Fuerte cruce entre el vicegobernador y el bloque de la oposición

El vicegobernador del Chaco aclaró ayer que el veto total a la participación municipal se produjo porque los legisladores de la Alianza incluyeron en la negociación también el reclamo de aumento del presupuesto de la Cámara de Diputados.
“A pesar que primero negaron que existiera la propuesta, tenemos la copia del proyecto con una planilla anexa donde fijaban un aumento del 29% para los legisladores y los empleados de ese poder”, dijo Bacileff Ivanoff con una copia del proyecto firmada por todos los legisladores de la oposición.

Juan Carlos Bacileff Ivanoff, a cargo de las relaciones con los bloques parlamentarios, junto al vicepresidente del bloque de diputados justicialistas Juan Chaquires y el diputados Julio Lorenzo dio detalles de la negociación que lleva adelante con los legisladores de la Alianza, como enlace entre el Ejecutivo y el Legislativo como contempla la Constitución.

Detalló en que la negociación por la participación municipal estaba consensuada alrededor de un aumento de 26,7 millones de pesos “estableciendo los integrantes de la Alianza que los municipios de Barranqueras y Resistencia podían prescindir de un aumento, para así ayudar a las comunas del interior”. Acotó que se quedó con esa palabra y que “a pedido del diputado Maldonado podíamos buscar la factibilidad de redondearla en 30 millones de pesos, pero advirtiéndole que debía charlar con el gobernador sobre el tema”. Además dejó en claro que “si bien yo soy el encargado de dialogar, es él el que tiene que tomar las decisiones definitivas, porque es el jefe de la Administración Pública como marca la Constitución Provincial”.

A renglón seguido hizo un relato de lo que ocurrió después. “Sobre que cerramos el tema de la participación municipal, hablamos del monto que ellos querían para el Presupuesto de la Cámara de Diputados. Este año llegamos a 50 millones de pesos en ejercicio vencido, nosotros hemos aumentado más de 20 millones de pesos y enviamos para el 2009 un presupuesto de 116 millones. En una reunión que mantuvimos con el bloque de la Alianza, sobre ese monto nos solicitaron 60 millones más a través del diputado De Bórtoli y 30 millones de pesos más por contingencia salarial”.

Añadió además que “eso es imposible debido a que teníamos un superávit fiscal de 74 millones de pesos y que debíamos distribuirlos equitativamente entre todos los poderes, pero con el compromiso de atender las demandas como se hizo a la largo de este año. Más allá de lo que esté escrito nos comprometíamos a hacerlo y si había un aumento sería bueno que sea destinado a la construcción del edificio legislativo”.

Un proyecto de aumento salarial

Ivanoff aclaró que así estaban las cosas en la noche del miércoles, cuando recibió un llamado del diputado Julio Lorenzo que estaba acompañado por su par de Sáenz Peña Oscar Raffín quienes lo alertaron sobre la intención de los diputados de la Alianza de introducir un proyecto de ley para otorgar un aumento del 29% para los legisladores provinciales y para todo el personal de la Cámara de Diputados. “En la mañana de hoy jueves, recibí un llamado de un diputado de la Alianza que por decoro no voy a dar su nombre y me dijo que el gobernador y los diputados me habían vendido carne podrida, que el proyecto no existía” relató. “Pero como yo confío en el gobernador y en la lealtad de los diputados que como Lorenzo que es mi amigo y le solicité que me trajera las pruebas de ese proyecto que un diputado aliancista negaba que existía”.

El vicegobernador se lamentó por el tono del llamado del legislador de la oposición y precisó que “me parece que llevar las conversaciones a este nivel, no corresponde. Por es lo llamé a Lorenzo y rápidamente me dijo que tenía los elementos necesarios para respaldar su advertencia”.

Pruebas concretas

Mostrando la copia de la planilla anexa de un proyecto de ley que está firmado por todos los diputados de la Alianza, el diputado Lorenzo señaló que “en la noche del miércoles mientras se desarrollaba la sesión en la Cámara tuvimos acceso a la documentación de un anteproyecto de aumento salarial para el personal y para los legisladores del 29% que regiría a partir del 1 de enero de 2009. Fotocopia que ponemos a disposición de los medios”. Lorenzo consideró que “se trata de un atropello, porque se produce en medio de las conversaciones que lleva adelante el vicegobernador con el Bloque de la Alianza para llegar a un acuerdo sobre la cuestión presupuestaria. Es un acto de irresponsabilidad elaborar este proyecto y asignar este porcentaje, más teniendo en cuenta que aún no está definido el presupuesto va a tener la Legislatura en 2009”.

El legislador peronista respaldando las declaraciones que había realizado por la mañana, dejó en claro que “no miente el vicegobernador cuando habla de un proyecto de aumento del 29%, porque está a las claras que existió. La información que le transmití era verdad y a las pruebas me remito” dijo blandiendo la copia de la documentación con los montos, la fecha de aplicación y la firma de los diputados aliancistas.

Maniobras para dilatar

El vicepresidente del bloque justicialista Juan Chaquires sentenció que “estamos frente un sofisma de confusión claramente perceptible que se pueden visualizar a través de los hechos que fueron descriptos por el gobernador y Lorenzo. Necesitamos seriedad en los hechos para poder avanzar en la negociación de los temas que preocupan a la provincia”. Ofuscado por la maniobra detectada por su par de bancada, Chaquires precisó que “nosotros necesitamos seriedad porque vemos que se pretende seguir dilatando las cuestiones, no atender lo importante, difamar a los funcionarios, queriendo confundir a la opinión pública a punto tal que dicen que no van a dialogar más con el vicegobernador y que van a pedir audiencia con el gobernador”. Esto enojó al diputado por considerar que “se pretende deslegitimar las acciones llevadas adelante por el vicegobernador, siendo que nosotros y todos los diputados sabemos que el gobernador y como el vicegobernador tienen representación legítima, actúan en forma única y con unidad en todo momento. Así que no vemos porque pretenden deslegitimar la negociación en este momento”.

Aseguró que “pese a todas las acciones y el proceso de oponerse a todo que tienen la Alianza seguiremos adelante para cumplir el mandato que nos dio la comunidad chaqueña para atender todos los reclamos que deben ser atendidos.

Comentá la nota