Con un fuerte debate, bautizaron al nuevo Puente Carretero

LANÚS: El Concejo Deliberante de Lanús aprobó ayer, en el marco de una nueva sesión ordinaria, designar al nuevo puente carretero de Remedios de Escalada como "Puente de los Talleres". La iniciativa fue impulsada por el FpV y desató un fuerte debate que incluyó duros cruces con el PJ, desde donde habían propuesto bautizarlo con el nombre del fallecido ex intendente Manuel Quindimil.
El Concejo Deliberante de Lanús aprobó ayer por decisión de la mayoría de sus miembros el proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo que establece designar con el nombre "Puente de los talleres" al cruce carretero que se construye en Remedios de Escalada.

La iniciativa, tratada sobre tablas, fue impulsada por el bloque del Frente para la Victoria por orden del propio Intendente y desató un fuerte debate en el recinto.

El primer choque se dio luego de que la bancada del Partido Justicialista cuestionara al oficialismo por no contemplar un proyecto previo al presentado, que proponía llamar al nuevo puente con el nombre del fallecido ex intendente, Manuel Quindimil.

En ese sentido, y en voz del edil Omar López, el sector recalcó la importancia de que "una obra tan importante para el distrito" no sea "un botín de guerra", que arroje vencedores y vencidos. "No queremos que se vote algo que después se vaya a cambiar ni que esto sea visto como algo en lo que hay ganadores y perdedores", completó.

Como contrapartida al nombre propuesto por el PJ, desde la bancada del FpV defendieron su propuesta con dos argumentos: que la elección es avalada por más de 75 instituciones de la localidad (muchas de ellas presentes en el recinto) y que existe una ordenanza en vigencia que prohíbe denominar calles o sitios públicos del distrito con el nombre de una persona fallecida en los últimos cinco años.

"Nadie desconoce lo que significó quien fue elegido siete veces intendente por los vecinos de Lanús. Este bloque reconoce que se merece un homenaje de este Cuerpo, pero que éste debe hacerse respetando la ordenanza 10.564", remarcó el edil oficialista Alfredo Giorno, en referencia a la normativa aprobada por unanimidad en el Concejo en octubre de 2008.

Momentos después, el ambiente se volvió a caldear cuando el titular de la banca del PJ, el ex quindimilista Omar García, anunció que no participaría de la votación pese a "haber aceptado que el puente lleve el nombre propuesto por el oficialismo" por sentirse "insultado" por la edil de Libres del Sur, Paola Rezano.

"No quiero hacer una defensa de Quindimil aquí porque creo que no es el momento ni el lugar, pero le pido disculpas al compañero presidente (del Concejo, José Luis Pallares) porque me voy a retirar de la sesión. Siento que lo que se vivió en la reunión de labor fue como una cachetada de la concejal de Libres del Sur (LdS) porque la figura de quien fue nuestro intendente no merece este tipo de revanchismos políticos", explicó antes de dejar su banca y el recinto.

Durante su alocución, García explicó que su par manifestó que no acompañaría ningún pedido que impulse un reconocimiento al caudillo y advirtió sobre los presuntos "peligros de enfrentamientos entre vecinos" que podría generar el bautismo del puente con el nombre del ex intendente.

A renglón seguido, la representante de LdS pidió disculpas por "haber ofendido a García" con sus palabras y aclaró que "en ningún momento" buscó la agresión.

El último encontronazo de la tarde se produjo sobre el final del debate y luego de la aprobación del expediente, cuando el titular del Cuerpo pidió permiso para hacer uso de la palabra (en condición de edil) y salir al cruce del macrista Jorge Schiavone, que minutos antes había advertido que la celeridad con la que el oficialismo impulsó el tema fue una "una chicana para que (el puente) no lleve el nombre de Quindimil".

La respuesta de Pallares fue tan corta como contundente: "Esta es la segunda vez que el concejal le falta el respeto a esta administración y a la presidencia de este Cuerpo. En una oportunidad, creo que hace tres sesiones atrás, habló de antidemocracia y hoy habló de chicanas". "Yo quiero decirle que acá no hubo ninguna chicana, las entidades de bien público que solicitaron este nombre están en el recinto. Además, el tratamiento sobre tablas se ha votado por todos los concejales así que hay que leer la Ley Orgánica y el reglamento interno".

Comentá la nota