Fuerte cruce entre Berni y Fein por la seguridad en Rosario

Fuerte cruce entre Berni y Fein por la seguridad en Rosario

El secretario de Seguridad naciona, Sergio Berni, acusó a la intendenta Mónica Fein de tener “abandonados los barrios”. La jefa comunal   rechazó el planteo.

A poco de concretarse un refuerzo de fuerzas federales para combatir la inseguridad en Rosario, Nación y municipio volvieron a cruzarse fuerte por la ola de violencia. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, acusó a la intendenta Mónica Fein de tener “bastante abandonados los barrios periféricos. Que no opine en materia de seguridad que para eso está el gobernador que es el responsable del tema en la provincia”. La jefa del Ejecutivo buscó bajarle el tono a la confrontación, llamó a trabajar en conjunto pero lanzó: “Hay visiones respecto de Rosario que no compartimos”.

  Berni hizo estas declaraciones en el Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) donde se reunió con autoridades académicas y candidatos del PJ para las elecciones de fin de mes.

  “La intendenta que se preocupe por los barrios periféricos que bastante abandonados los tiene. Que no opine en materia de seguridad que para eso está el gobernador, que es el responsable de la seguridad en la provincia”, disparó el funcionario nacional.

  Fein respondió bajándole el tono al cruce. “Lo importante es que municipio, provincia y Nación trabajemos juntos para un plan de trabajo”, señaló la intendenta.

  “Si trabajamos en conjunto entre los tres niveles del Estado, habremos logrado el objetivo. Pero si discutimos entre nosotros no vamos a lograrlo”, remarcó la jefa del Palacio de los Leones.

  La intendenta evitó confrontar con el funcionario nacional y sólo se limitó a decir que “lo importante es que municipio, provincia y Nación estuvieron trabajando junto a los sindicatos y que de eso va a salir un plan de trabajo”.

  Respecto a su relación con el funcionario, quien representa a otro color político, Fein opinó que “la relación debe ser la necesaria para resolver los problemas. Y la verdad que el secretario de Seguridad nos atendió”.

  Luego, algo más firme, aclaró: “Hay visiones respecto de Rosario que no compartimos, sí quiero rescatar que vino a trabajar con nosotros y la provincia y está dispuesto a llevar adelante un trabajo en común”.

  Pero más contundente aún fue para responderle al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. El candidato presidencial del kirchnerismo había señalado que el narcotráfico no hizo pie en su provincia porque su gestión los combatió y penetró en Rosario, donde los controles fueron más laxos.

  Para Fein, el enfoque de Scioli fue “simplista. El sabe muy bien que el narcotráfico opera tanto en Buenos Aires como en todo el país. No es bueno estigmatizar una ciudad, el narcotráfico no elige una ciudad, elige países. Y si eligieron Argentina hay una responsabilidad de la que nadie se puede correr”. 

     El secretario de Seguridad reconoció que no se ha logrado “avanzar con la velocidad que queríamos hacerlo en Santa Fe. Pero por ejemplo, este fin de semana hicimos un operativo de droga muy grande”, destacó.

  Más adelante Berni aludió a la reunión del martes con 50 gremios preocupados por la inseguridad. “Somos personas de trabajo, fuimos dispuestos a ponernos a disposición de la provincia. El viernes habrá una nueva reunión entre (Raúl) Lamberto y los gremios en la que se indicarán los pasos a seguir, el compromiso nuestro es acompañar a la provincia en este trance”, indicó.

  Al respecto agregó: “Tenemos la firme decisión de acompañar a la provincia, como también lo ha manifestado el próximo presidente Daniel Scioli, con más efectivos de la fuerza federal”, agregó.

  “El viernes —continuó— el ministro Lamberto junto a los gremios, van a resolver con qué esquema van a avanzar en el esquema de seguridad del futuro, y si ellos deciden que necesitan de nuestra ayuda, la van a tener”, señaló.    

     El cónclave será mañana en la delegación local de la Gobernación. Allí, por primera vez en sus cuatro años de gestión, el gobernador Antonio Bonfatti recibirá en persona a los gremios para analizar la problemática de la inseguridad.

Comentá la nota