Fuerte control para resguardar a los cosecheros

El gobierno provincial efectuará un fuerte control intersectorial para resguardar las condiciones laborales de los cosecheros. La tarea se extenderá desde los próximos días y, en una primera etapa, hasta marzo y, después, hasta junio incluso. Evalúan firmar un convenio de cooperación con el gobierno de Tucumán para traer mano de obra ya que se anticipa una importante cosecha que suman los distintos cultivos, entre ellos el olivícola y vitivinícola.
Se estima que habrá una gran demanda de cosecheros, estimada en las 6.500 o 7 mil personas, solo para el sector olivícola, evaluándose que la mayor cantidad de trabajadores llegará desde Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, entre otras provincias.

El anuncio fue efectuado este lunes por la secretaria de Gobierno y Seguridad, Graciela Nader y el secretario de Trabajo, Nicolás Maza. Participaron además los directores de Higiene y Seguridad Laboral, Oscar Munucce y de Policía del Trabajo, José Luis Brizuela.

Nader exhortó a sumarse a los operativos de cosecha, que "generan un importante ingreso genuino para los grupos familiares", haciendo notar que "en Chilecito, los agentes municipales gozan de licencias especiales con goce de haberes porcentuales".

Agregó que las personas que revisten en programas especiales, como "Jefes de Hogar, también cuentan con licencias especiales que les permiten trabajar en la cosecha sin perder" el beneficio social.

El control abarcará "un estricto control, especialmente en lo relativo a la seguridad laboral y a través de la Policía con el ingreso del transporte que acarrea a los cosecheros, al que se sumara además la Dirección Nacional de Migraciones para verificar la documentación de extranjeros".

Otras áreas que se sumarán a los operativos serán "la secretaria de DD.HH., para asegurar las condiciones dignas de los trabajadores, como así también la Unidad Trata de Personas, que velará por el trafico de personas, al igual que los ministerios de Salud y Desarrollo Social", dijo la funcionaria..

Nader requirió la colaboración de la gente, que denuncie cualquier hecho ilícito para que podamos actuar y resguardar los derechos de los trabajadores".

Por su parte el secretario de Trabajo, Nicolás Maza dijo que se le dará participación a la entidad gremial que agrupa a los trabajadores rurales (UATRE) y a la Secretaria de Ambiente para contribuir con capacitaciones para evitar enfermedades como el Dengue".

Maza amplió que entre los organismos nacionales que también tomarán parte de este operativo serán el Ministerio de Trabajo de la Nación, la dirección de Empleo de la Nación y en representación de los empleadores, las cámaras olivícolas y CARPA.

Anticipó que el viernes de "la próxima semana habrá una reunión ampliada en Chilecito, donde tomarán parte todas las instituciones que participarán de los operativos de control, los que serán estrictos".

Dijo además que "través de una Resolución se establecerá un registro de cuadrilleros, es decir que los intermediarios que aportan con cosecheros deberán declarar un domicilio legal en La Rioja y estudio jurídico que posibilite la identificación y donde se asuma responsabilidades ante eventuales incumplimientos".

Evalúan firmar convenio con Tucumán

El secretario de Trabajo, Nicolás Maza anticipó también que "se está conversando con el secretario de Trabajo de Tucumán para firmar un convenio en el que se posibilite que las empresas de La Rioja hagan uso de un registro de trabajadores cosecheros y que envía para todo el país en las épocas de cosecha".

El mencionado acuerdo "podría ser firmado en los próximos días en Chilecito, en oportunidad de realizarse la reunión ampliada con los sectores involucrados en la cosecha y los controles".

Comentá la nota