Fuerte crítica de empresarios al Gobierno

Fuerte crítica de empresarios al Gobierno
La Asociación Empresaria Argentina (AEA) cuestionó las injerencias "discriminatorias e injustificadas" del Estado en la economía
En otro fuerte pronunciamiento, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) criticó ayer las intervenciones "discriminatorias e injustificadas" del Estado, al afirmar que este tipo de iniciativas "lesiona el dinamismo de la economía, atenta contra el desarrollo económico y social, y compromete la vigencia de preceptos constitucionales".

Mediante un comunicado difundido ayer, la AEA reiteró que "la seguridad jurídica, la previsibilidad, y la estabilidad de las reglas de juego son condiciones absolutamente necesarias para el normal desenvolvimiento de las empresas, la preservación y creación de empleos, y la decisión de realizar inversiones en nuestro país".

La agrupación, que reúne a las principales compañías de todos los sectores de la economía argentina, señaló: "El respeto de la seguridad jurídica en nada disminuye las atribuciones y competencias del Estado en pos del desarrollo y del bien común, ejercidas dentro del marco de principios, derechos y garantías establecidos por la Constitución nacional".

Luego de pedir que se respete el ámbito "propio de las empresas privadas", la AEA sostuvo: "En el último tiempo, se han reiterado intervenciones públicas discriminatorias e injustificadas en diversos ámbitos de la actividad privada. Tales acciones ocasionan graves perjuicios al ambiente de confianza necesario para impulsar la actividad económica, desestimulan las inversiones nacionales y extranjeras, y terminan resultando en mayores costos para toda la población".

En este punto se menciona el hecho que parece haber sido el disparador de la queja de los principales hombres de negocios del país: la "intervención estatal arbitraria" en la ruptura del contrato que unía a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con Televisión Satelital Codificada (TSC), firma integrada por Torneos y Competencias y el Grupo Clarín.

"Es un ejemplo particularmente grave de este tipo de injerencia, ya que provoca la ruptura de un contrato entre partes privadas", señala el comunicado.

Fue el segundo pronunciamiento crítico del Gobierno de AEA en el último mes. El anterior, un documento difundido el 18 de julio que fue presentado como un aporte al diálogo, reclamaba reinsertar a la Argentina en el sistema financiero internacional, bajar las retenciones agropecuarias, atacar la inflación, readecuar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), preservar la libertad de precios, respetar la propiedad privada, y "un marco institucional y legal sólido y previsible".

Interferencias

La intervención del Estado en la economía creció con la llegada de los Kirchner a la Casa Rosada.

En los últimos seis años, la lista de decisiones que ampliaron las tareas del Gobierno en el entramado empresarial se extendió. El recuento incluye casi todas las medidas ejecutadas por el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, como el control y la fijación de precios y el manejo de subsidios en el sector lácteo; las restricciones a las exportaciones de carne y de trigo y a las importaciones, entre otras.

La estatización de las AFJP, Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino, Aguas Argentinas y la papelera Massuh, la remoción del presidente de Metrogas, las amenazas y el boicot a Shell y, más recientemente, la intervención de Transportadora de Gas del Norte (TGN) y la prohibición a Edesur de girar ganancias al exterior, fueron algunas de las medidas intervencionistas del kirchnerismo. Durante la presidencia de Néstor Kirchner, también se creó una petrolera estatal: Enarsa.

Hay otras interferencias que no implican el cambio de manos de una empresa. Es el caso de la tenencia, por parte del Estado, de acciones de empresas privadas a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como consecuencia de la eliminación de las AFJP.

Incursiones de los Kirchner en la actividad privada

El contrato con la AFA

Los empresarios consideraron un "ejemplo particularmente grave" de intervención estatal arbitraria, la ruptura del contrato entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Televisión Satelital Codificada. Tras dar por terminado ese vínculo, el presidente de la AFA, Julio Grondona, comenzó a negociar uno nuevo con el gobierno de Cristina Kirchner.

Asistencia a La Serenísima

Luego de conocerse que Mastellone Hnos., dueña de La Serenísima, podría ser comprada por el grupo francés Danone, Néstor Kirchner ofreció públicamente a la empresa láctea financiamiento estatal. El objetivo: frenar la venta.

GUILLERMO MORENO

Maneja la ex papelera Massuh

AEROLINEAS ARGENTINAS

Fue expropiada al Grupo Marsans

Comentá la nota