Por el fuerte calor, esta semana será crítica para el consumo de energía

Anuncian máximas de hasta 35° para viernes y sábado en Capital y GBA.
El termómetro comenzó a subir otra vez y se anuncia mucho calor para los próximos cinco días. Todo indica que esta semana será clave en materia de demanda de energía.

El Servicio Meteorológico Nacional (www.smn.gov.ar) pronostica temperaturas máximas que treparán a los 32 grados en Capital y el Gran Buenos Aires. Las mismas condiciones se extienden para el centro y norte del país. En tanto, en e-met (www.e-met.com.ar), una empresa de meteorología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, anuncian que el viernes y el sábado las máximas alcanzarán los 35 grados.

Para el consumo de energía será una semana crítica. Una vez más se pondrá a prueba el sistema de distribución de la red eléctrica de baja tensión. En las compañías confían en que es la última semana del año con alta demanda de electricidad y explican que después el consumo bajará con la llegada de las Fiestas, los asuetos administrativos y el comienzo de las vacaciones.

Hace apenas unos 20 días, el calor extremo que se vivió en el área metropolitana -y también en gran parte del país- produjo un consumo de energía histórico (según datos de las empresas distribuidoras y de la cámara del mercado mayorista) que dejó a más de 50.000 usuarios de Capital y Gran Buenos Aires sin luz y sin agua. Hubo edificios que estuvieron hasta cinco días sin esos servicios esenciales. Entonces, afloró la protesta de vecinos en varias esquinas porteñas de barrios como Villa Crespo, Villa Luro, Belgrano, Palermo, Recoleta, Núñez, Colegiales, Flores, Once, Almagro. Hubo algunos cortes de calles y avenidas, ruido de cacerolas y carteles contra las empresas para exigir soluciones urgentes.

Ahora, tanto en Edesur como en Edenor aseguran que adoptaron medidas para atender cualquier tipo de contingencia. "Desde noviembre quintuplicamos la cantidad de cuadrillas y se aumentaron las guardias de atención telefónica", informaron. Y agregaron que "de cara a este verano, durante 2008 invertimos 300 millones de pesos. Y en 2009 habrá una inversión similar", dijeron en Edesur.

En Edenor, en tanto, indicaron que "para atender las exigencias que la red tiene en verano, e incluso ante eventuales tormentas, estamos capacitando a nuevos operarios para realizar tareas técnicas".

En las dos compañías pidieron a la población que en estos días de altas temperaturas "realicen un uso racional de la electricidad" e insistieron en que "los equipos de aire acondicionado no deben programarse en menos de 24 grados, porque cada grado menos exige al aparato un consumo mayor de electricidad".

"Las primeras tendencias meteorológicas para esta semana indican que hacia el sábado el tiempo desmejorará: subirá la humedad, entrará un frente de aire frío y se registrarán precipitaciones por lo cual habrá un descenso de la temperatura", explicó a Clarín Matías Bertolotti, bachiller en Ciencias de la Atmósfera de la UBA e integrante del equipo de profesionales de E-met.

También esta semana se registrarán altas temperaturas en el centro y norte del país. "En Santa fe, Rosario y Córdoba, por caso, las máximas estarán entre los 40 y 41 grados", pronosticó Bertolotti.

Comentá la nota