Con una fuerte custodia, Tizado viajó a Mar del Plata para levantar el bloqueo en el puerto

Con una fuerte custodia, Tizado viajó a Mar del Plata para levantar el bloqueo en el puerto

El ministro de Vidal negoció con los trabajadores y aseguró que "no avalarán inversiones que impliquen despidos".

 

El ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, viajó a Mar del Plata para resolver el conflicto en el puerto que desde ayer estaba bloqueado por una protesta de los trabajadores.

 

El dato que circuló hoy en La Plata es que el ministro, poco afecto a las negociaciones duras, ingresó a las oficinas portuarias acompañados por un grupo de fornidos agentes de seguridad.

 

Tizado tuvo que ir en persona a resolver el bloqueo luego que el presidente del consorcio, Martín Merlini, enfrentara a la empresa TC2 para despejar el desembarco del Grupo Murchison.

 

El ministro había establecido como condición para ingresar al predio que se despeje el ingreso, hasta entonces bloqueado por camiones.

La llegada de Murchison a Mar del Plata genera tensión y los trabajadores tomaron el puerto

 

Tizado estuvo acompañado por Merlini y representantes de la empresa TC2 y, según trascendió tras la reunión, el gobierno provincial intervendrá directamente en los temas más conflictivos del puerto.

 

En tanto, el funcionario se comprometió a resolver los problemas burocráticos de TC2 al tiempo que rechazaron la posibilidad que ingrese un nuevo operador a muelle 2. "No avalaremos inversiones que impliquen un solo empleo en peligro", dijo el ministro en la reunión.

El ministro Javier Tizado, reunio este martes con representantes del puerto de Mar del Plata.

 

Alberto Rosa, representante de la Federación de Cooperativas Portuarias (Fecooaport) aseguró que Tizado "se comprometió a estudiar el caso y llevarlo a la parte legal de la gobernación para respetar el trabajo de los 800 trabajadores".

 

El bloqueo al puerto duró 36 horas. El conflicto estalló con la posible llegada del Grupo Murchison. Transportistas y estibadores argumentaron preocupación por la pérdida de unos 500 puestos de trabajo

 

Merlini, un funcionario que responde a Guillermo Dietrich, sorprendió en los últimos días al publicar un llamado para ocupar el muelle 2.

 

Allí opera -con permisos vencidos- la empresa TC2. Esta compañía mantiene un enfrentamiento con Merlini entre otras cosas por la burocracia del consorcio. Es que TC2 cambió su razón social hace tres años y desde entonces sus expedientes se frenan en las oficinas de la terminal portuaria.

 

Fuentes del gobierno al tanto de lo que sucede en el puerto evitan cuestionar a TC2. "Es la empresa que hoy opera la carga y descarga de contenedores y lo hace bien", aseguran.

 

La tensión entre Merlini y la empresa llega a tal punto que el presidente del puerto sostiene que el predio "está disponible" y no tiene en cuenta a TC2 para continuar con el servicio de carga y descarga de contenedores.

 

La tensión escaló hoy y los estibadores bloquearon el acceso al puerto y tomaron las oficinas del Consorcio. Los trabajadores aseguran que Merlini busca correr a las cooperativas de estiba y así "apoderarse de la explotación de todos los servicios portuarios".

Comentá la nota