Fuerte cuestionamiento desde todo el arco de la oposición

Señalan al secretario de Comercio como el responsable del “fracaso” del blanqueo de capitales.
La oposición cuestionó el blanqueo de capitales y cargó contra el secretario de Comercio Interior y cerebro de la iniciativa, Guillermo Moreno. Diputados y economistas del PRO, el radicalismo, el Frente Renovador y el Frente Amplio Progresista (FAP) criticaron al funcionario e incluso volvieron a reiterar sus intenciones de derogar la ley cuando cambie la composición en el Congreso.

“El fracaso del blanqueo tiene nombre y apellido y se llama Moreno”, disparó el ex presidente del Banco Central y actual asesor de Sergio Massa, Martín Redrado. Los otros dos economistas del Frente Renovador, Ricardo Delgado y Miguel Peirano, también salieron a cuestionar al funcionario. “El blanqueo de capitales, el Cedin y el Baade terminaron siendo una ilusión más que una solución.

Al Gobierno se le escapan los dólares porque sus marchas y contramarchas ahuyentan capitales, generan incertidumbre y un gran cortoplacismo”, agregó Redrado. “Si Echegaray admite el fracaso, que renuncie y se vaya junto con el abanderado de los desatinos y torpezas más destacadas este Gobierno, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno ”, añadió en el mismo sentido el diputado del FAP Omar Duclós.

El diputado del PRO Federico Pinedo dijo que el blanqueo fracasó porque “ resulta muy difícil que alguien quiera traer plata a la Argentina en medio de esta crisis institucional”. “No hay seguridad jurídica, política ni económica, en estas condiciones es evidente que fracase una medida tan descabellada como la que proponían”, añadió.

El presidente del radicalismo en la Cámara de Diputados, Ricardo Gil Lavedra, incluso dijo que el blanqueo fue un programa para intentar “salvarse a sí mismos y a los amigos del poder”.

“Lo interesante va a ser cuando se investigue a los pocos que ingresaron al régimen de blanqueo. No me caben dudas de que va a surgir más de un testaferro vinculado a las mismas personas que impulsaron esta medida”, añadió Gil Lavedra.

Los diputados de la oposición firmaron, apenas se conoció el proyecto del blanqueo, una declaración en contra de la medida y se comprometieron a derogarla en caso de alcanzar la mayoría parlamentaria después de las legislativas. El documento fue impulsado por Gil Lavedra, Pinedo, Alfonso Prat Gay, Juan Zabalza, Graciela Ocaña y Patricia Bullrich.

Comentá la nota