Fuerte control de Vivienda sobre los avances de obras en ejecución

Los realiza el flamante administrador del área, Carlos Crovara. Esta vez se fiscalizó la obra de 135 viviendas y 70 mejoramientos habitacionales ubicados en el barrio Virgen del Valle, que demandan una inversión de 15.611.000 pesos. La obra también incluye cordones cuneta, red de agua, más el nexo cloacal que ya está finalizado.
El administrador de Vivienda, Carlos Crovara, visitó obras de viviendas, urbanización y mejoramientos que se ejecutan en el Bº Virgen del Valle. Crovara fue acompañado por un equipo de trabajo, integrado con técnicos y asistentes sociales que recorrieron las obras junto a la presidenta del centro vecinal, Juana Aguirre. La ejecución de las 135 viviendas corresponde al Programa Urbano 34 ubicado al Este de la ciudad Capital, al norte de la avenida San Nicolás de Bari.

También en el Bº Virgen del Valle, Crovara recorrió las viviendas en las que se van a iniciar mejoramientos, obras en ejecución de urbanización del barrio y la red de agua y nexo cloacal que están terminados. Todas estas obras corresponden al Programa Plurianual de Construcción de Viviendas y demandaron una inversión total de 15.611.000 pesos, financiados por el Gobierno Nacional.

En su recorrida, Crovara explicó que esta obra de las 135 viviendas se realiza en conjunto con la de la red de agua y obras complementarias de cordones cuneta, que está siendo ejecutada por la empresa GL Carbel con un monto de 12.571.000 pesos. Y anunció que "el estado de avance físico de la obra es de aproximadamente del 55%, estimando que antes de fin de año se entregarían las primeras 20 viviendas"

Asimismo, Crovara y el equipo técnico de la APVyU visitó la red colectora y nexo cloacal, obra que está finalizada y que demandó una inversión de $1.322,000. Además, destacó que es inminente el inicio de 70 mejoramientos de viviendas en este mismo barrio, con la finalidad de mejorar la infraestructura del barrio y de la zona en general. En este sentido, el titular de Vivienda expresó que "esto significa que va a cambiar la imagen del barrio y va a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, ya que el barrio no solo tendrá viviendas nuevas, si no también mejoramientos de las viviendas que ya estaban construidas y además toda la obra de infraestructura con cordones cuneta, red de agua, más el nexo cloacal que ya está finalizado"

El criterio de selección de las familias que serán beneficiadas con las nuevas viviendas y mejoramientos será, en primer lugar, como requisito deben tener el terreno cancelado, además y con la misma prioridad, deben estar ocupando realmente los terrenos y en el caso de los beneficiarios de nuevas viviendas, los técnicos deberán constatar la precariedad de la vivienda- rancho en la que habitan.

Cabe recordar que el barrio Virgen del Valle es parte de un programa de urbanización de un asentamiento que era originariamente un loteo privado, que fue asistido por el Estado, a través de una decisión del gobernador Beder Herrera, para financiarle a la gente la compra de esos terrenos y de esa manera consolidar el barrio y su integración a la trama urbana.

En este sentido, la presidenta del Centro Vecinal, Juana Aguirre explicó que "hace 12 años las primeras 30 familias que ocupamos estos terrenos empezamos nuestra lucha para conseguir todo lo que hoy tenemos" y agregó que "los terrenos eran privados y estábamos privados de todo, sin agua, sin luz, sin ningún servicio, hasta nos quisieron desalojar". Y terminó expresando su agradecimiento al Gobernador Luis Beder Herrera quien fue "el que se reunió con los dueños de los lotes y firmó los acuerdos para cancelar la deuda de los terrenos, en el año 2003, por eso yo estoy muy agradecida con el Sr. Gobernador, porque fue él quien confió en nosotros y salvó al barrio del desalojo, para cambiarnos la vida".

Actualmente, hay más de 600 familias que viven en las 28 manzanas del barrio y que tenían distintas necesidades, con viviendas muy precarias, sin baño y sin techo en algunos casos. Con la obra de viviendas, cloacas, cordones cuneta y mejoramientos, que lleva adelante la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo, el barrio Virgen del Valle tendrá la solución habitacional con una nueva imagen urbana y una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Otras visitas

El titular de Vivienda recorrió también obras de mejoramientos de viviendas en los barrios, Alunai, Bella Vista y Cochangasta. Estas obras corresponden al Programa Federal de Mejoramientos Habitacionales "Mejor Vivir" que se ejecuta a través de la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo. En este sentido, el Ing. Crovara puso especial énfasis en explicar que la APVyU no solo construye y entrega viviendas, sino también ejecuta y concreta obras de infraestructura y mejoramientos que impactan no solo en el déficit habitacional si no también en la dotación de servicios básicos"

En el barrio Alunai, se ejecutan 50 mejoramientos de viviendas que demandan una inversión de $1.089,000 y tienen un estado de avance físico del 50%.

Asimismo, 40 mejoramientos se ejecutan en el barrio Bella Vista con una inversión de $871.000 y un avance de obra del 55%.

Otros 100 mejoramientos se construyen en el barrio Cochangasta, que también están en un estado de avance del 55% y que demandan una inversión de 2.178,000.

Comentá la nota