Fuerte caída en las ventas de 0 km en octubre, que fue el peor mes del año

El mes anterior, la venta de autos, utilitarios y camiones se desmoronó casi 25 por ciento respecto a igual período de 2008, según datos preliminares.
En un permanente zigzag en lo que va del año, la venta de autos 0 km durante el mes anterior volvió a caer. Cuando aún faltan de computar los datos definitivos, la contracción en los patentamientos se ubica cerca del 25 por ciento.

En efecto, en octubre apenas se comercializaron 4.043 unidades, incluyendo autos, utilitarios y camiones, lo que representó la cifra más baja en lo que va del año. Respecto a setiembre, el desplome en las ventas alcanzó casi el 15 por ciento. Aunque estos números podrían ser ligeramente corregidos, no cambiarán la tendencia de manera significativa.

Anteriormente, el mes más flojo había sido febrero, con 4.060 vehículos vendidos en toda la provincia. Con los datos de octubre, este año acumula casi 48.600 patentamientos, por lo que se puede esperar que en los últimos dos meses se alcance un total de 54.000 unidades vendidas aproximadamente, teniendo en cuenta que históricamente, y por razones estacionales, el promedio de ventas de los meses de noviembre y diciembre en conjunto es del 11 por ciento, excepto el año anterior cuando la crisis disminuyó ese porcentaje al nueve por ciento.

La inestable confianza de los consumidores, la suba en los precios de algunos vehículos, el inminente lanzamiento de algunos nuevos modelos y el languidecimiento de los planes de estímulos oficiales, son citados por los concesionarios como las principales causas de la caída.

Un buen año, pese a todo

De todos modos, la venta de vehículos en la provincia se ubicará prácticamente en los mismos niveles que el año 2007, el segundo mejor de la década. Cuando concluya el año, de no mediar ningún imprevisto, las concesionarias de Córdoba habrán dejado de vender unas 10.000 unidades respecto a 2008; es decir, una caída en torno al 16 por ciento, lo que lo convertirá a 2009 en el segundo o tercer año con mayor volumen de ventas de la década (por muy poca diferencia), detrás del año anterior, cuando se vendieron 64.079 vehículos.

En este sentido, se puede afirmar que la contribución que hicieron los planes de estímulo lanzados por el gobierno nacional fueron escasos: según los concesionarios de Córdoba aproximadamente dos de cada cien unidades vendidas se realizó a través de los programas oficiales. Aunque los planes se lanzaron para favorecer la adquisición del primer vehículo 0 km y así sostener la actividad industrial y comercial vinculada con las automotrices, lo cierto es que fue la demanda interna habitual la que sostuvo las ventas, mientras que las exportaciones a Brasil sostuvieron la actividad de las plantas fabriles.

"El año 2009 terminará mucho más decorosamente de lo que hacían presumir las cifras de los primeros meses, y si bien habrá una caída en torno al 16 o 17 por ciento, los tres primeros meses indicaban que esa caída sería del 23 por ciento", indicó a este medio el ejecutivo de una de las principales concesionarias de Córdoba.

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