Fuerte crítica de expertos a sumatoria del PJ

Los miembros de la comisión que convocó Schiaretti para la reforma política cuestionaron la decisión del oficialismo.
Más de la mitad de los miembros de la ya extinguida Comisión de Expertos, que el gobernador Juan Schiaretti convocó para inspirar la reforma política, cuestionaron ayer la decisión del oficialismo provincial de utilizar el mecanismo de sumatoria de votos para participar en las elecciones legislativas del 28 de junio.

Como confirmó ayer este diario, Unión por Córdoba será la única coalición partidaria que en los próximos comicios presentará más de una boleta con los mismos candidatos, una práctica que permite la Ley Electoral nacional pero que hace cinco meses fue prohibida en la legislación provincial con el voto del oficialismo.

Como el mecanismo de la sumatoria había sido cuestionado por la Comisión de Expertos, este diario puso el caso a consideración de quienes la integraron.

De los ocho expertos que firmaron la propuesta Así no va más, no respondieron a la consulta Daniel Zovatto, quien presidió la comisión, y la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto.

Sí lo hicieron el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Rafael Velasco; los constitucionalistas Antonio María Hernández y Jorge Gentile; el ex decano de la Facultad de Ciencia Política de la Católica, Mario Riorda; el decano de la Facultad de Derecho de la UNC, Pedro Yanzi Ferreyra; y la presidenta de la Asociación Civil El Ágora, Claudia Laub. De los seis que opinaron, sólo Gentile, quien está afiliado a la democracia cristiana –partido que llevará una boleta en sumatoria con los candidatos de Unión por Córdoba–, no cuestionó la decisión.

Argumentos críticos

Velasco señaló: "Aunque legalmente esté permitido, ya que esta elección se rige por la ley nacional, es sumamente inconsistente a nivel ético que el partido gobernante, que promovió la eliminación de las sumatorias en la aún deficiente reforma política provincial por considerarla un mecanismo tramposo, ahora emplee este método en la presentación de sus candidaturas".

Riorda, en tanto, respondió: "Es un contrasentido y una involución que interpreto del siguiente modo: Schiaretti, deslegitimado por su poco holgado triunfo en 2007, apeló primero a una Comisión de Expertos para legitimar un proceso de reforma que generó un hecho loable y destacado para la vida institucional cordobesa. Pero, ahora, el mismo Schiaretti, complicado por la posibilidad de ser derrotado, apela a dar vuelta la página de la historia institucional, volviendo todo para atrás".

Para Riorda, lo "más grave" es que "la eliminación de las sumatorias fue por lejos el tema de mayor consenso, no sólo dentro de la Comisión de Expertos, sino en el seno de las principales fuerzas políticas, PJ incluido".

Para Antonio María Hernández, se trata de "una burla y una demostración palmaria de que el Gobierno provincial no quiere realizar una reforma política verdadera en Córdoba".

El decano de Derecho, Yanzi Ferreyra, afirmó que si le hubiera tocado opinar como afiliado de Unión por Córdoba, se hubiese opuesto a la decisión. "Pero como no soy afiliado a ningún partido –agregó– me remito a lo que he votado y consensuado con la mayoría de los miembros de la Comisión Consultiva en el sentido de aconsejar que se elimine la sumatoria de votos".

Claudia Laub, en tanto, respondió a la cuestión cuando fue entrevistada en el programa Bipolares, de radio FM Shopping. Dijo sentirse "un poco decepcionada, en realidad, por toda la campaña". Y sobre la cuestión de la sumatoria recordó que, a su tiempo, "tampoco se apoyó demasiado toda la propuesta de reforma de la Comisión de Expertos que dijo ‘Así no va más’ a muchas cosas".

El que avala. Gentile, por su parte, sostuvo que "el sistema de sumatoria es malo porque pone muchas boletas en el cuarto oscuro y puede confundir a la gente, pero es mejor que la alianza porque el votante sabe por cuál partido vota".

Opinó que "si los partidos no hacen sumatoria, igual los cuartos oscuros van a estar llenos de boletas" y, por ese motivo, "como prevención es bueno hacer sumatorias, en la medida en que no esté prohibido. Yo lo haría porque temo que otro lo haga".

Comentá la nota