Fuerte crecimiento de los recursos en el Presupuesto

Con un monto 7 % superior al del año pasado, el ministro de Economía explicó anoche la norma presupuestaria que ingresará, formalmente hoy, a la Cámara de Diputados. El déficit previsto es de 863 millones de pesos. El fuerte descenso respecto de 2009 se basa en una suba de la recaudación tributaria propia y por regalías. Si bien fueron invitados todos los bloques, la postergación de casi 3 horas hizo que los diputados de la oposición se retiraran.
Prevista inicialmente a las 18 horas, el ministro Diego Robles llegó a la Legislatura recién minutos antes de las 21. Esta larga espera motivó el enojo de los legisladores de la oposición, que decidieron retirarse sólo minutos antes que el titular de Economía llegara a la Legislatura. "Esta demora inexplicable es una falta de respeto a todos los diputados", dijo Omar Hallar, asegurando que lo correcto es que "si no tenían lista la norma, hubiesen organizado esta reunión para mañana", indicó. A lo que Nadia Ricci indicó que "de todas maneras, lo lógico es que hubiésemos podido contar con el proyecto antes de la charla con el ministro, para poder así formularle las preguntas que creamos necesarias".

Previo al encuentro, el ministro fue abordado por la prensa sobre los números para 2010.

"Hablamos de un presupuesto austero, equilibrado, que prevé un crecimiento en los recursos bastante acotado a la realidad y dónde se manifiesta una restricción del gasto público muy importante", comentó.

En ese marco, rescató que el presupuesto en su presentación, sobre todo en la parte de los recursos, "es distinto que los presupuestos anteriores que ha tenido la provincia, sobre todo en partidas que antes no estaban, hay distintas clasificaciones de partidas, porque está hecho en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal y las exigencias del Ministerio de Economía de la Nación y el foro de presupuestos nacionales", comentó.

Entre esas modificaciones, el ministro explicó ya en el encuentro con los diputados, que en el desglose de las Obligaciones a cargo del Tesoro se está presentando desagregado, lo que son las obligaciones del Ministerio de Economía en sí y las que corresponden al Tesoro Provincial que, por su competencia, están a cargo del ministerio.

Los números

El proyecto de Presupuesto anual de Gastos y Cálculo de Recursos para el año 2010 asciende a $ 6.069.456.567, exactamente $ 391.978.656 más que el del año pasado.

A la hora de explicar esa suba, el ministro indicó que se basa en un porcentaje importante de lo que es la recaudación provincial en base a las proyecciones realizadas por la Subsecretaría de Recursos Tributarios, que hablan de un crecimiento del 24 % en la recaudación de Ingresos Brutos y de un 15 % de impuesto a los Sellos. Esta suba se lograría merced a la política que se está llevando a cabo en esa subsecretaría, con modificaciones procedimentales y una fuerte inversión tanto en recursos materiales, tecnológicos y recursos humanos, "para tener una agencia de recaudación que sea mucho más dinámica y que pueda generar mayores recursos para la Provincia".

Por otra parte, también se prevé una suba en la recaudación nacional, de acuerdo a las estimaciones del Presupuesto Nacional, al tiempo que el ingreso por el fondo Solidario de la Soja se estima para este año en 100 millones de pesos, aproximadamente.

Por otra parte, el ministro informó que de acuerdo a las previsiones de la Secretaría de Energía de la Nación, la provincia se vería beneficiada en una fuerte suba de regalías hidrocarburíferas y mineras. A razón del 40 % las petroleras, 15 % las gasíferas y 37 % las mineras.

El incremento en las regalías petroleras estaría basado en la aplicación de los programas Petróleo Plus, que permitirán a Santa Cruz contar con un valor de corte superior al actual, al igual que en el caso de las regalías de OXY, petrolera que comenzó a exportar petróleo, lo que lleva el valor de liquidación de las regalías en base a un barril a 60 dólares y no a 42 como el resto.

Erogaciones

Sobre la masa salarial, que asciende a 3800 millones de pesos, considerando no sólo la masa netamente provincial, sino también las transferencias a municipios afectadas al pago de salarios, Robles indicó que es apenas un 1 % superior a la del presupuesto del año pasado. "Obviamente esto no quiere decir que en el transcurso del ejercicio no se realicen modificaciones para otorgar aumentos salariales en el marco de las negociaciones paritarias, en función de la evolución de los ingresos del Estado".

La gran diferencia entre un presupuesto y otro está en el impacto que esa masa salarial tiene sobre los recursos corrientes. Ya que en el presupuesto 2008 se superaba el cien por cien de los mismos (102 % de impacto) y en el presupuesto de 2010, "si uno suma a la masa salarial a la partida de personal propia de la administración, más las transferencias que tienen relación directa con lo que es el gasto en personal, estamos en un 88,4 % de los recursos corrientes", dijo Robles.

Mientras en el Presupuesto 2009 el total de recursos corrientes llegó a $ 3.565.320.604, para el año 2010 ese monto se elevará hasta los $ 4.632.317.977, lo que implica un 30 % más.

Déficit

Al igual que el del año pasado, el Presupuesto demanda un financiamiento para cerrar en forma equilibrada. Pero la necesidad económica es marcadamente inferior en 2010 respecto de 2009.

Robles remarcó que esa disminución "significativa" está dada en la evolución de los recursos y la restricción de gasto, fundamentalmente".

Mientras que el año pasado el presupuesto marcaba una necesidad de financiamiento de 1842 millones de pesos, en el proyecto que se elevará hoy a la Cámara de Diputados se estima el déficit primario en $ 863.391.461 millones de pesos, "a lo que se debe contemplar que $ 117.116.000 corresponden a financiamiento de fondos fiduciarios ya acordados, por lo que el déficit real alcanza los $ 746.275.461", indicó el ministro de Economía.

Sobre cómo enfrentar el mismo, el titular de la cartera económica indicó que hay varias herramientas, que fundamentalmente están en la Cámara de Diputados, que serán "claves" para mejorar los números provinciales.

"Tenemos expectativas en lo que será una ley clave que está en estudio de esta Cámara, y que creemos será tomada como política de Estado por todos, incluso la oposición, en lo que hace al marco de las renegociaciones petroleras", indicó Robles a los diputados, como así también "otros proyectos que marcan algunas imposiciones", entre ellos se pueden mencionar el impuesto a los pozos parados del diputado Contreras o el gravamen a la venta de automotores, del diputado Eugenio Quiroga. "Además de los ajustes que se sigan haciendo por parte del Estado provincial", también remarcó el ministro.

Por otra parte, indicó que si bien la norma presupuestaria se realizó en base al crecimiento estimado por el Presupuesto Nacional del 2,5 %, "tanto desde el Ministerio de Economía como de los principales especialistas en la materia, creen que el crecimiento para 2010 será superior, ubicándose entre el 3,5 y 4 %", lo que redundará en una suba del consumo, motor principal de la suba de la coparticipación federal.

"Medidas tomadas como la de la Asignación Universal por hijo, también hacen a este impulso al consumo, lo que impactará en mayor recaudación tributaria y eso en más coparticipación", explicó Diego Robles.

De eso no se informa

Cuando se planteaba desde las autoridades de Economía la necesidad e importancia de que los poderes tanto Legislativo como Judicial respeten la misma política salarial que desde el Poder Ejecutivo se plantea, la periodista de La Opinión Austral, único medio presente en la reunión, fue "invitada" a retirarse, ya que, al decir del director de Prensa, "a partir de ahora la reunión es cerrada".

En esos momentos, el secretario de Hacienda del Ministerio, Contador Valfré, pedía a los legisladores "colaboración y acompañamiento" para que las pautas en materia de salarios y asignaciones familiares respondan a una misma política, "ya que es muy difícil sentarse ante los trabajadores de la Ley 591 a explicarles que no se puede dar tal o cual mejora, cuando existen otros sectores o poderes que sí lo hacen".

Si bien el ánimo no era de exasperación, algunos diputados acotaron que en el caso de la Legislatura, "los diputados no participamos de las paritarias", dijo Daniel Pandolfi.

Si bien este medio debió retirarse del encuentro, pudo saber que sin mayores consultas nuevas sobre la norma presupuestaria, los diputados aprovecharon la presencia del ministro para tocar temas puntuales que hacen a sus localidades. "Algo normal que se hace cada vez que hay una autoridad que nos visita", dijo al término del encuentro, en comunicación con La Opinión Austral, el diputado Daniel Pandolfi, a lo que acotó "nada en particular que ameritara que la prensa se retirara", sostuvo, aunque al parecer ese pensamiento no fue compartido por todos.

Comentá la nota