Fuerte conflicto en Santa Cruz

RIO GALLEGOS.La detención de una médica con fuerte militancia social, que participó de las marchas opositoras al gobierno y es crítica del kirchnerismo, dejó ayer al gobierno de Daniel Peralta al borde de otra crisis política y disparó un nuevo paro.
La doctora Alicia Campbell, delegada del Incucai que suele denunciar la fragilidad social de los jóvenes que observa en el Hospital Regional, una enfermera y un chofer fueron detenidos por orden del juez Santiago Losada durante siete horas. Las autoridades no les explicaron el motivo de la detención.

Posteriormente, el ministro de Asuntos Sociales de Santa Cruz, Jorge Mascheroni, dijo a LA NACION que ?a través de la guardia (de la cual Campbell es jefa de servicio) se tomaban pedidos para cubrir eventos y se cobraba en forma ilegal y utilizaban la ambulancia del hospital?.

En rigor, el cobro de servicios a terceros ?que médicos, enfermeros y choferes realizan en sus días de descanso? es una práctica habitual, no escrita, pero sí avalada ?desde hace 10 años? por las diferentes gestiones de Salud.

La detención de Campbell ?que se hizo sin el conocimiento de Peralta? originó una fuerte protesta entre los trabajadores y gremialistas de esta ciudad, quienes organizaron una marcha para reclamar la liberación de los detenidos. Además, este hecho derivó en un paro de estatales y docentes, lo que generó un nuevo revés para el gobierno de Peralta.

Ante la magnitud de la protesta, el juez Losada decidió liberar a los tres detenidos. Fuentes cercanas a Peralta dijeron que ?es increíble que el ministro no haya medido las consecuencias políticas de la decisión?. Anoche se hablaba de la inminente renuncia de este funcionario.

"Una cama"

Como contrapartida, Campbell fue recibida ayer por el ministro de Gobierno, Carlos Barreto, y al salir de ese encuentro dijo: ?A mí me tendieron una cama, y si también se la hicieron a alguien más, no sé?.

Según el relato del ministro de Asuntos Sociales, todo empezó días pasados cuando los organizadores del Campeonato Nacional de Karate le comentaron que en la guardia del Hospital Regional les habían pedido dinero para asistir al evento con una ambulancia.

Mascheroni, abogado y ex juez de la provincia, decidió llevar adelante una investigación propia, sin iniciar antes un sumario administrativo. ?Yo saqué 1400 pesos de mi cuenta personal del cajero, dejé constancia de los números de los billetes y se los entregué a los organizadores del evento para que les paguen?, dijo.

Comentá la nota