso, "o mejor dicho esta es la buena práctica presupuestaria", y que la gestión de Ricardo Colombi estaría esquivando. "El presupuesto es un paso antes de salir a pedir una refinanciación. Hay que saber primero cuáles son las cosas a financiar. Hay que tener una pauta real qué es lo que se pretende, cómo y cuánto se puede refinanciar. O si no volvemos a caer en la misma situación de siempre. La que vivimos con Ricardo, con la gestión de Arturo, y ahora de nuevo con Ricardo. Siempre quieren una autorización de endeudamiento, o para seguir pateando la deuda para adelante. Pero para qué; con qué cláusulas. No quiero pensar que una como la del Artículo 26 del Presupuesto 2008, que indicaba que el 50 por ciento de excedente de coparticipación deberían ir a salarios; y resulta que en realidad se utilizaron para gastos corrientes y engrosar la plantilla de personal del Estado". Para uno de los líderes de la oposición, "Ricardo (Colombi está imitando las mismas malas prácticas que Arturo (Colombi, ex gobernador), a quién tanto criticó", señaló.

Respecto del debate sobre el destino de los fondos públicos 2010 de la Provincia, el líder del PJ capitalino dijo que en la Legislatura su partido va a sostener las mismas premisas del 2008 y 2009. Esto es transparencia y claridad en el manejo de los recursos; la posibilidad de que también los municipios puedan refinanciar sus deudas con el Estado provincial, "tal cual la Provincia lo puede hacer con la Nación"; y una recomposición salarial para los empleados estatales.

Sostiene que "el aumento salarial para los empleados públicos es la que le va a dar la reactivación económica a la Provincia; que representan a más del 30 por ciento de la población económicamente activa", señaló. Entiende que una mejora en los sueldos de los estatales, inyectaría más dinero fresco a la economía interna, y con ello mejoraría el consumo y se reactivaría la microeconomía en general.

Señaló que en las arcas de Estado provincial, ya se está manifestando la recuperación fiscal. "Si se compara los fondos nacionales que ingresaron en enero del 2009 contra enero del 2010, tenemos un crecimiento del 27 por ciento", dijo. Volvió a sostener que Corrientes tendrá un buen presente financiero este año, ya que "la Coparticipación Federal de Impuestos crecerá cerca del 15 por ciento; y los fondos federales que llegarán a la Provincia aumentará hasta cerca del 30 por ciento", comentó. "Corrientes hoy tiene una recesión económica, de la que puede salir inyectando más dinero a los sueldos de los empleados públicos. Y la recuperación fiscal llegará sola, y de hecho ya se está manifestando", finalizó.

150 millones, anticipo del posible PAF 2010

El ex senador nacional K, Fabián Ríos confirmó que los 150 millones de pesos que Corrientes recibió en diciembre pasado del Estado nacional, con el que el Gobierno pudo pagar el sueldo de ese mes y el segundo aguinaldo del 2009; " fue un anticipo de asistencia financiera" del 2010. "Esos fondos salieron del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de las Provincias, que alimenta los PAF (programa de Asistencia Financiera) de cada año". En definitiva Ríos dio a entender, que la Provincia ya consumió fondos que todavía no tiene asegurado; ya que todavía no refinació los pasivos que este año le vencen con la Nación. En la jerga común se los suele definir como "pan para hoy y hambre para mañana". Este año a Corrientes le vence un capital de deuda de 380 millones de pesos aproximadamente, y "que por cuestiones burocráticas y presupuestarias", la Provincia no firmaría el convenio con Nación, "hasta antes de la primera quincena de febrero", comentó.

En referencia a los 280 millones de pesos de capital y 70 millones de intereses de deuda que vencieron el año pasado (PAF 2009), que el Gobierno también se propone refinanciar; Ríos cree que "será muy difícil de recuperarlos" por que se tratan de fondos "de un ejercicio vencido. "La ejecución presupuestaria del año pasado terminó el 31 de diciembre. A lo sumo lo que este año se podrá hacer es aumentar el monto de deuda a refinanciar este año. Pero el PAF 2009 como estaba previsto, será muy difícil", indicó. Ríos sostiene que "Corrientes no perdió plata" con el PAF 2008 y 2009 que no los utilizó. "Se bajó el stock de la deuda y se dejó de patear deudas para el futuro".

Comentá la nota