Fuerte cuestionamiento de ex funcionario de Cambiemos a los “precios sugeridos”

Fuerte cuestionamiento de ex funcionario de Cambiemos a los “precios sugeridos”

El ex secretario de Recursos Hidrocarburíferos y número dos del desaparecido Ministerio de Energía, José Luis Sureda, aseguró que la iniciativa “no sirve para nada, salvo para que algún cliente iracundo se la agarre con la Estación de Servicio”.

El Gobierno anunció que próximamente publicará un listado de “precios indicativos de competencia” de los valores de nafta y gasoil en cada provincia. La idea sería evitar “abusos” o que los consumidores se encuentren con valores superiores a los “convalidados” entre las empresas y las autoridades.

La iniciativa no fue bien recibida por los actores del mercado. Sin expresarse oficialmente, las compañías argumentaron que “no era una buena señal en el marco de la desregulación”, en tanto que los expendedores expresaron que ya lo hacen a través de la plataforma “Precios en Surtidor”.

Pero quizás uno de los cuestionamientos más significativos proviene de un ex funcionario reciente, el Ingeniero José Luis Sureda, quien fuera secretario de Recursos Hidrocarburíferos y número dos del desaparecido Ministerio de Energía.

“Precios sugeridos no se lo que significa. ¿Es el deseo de algún funcionario? ¿Es el resultado del cálculo de algún técnico? ¿Cuáles son los parámetros que se toman para sus cálculos?¿Para qué sirven?”, enfatizó irónicamente ante la consulta de surtidores.com.ar.

“Todos conocemos el modo en que se forman los precios en el surtidor, de modo que `precio sugerido´ me suena bastante parecido a ‘esa estación te está abusando, como si la mano omnipotente del estado estuviese siempre velando por quien va a cargar nafta, o `mandando al frente´ al estacionero”, expresó Sureda. “La compatibilización de precios libres con precios sugeridos me resulta algo difícil de entender”, agregó.

El ex funcionario también descalificó su similitud con la herramienta “Precios en Surtidor”, lanzada durante su gestión. “No tiene que ver con los precios sugeridos, aquel no sugiere algo, no dice `el que te cobra mas  está abusando´, solo informa”, sentenció.

Respecto de su utilidad opinó: “Creo que no sirve para nada, salvo para que algún cliente iracundo se la agarre con el pibe que lo despache”.

En lo referido a la disparidad de valores según las distintas regiones del país, Sureda señaló que se hacían análisis esporádicos para tratar de entender qué estaba sucediendo en el mercado. “Pero no me imagino medida eficaz alguna en el ámbito de responsabilidad que teníamos”, reconoció.

“En mi opinión los mayores problemas están en la `triple alianza´: Inflación-recesión-devaluación. Y no me parece que sume intentar compensar estas tremendas distorsiones con un maquillaje sugerido“, subrayó finalmente Sureda.

Comentá la nota