Fuerte compromiso de Gobierno y estatales en el cuidado de su salud

Fuerte compromiso de Gobierno y estatales en el cuidado de su salud

Ayer, la Provincia puso en marcha el primer y único plan existente en el país para preservar el buen estado de sus empleados, y a través de ellos como agentes multiplicadores, del resto de los correntinos.

La iniciativa surgió desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas, fue elaborada y es ejecutada en articulación con la cartera de Salud Pública, el Instituto de Cardiología de Corrientes, la Fundación Cardiológica Correntina (Funcacorr) y la Obra Social de Corrientes (IOSCOR), entre otros organismos. Durante la jornada inaugural participaron más de mil agentes. La actividad continúa este miércoles 22. “Hoy comenzamos a tener la intención de cambiar el mundo”, destacó Vallejos del Cardiológico.

Más de mil agentes que trabajan en la administración pública correntina participaron de la jornada inaugural del Programa inédito a nivel país de Cooperación para la Detección Precoz y la Prevención de Enfermedades Metabólicas y sus Consecuencias, elaborado y ejecutado en articulación por distintos organismos del Gobierno Provincial y que alcanzará a más de 50 mil empleados públicos.

“Los felicito a todos y agradezco a los profesionales que nos están dando una mano en este sentido. Seguramente esto va hacer un hito en la provincia de Corrientes”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, al dar la bienvenida durante la apertura de las clínicas en el marco del programa de detección y prevención sanitaria.

“Este es un momento muy transcendente para la salud pública de la provincia de Corrientes”, destacó por su parte el director del Instituto de Cardiología de Corrientes y cabeza del equipo interdisciplinario de especialistas que están a cargo de las clínicas, Julio Vallejos.

En esta primera etapa la clínica -que comenzó hoy y continuará mañana- tendrá como destinatarios más de 2 mil agentes públicos que trabajan en las dependencias de los ministerios de Hacienda y Finanzas, y de Seguridad.

El programa nació como iniciativa del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de la Subdirección de Reconocimientos Médicos, y fue elaborado y es ejecutado en articulación con la cartera de Salud Pública, el Instituto de Cardiología de Corrientes, la Fundación Cardiológica Correntina (Funcacorr) y la Obra Social de Corrientes (IOSCOR).

La Provincia busca con esta acción combatir a la epidemia de la obesidad y consecuentemente a las demás enfermedades metabólicas, como diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, problemas de tiroides, psiquiátricas y respiratorias, entre otras, que afectan a más del 50 por ciento de los correntinos.

En cada jornada, los asistentes participan de una clínica intensiva para bajar de peso. Esta actividad constituye una herramienta terapéutica de abordaje grupal de la obesidad, pero en realidad el enfoque no excluye a quienes no la padecen. El abordaje está destinado a la totalidad de empleados públicos, porque el mensaje trascendente que se intenta transmitir es que quienes aún no son obesos, nunca lleguen a serlo; y quienes ya lo son, puedan hacer algo para disminuir su riesgo.

Las clínicas están a cargo de Vallejos, acompañados por los especialistas María Marta Aranda, María Ángeles Pirchi, Claudia Fernández y Silvia Starck.

COMPROMISO CON UNO MISMO

“La verdad es que lograr el compromiso es lo más importante. Sobre todo cuando uno se compromete con uno mismo en las cuestiones más difíciles que a veces tenemos que encarar”, reconoció a los asistentes el ministro Vaz Torres.

“Sin ser una autoridad en la materia, pero por lo que aprendí en este tiempo lo que aprendí de mi padre, quiero compartir algunos conceptos que nos van a ayudar a entender qué es lo que estamos haciendo, qué es lo que pretendemos hacer”, explicó.

“Estoy seguro que mucha gente cuando piensa en la salud no tiene un concepto claro, por lo menos la mayoría, acerca de qué se trata y de qué depende la salud. Hacemos siempre una simplificación respecto de la que la salud depende de la infraestructura hospitalaria, o del servicio médico, o de la obra social. Nada que ver”, afirmó el jefe de la cartera económica provincial.

“Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud dice que es el estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente ausencia de enfermedad. Es para pensar esta definición”, reflexionó Vaz Torres.

“Y la otra cuestión es lo que la determina: la biología humana, o sea nuestra carga genética, nuestros antecedentes genéticos; el medio ambiente, los condicionantes físicos, ambientales, químicos, los sicosociales, culturales, el clima; el estilo de vida; y el sistema de asistencia sanitaria”, expresó.

PRIORIDADES Y FINANCIAMIENTO

“Ahora yo me pongo el saco de la función que tengo y vamos hablar de presupuesto”, dijo el Ministro y agregó que “si la salud depende de estos cuatro factores, porqué la mayor inversión se la lleva solamente uno de ellos, el último: el sistema de asistencia sanitaria”. “El 90% de los recursos del mundo se aplican en ese factor, y solamente el 10% en los demás factores que son los altamente determinantes para el estado de salud, y yo como economista lo tengo que decir”, advirtió.

“Pero si la conducta es un factor importante para que tengamos salud, no podemos financiar la conducta en el presupuesto público, pero sí definir dos conceptos muy claros respecto a cómo o qué debemos hacer para que lograr que estos tres factores. En el medio ambiente podemos hacer mucho, sobre todo en el medio ambiente laboral y en el estilo de vida podemos hacer aún más”, afirmó Vaz Torres.

“Entonces, la inversión en este sentido tiene dos factores determinantes, que no son recursos: la organización y la voluntad. La voluntad de todos ustedes, la voluntad de nosotros que tenemos responsabilidad de conducción, y la organización”, definió.

“Si nosotros hacemos hincapié en esas dos cosas, o con estos dos elementos, seguramente vamos a tener resultado extraordinarios”, auguró el Ministro. “Yo garantizo que esto va a ser así, básicamente porque confío en ustedes y tengo una confianza muy importante en el equipo de trabajo. Seguramente esto va hacer un hito en la provincia de Corrientes, porque cada uno de ustedes tiene una familia, cada uno de ustedes tiene un amigo, cada uno de ustedes tiene una novia, un novio, un contacto social a quienes les van a poder decir que esto es bueno y nada mejor para decir que esto es bueno cuando la experiencia propia es la que documenta esta afirmación”, puntualizó.

TRASCENDENCIA

A su vez, Vallejos manifestó que “este es un momento muy transcendente para la salud pública de la provincia de Corrientes”, y destacó que “nosotros estamos convencidos como médicos, como trabajadores de la salud, que si a la comunidad no la involucramos en la gestión de los propios problemas que la enferman, no vamos a poder cambiar la historia”.

“Creo que hoy comenzamos a tener la intención de cambiar el mundo. Y por eso nos sentimos tremendamente comprometidos. Quiero agradecer en estos momentos, especialmente al ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Enrique Vaz Torres, que ha tomado esto como un verdadero baluarte de lo que significa comprometerse con los agentes públicos de Corrientes”, resaltó.

“Quiero agradecer al conjunto de colaboradores del ministerio, junto con el ministro de Salud Pública de la provincia, Julián Dindart. También al conjunto de colaboradores que han estado detrás de toda esta organización y especialmente al subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, a la gente de la Subdirección de Reconocimientos Médicos que le ha puesto muchísimo esfuerzo en la organización de todo esto” apuntó reconoció: “No es fácil convocar. Nos es fácil lograr que la gente venga y ojalá que no se arrepientan de haber estado hoy aquí, en esta tarde”.

APROVECHAR LA OPORTUNIDAD

“Esta actividad me parece interesantísima. Muy linda. Creo que es una oportunidad y ojalá de que todos los empleados públicos, ya que por la tarea que hacen la mayoría somos sedentarios, se acerquen y puedan saber al menos en qué estado nos encontramos”, dijo al agente público Francisco.

“Está bueno saber qué peso tenemos, la masa corporal, y realizar una serie de actividades que hacen muchísimo a la salud. Se dice que en la provincia hay más de 300 mil personas con sobrepeso, es todo un tema. Esta una gran oportunidad y una buena propuesta del Gobierno”, agregó.

Para Omar, otro trabajador, “esto es muy bueno, diría que para la gente que necesita una ayuda para mejorar su salud”. “Hoy en día todos necesitamos cuidarnos y por eso esto está muy bien y hay que aprovechar; tenemos que ayudar cuidándonos en la comida y tratar de ser metódico en todo y tener hábitos saludables”.

“Me encanta esta convocatoria”, dijo Luciana, quien agregó que “hay que aprovechar. Es una inmejorable oportunidad para todos los empleados de poder capacitarnos y de poder acceder de forma gratuita a un tratamiento muy importante como es este”.

“Estas charlas me parecen bárbaras, para poder concientizarnos sobre la salud. Sé que el buen estado de salud de los trabajadores reduce los costos en el presupuesto del Ministerio de Salud Pública porque redunda en que uno y sus familiares puedan conservar un buen estado de salud”, señaló Luisa.

Para Irma, otra de las trabajadoras asistentes a la primera clínica, “esta jornada está muy buena para todas las personas que vienen”. “Nos va hacer concientizar cómo comer, cómo hacer gimnasia y otras actividades para estar bien. Me parece una excelente idea. Uno sabe que tiene que cuidarse y sobre todo en la alimentación, pero al venir a las charlas tomamos conciencia verdaderamente. Me parece fabuloso este plan para los que trabajamos en la administración pública”, agregó.

Comentá la nota