Fuerte cruce entre Rodríguez Saá y Marcos Peña en el Senado de la Nación

Fuerte cruce entre Rodríguez Saá y Marcos Peña en el Senado de la Nación

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó su segundo informe de gestión en el Senado de la Nación en una reunión que duró casi cinco horas y estuvo presidida por Federico Pinedo. 

Las preguntas de la oposición giraron en torno al comunicado firmado con Londres por las Islas Malvinas, el aumento de tarifas y la situación energética del país, el desempleo, la realización de obras públicas en provincias, y el Presupuesto 2017, entre otras.

Al comienzo, Peña dio un breve discurso, que duró menos de 20 minutos, y en el inicio destacó que desde el primero hasta este segundo informe se acordaron leyes muy transcendentes en el Congreso, que van a ayudar mucho a consolidar el proceso de crecimiento del país, por lo cual agradeció a los legisladores, en especial a los miembros de la oposición.

Sobre el panorama económico, el jefe de Gabinete afirmó: “hoy podemos decir que ya estamos en una inflación que esperamos en septiembre esté por tercera vez debajo del 1,5 por ciento”.

“Estamos camino a la baja gradual de la inflación”, resaltó y abogó por un 2017 “en crecimiento”. Además, expresó que “se va recuperando y fortaleciendo el salario real mes a mes”. 

Por su parte, el senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, hizo un fuerte reclamo a la Nación ante el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, por el incumplimiento en la liquidación del juicio que ganó San Luis en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Rodríguez Saá, solicitó públicamente desde la Cámara de Senadores el pago de la deuda a la provincia. 

“Ministro, en el expediente se ha practicado una liquidación”, aclaró el senador puntano al funcionario, a quien le recordó que es de “$11 mil millones”, y que si bien hay una discrepancias “por tasa activa y pasiva, la Nación ha dicho que son $9 mil y pico”, por lo que pidió que se abone dicha suma.

Rodríguez Saá, además le expresó al funcionario “mire ministro, para que sepa San Luis tiene 16 juicios con la Nación y es probable que varios de ellos los gane, si  esta Corte es independiente, cosa que tengo mis dudas y eso también es injusto”.

Además le planteó a Peña: “¿Sabe por qué ganamos el juicio? Porque teníamos razón, y ahora nos contesta que no está previsto en el Presupuesto las partidas para pagar lo que deben, porque no está firmado el acuerdo, y cuando lo firmemos nos dirán que no nos pagan porque no está en el Presupuesto” se ofusco el ex gobernador.

En otro pasaje de su exposición, Rodríguez Saá, sostuvo: “yo respeto esta banca, al Gobierno y la división de poderes, y me duelen profundamente las respuestas   sobre San Luis, que son reiteradas y son las mismas del kirchnerismo”.

El ex presidente de la Nación, también, le dijo a Peña: “si mira los presupuestos de los últimos 20 años en ningún plan de obras nacionales estuvo San Luis, y en este tampoco”, al considerar “me duele muchísimo la discriminación”, y le indicó que desde la administración central “no tienen derecho a discriminar”, pero que “sí tienen la obligación de cumplir con la Constitución y gobernar para todos los argentinos”.

Para finalizar, Liliana Negre de Alonso, la compañera de bancada del senador Adolfo Rodríguez Saá, repreguntó sobre determinadas respuestas que el jefe de Gabinete le envió por escrito con anterioridad a la sesión informativa. La senadora interrogó a Peña sobre ciertas cuestiones del devenir previsional del país. Por otro lado, le reclamó por la nula partida presupuestaria, por parte del ANSeS, a la publicidad oficial para diarios y radios en la provincia. A lo que el ministro respondió: “Creo que es un tema de convenios. Lo que tendrían que hacer esos medios de San Luis es firmar un convenio con el ANSeS. Es un problema, mas que nada, de cómo está estructurada la pauta de esa entidad específicamente”.

Comentá la nota