Fuerte capacitación y educación permanente en departamentos de Cultura Provincial.

Del encuentro que se realizó con la ministra de Cultura de Educación, tomaron parte también los directores de niveles y jefes de departamento, como la de la esfera de la enseñanza Superior, Doris Aquino de Ochoteco, quien justamente subrayó que la tarea gira teniendo como eje central el plan provincial que involucra a todo el sistema educativo.
"Estuvimos delineando capacitaciones tanto para educación permanente como para otras facetas como la de contexto de encierro, la de educación especial, además de los ciclos de formación para directivos, supervisores y equipos técnicos en los niveles Inicial, Primario y Secundario", explicó.

Aludió a que "las acciones son tendientes a activar los dispositivos para que los capacitadores que se encuentran en los 26 institutos de nivel Superior y de gestión estatal que se están en la provincia, inicien sus actividades en todos los niveles y modalidades del sistema educativo".

Aludió a que "dentro del proceso del plan global de capacitación provincial también estamos delineando el plan provincial de investigación.

Dentro del mismo planteamos una investigación-acción en el cual los profesores de los distintos institutos de formación docente acompañen la tarea áulica del docente", añadiendo que "de esa manera podremos ir detectando problemáticas específicas en cada unidad educativa a los efectos de poder ir subsanando estrategias de aprendizaje en todo el sistema". Agregó que "junto al área de Planeamiento Educativo estamos planeando el plan provincial de evaluación en todo el territorio".

Hizo referencia Aquino de Ochoteco que "el criterio de todos los institutos del nivel Superior pasa por regionalización. Tomamos como punto estratégico lo planteado en la política de gobierno en torno a que la educación esté en estrecha relación con los anillos productivos en cada región de la provincia".

"El nivel formador que abarca el nivel Superior tiene tres grandes funciones: la de formar al docente, la profesionalización que se da a través de la capacitación y la de investigación que nos va a dar la retroalimentación del conocimiento que nos posibilitará mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje", concluyó diciendo.

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