Fuerte crecimiento del subempleo en Córdoba

En un año se redujo la desocupación, pero aumentó más la subocupación. Entre ambos, suman 119 mil cordobeses.
Buenos Aires. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer los resultados del mercado laboral del cuarto trimestre del año pasado, que arrojó una tasa de desocupación de 7,6 por ciento en el aglomerado de Gran Córdoba.

Esto implica un fuerte aumento respecto a la baja tasa registrada en el tercer trimestre de 2008 (5,7 por ciento) y una leve disminución con relación a los últimos tres meses de 2007, cuando había sido de 7,7 por ciento.

Por otra parte, el nivel de ocupación tuvo un comportamiento similar: marca una reducción entre el tercer y cuarto trimestre de 2008 (de 42,9 por ciento a 42,6 por ciento, con cuatro mil empleos menos), y una suba en la comparación interanual (había sido de 41,8 por ciento, lo que implica 17 mil puestos más).

Sin embargo, los incipientes problemas laborales, que ya se registraban a fin del año pasado y se agudizaron a principios de 2009, se plasman en toda su magnitud en los datos de subocupación.

Según la información que surge de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en el cuarto trimestre de 2008, 10,9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) trabajaba menos de 35 horas semanales y quería hacerlo más tiempo. Es el mayor nivel desde el tercer trimestre de 2006.

En el tercer trimestre del año pasado había sido de 10,4 por ciento y un año atrás sólo llegaba a 8,6 por ciento.

Traducido en cantidad de personas, de las 572 mil personas que trabajaban en el cuarto trimestre de 2007, 54 mil estaban subocupadas. Un año después, éstos habían subido a 70 mil cordobeses (de los 589 mil que tenían empleo) que trabajan menos de lo que querrían.

Así, los cordobeses con problemas laborales (desocupados más subempleados) aumentaron de 108 mil en el cuarto trimestre de 2007 a 119 mil en los últimos tres meses de 2008.

Es de esperar que, producto del aumento de las suspensiones, vacaciones anticipadas y reducción de jornada, en el primer trimestre de este año, esta situación empeore.

Río Cuarto. El nivel de desempleo bajó a 5,8 por ciento en la última medición del Indec, desde el 7,8 por ciento del trimestre anterior, aunque marcó un incremento respecto al 3,2 por ciento del último período de 2007.

En el país. El Indec confirmó que el desempleo descendió a 7,3 por ciento en 2008. El dato había sido adelantado el viernes 23 de enero, casi un mes antes de la fecha fijada oficialmente.

Si se considera desempleados a los beneficiarios de los planes sociales, la tasa de desempleo sube a 7,5 por ciento.

En 12 de las 31 ciudades del país en las que se releva la situación laboral la tasa de desocupación creció durante el último trimestre de 2008 respecto a igual período del año anterior. La menor tasa de desempleo se observó en San Luis, 1,1 por ciento, y la mayor en Salta donde trepó a 11,9 por ciento.

Comentá la nota