FUERTE CAÍDA DE LAS VENTAS EN TODOS LOS RUBROS Mikoski: “Este fue un año trágico para el comercio”

El Presidente del Centro Comercial e Industrial dijo que las ventas cayeron un 20 por ciento respecto al año pasado
El 2008 es, para el sector comercial, un año para olvidar. Les ha tocado luchar con numerosos frentes de tormenta. Tuvieron que sortear obstáculos tan diversos que ninguna planificación alcanzó para lograr buenos resultados.

El comercio es hoy uno de los sectores más desprotegidos: no pueden acceder al crédito de manera inmediata, el consumo se ha enfriado y los coletazos de la crisis financiera se hacen sentir cada vez más fuerte. A estos factores se le ha sumado hoy la ola de inseguridad que los tiene como uno de los blancos preferidos.

En diálogo con NUEVA RIOJA el presidente del Centro Comercial e Industrial, Federico Mikoski realizó un balance sobre las actividades comerciales durante el 2008. En la entrevista confesó que “este año fue trágico para el comercio riojano”.

“Las ventas han caído a nivel nacional un 25 por ciento y en la Provincia un 20 por ciento. Estamos muy preocupados porque con la cadena de pago está prácticamente rota y la gente no compra, está preocupada. No sabemos qué va a pasar”, manifestó el joven empresario.

La retracción en el consumo es muy fuerte. La gente está a la “expectativa” y no realiza prácticamente inversiones. A esto se le ha sumado la suspensión de las tarjetas de crédito de los planes cortos y largos de financiación

Mikoski dijo que en La Rioja el comercio se vio afectado por la parálisis de la obra pública. “El hecho de que se hayan parado las construcciones ha afectado muchísimos las ventas. Nosotros somos muy dependientes de la obra pública”, comentó.

Otro de los rubros comerciales más afectados fue el de los electrodomésticos. Contrario a lo que se ha instalado en el imaginario social, los electrodomésticos no están atravesando un buen momento. “Los aires acondicionados son los únicos productos que se venden, ese es el tema. Los demás productos no se venden. El año pasado se vendieron más de 40 aires por día”, aclaró en referencia al informe difundido por la Dirección de Comercio Interior sobre la venta de aires acondicionadores.

La falta de precisión en los planes económicos del Gobierno nacional genera un malestar muy grande en los comercios. “Nosotros no sabemos qué va a pasar, como el resto de todos los sectores. Estamos haciendo grandes esfuerzos y esperamos que los créditos y las medidas económicas apunten a fortalecer las PYMES nacionales”, subrayó.

Los comerciantes también se sienten castigados frente a la fuerte carga impositiva que deben afrontar. “Nuestro sector no tiene excepciones de ningún tipo. No tiene reducciones ni planes que ayuden a crecer. A esto debemos sumarle las altas tasas municipales. No son proporcionales”, remarcó.

El comercio “subvenciona un montón de actividades”. “Pagamos la luz y el agua más cara. Las tasas municipales son muy caras y no tenemos el alumbrado público que nos corresponde”.

Mikoski cree que el Gobierno no dimensiona lo importancia del sector comercial. “Nuestro sector no es considerado importante como otras actividades. Pero el tema es que los comercios generan mucho empleo. Tenemos un gran impacto social, pero creo que no se le da la importancia que merece”.

Amenazas

El sector comercial amortizó varias crisis durante este año. El paro del campo, la escalada inflacionaria y la crisis financiera internacional.

A la caída de las ventas se le suma, además, la amenaza del fuerte ingreso de productos internacionales. “El 80 por ciento de los productos viene de afuera. Y tampoco estamos agobiados por la línea de créditos. Hay créditos que están en análisis durante más de diez. No se tiene respuestas en forma inmediata y eso perjudica mucho al sector”, comentó Miskoski.

Una variable más se suma a este panorama negativo: el precio de los alquileres. “Estamos atravesando una etapa difícil. Los locales se alquilan por valores similares a los de Córdoba que tiene capacidades de venta muy superiores”.

El empresario también anunció que el Centro Comercial participará en la marcha organizada por la marcha de la Promoción Industrial prevista para el 19 de diciembre. “Nosotros vamos a apoyar esta movilización porque el Parque Industrial genera muchos empleos y los empleados tienen sueldos altos. Entonces vamos a defender el empleo porque genera un flujo de dinero importante”, manifestó.

La CGT y UNIR organizan una movida importante para defender la Promoción Industrial. El evento lo realizarán el 19 cuando llegue a la Provincia la presidente Cristina Kirchner.

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